ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etica de manuel kant.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

FUNDACION UNIVERSITARIA DE POPAYAN

ETICA PROFESIONAL

MANUEL KANT-EL DEBER

PROFESOR

MELISA PINEDA

ESTUDIANTES

MANUEL RODRIGUEZ

DAVID ALZAMORA OROBIO

PROGRAMA DE

PSICOLOGIA

MANUEL KANT – EL DEBER

  1. Donde hay interés no hay un valor moral, según Kant. Explique con algunos ejemplos diferentes.

R/ EJEMPLOS

  • Uno obra mal por ejemplo cuando devolvemos el dinero que se le perdió a alguien más, pero el ser honrado no es más que una demostración oculta de nuestro sentido del negocio.
  • Otro ejemplo es cuando ayudamos a un indigente en la calle, no lo hacemos por deber si no por lastima y así lograr satisfacer nuestros deseos personales.

Por tanto no es un deber si lo hacemos por inclinación, de manera que no hay deber de hacer, si no que hay un interés y por tanto no hay valor moral en la acción.

  1. Obrar moralmente  bien es obrar, no por inclinación, no por interés ,sino por deber. explique brevemente.  

R/ Obrar moralmente bien hace referencia a obrar por deber, no por inclinación ni por interés, ya que se esperaría una retribución a cambio de la obra realizada, si obramos moralmente bien en cambio, lo estamos haciendo por deber, obramos por respeto a la ley, de manera que nuestras acciones serian netamente desinteresadas y por consiguiente es obrar moralmente, es decir porque así está mandado por la razón práctica.

  1. Las leyes morales son a priori. Explique. ponga algunos ejemplos de leyes morales

R/ Las leyes morales son a priori, ya que son independientes de la experiencia y estas no son establecidas por la naturaleza, si no por la razón pura quien dicta sus leyes a la naturaleza. De manera que las leyes morales son dictámenes de la razón a la voluntad, tanto así que si actuamos con la razón, estamos actuando por respeto a la ley, ósea actuando moralmente.  Unos ejemplos pueden ser:

  1. Lealtad para con los amigos, y la familia.
  2. Amor hacia el núcleo familiar (no tiene ningún interés)

  1. Kant lleva a cabo una revolución copernicana en la ciencia moral. ¿en qué consiste esta revolución?

R/ La revolución copernica de la ciencia de la moral, consiste en desligar la moral de aquello que genera una conveniencia o un interés por la acción de acuerdo a alguna norma o un fin, si no que más bien liga la moral al respeto puro y sincero a la ley que es dictada por la razón, sin ninguna consideración de ningún tipo de interés o utilidad alguna. Se debe ser honesto, no por qué ser deshonesto sea malo o por que serlo genere alguna utilidad, si no que se debe ser honesto por que la ley de la razón manda que debemos actuar con honestidad, por el simple respeto a la ley.

  1. La ley moral, para el hombre, es un mandato. Explique

R/ La ley moral para el hombre es un mandato,  siempre y cuando la voluntad no coincide con la razón, ya que la ley es constructivista para esa  voluntad.

  1. La forma del mandato se llama imperativo. explique

R/ La forma de mandato se llama imperativo y hay dos tipos de imperativo:

  1. Imperativo hipotético: expresa la necesidad de llevar a cabo una acción como medio para conseguir o lograr algo que se quiera. Es particular  como por ejemplo, “toma la medicina si quieres sanarte”

  1. Imperativo categórico: expresa la necesidad de llevar a cabo una acción por si misma, sin relación con ningún objeto, nada en particular sino más bien colectivo o mundial. Acción guiada por la razón, sin interés alguno.  Un ejemplo seria, hacer el bien sin mirar a quien.
  1. “Haz el bien” es una ley a priori. Explique la razón práctica.

R/ Haz el bien, es una ley a priori de la razón práctica, ya que manda a obedecer la ley, no por inclinación, interés o buscando alguna utilidad, sino  mas bien solo por respeto a la ley misma, pensando en que nuestra acción hace parte de  una ley universal.

  1. ¿Los imperativos morales son categóricos y no hipotéticos. Explique

R/ Los imperativos morales son categóricos y no hipotéticos, ya que mandan a cumplir una ley universal y no hay ningún tipo de interés o inclinación en ellos, ya que queremos que todos los seres racionales obren moralmente bajo las leyes y de la mano con la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com