ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Immanuel Kant (Ética y Filosofía)


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

Preparatoria I. Campus Siglo XXI

Universidad Autónoma de Zacatecas

Plantel No. 1

[pic 4]

Ensayo sobre, Immanuel Kant

[pic 5]

[pic 6]

         3 Semestre Grupo “F”

Docente: Estela Herrera Tovar
Alumno: Josué Daniel Mota Cervantes

Zacatecas, zacatecas viernes, 24 de noviembre de 2017

Immanuel Kant

Biografía

(1724 - id., 1804) Filósofo alemán. Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Christian Wolff, y le imbuyó así mismo el interés por la ciencia natural, en particular, por la mecánica de Newton.

Su existencia transcurrió prácticamente por entero en su ciudad natal, de la que no llegó a alejarse más que un centenar de kilómetros cuando residió por unos meses en Arnsdorf como preceptor, actividad a la cual se dedicó para ganarse el sustento luego de la muerte de su padre, en 1746. Tras doctorarse en la Universidad de Königsberg a los treinta y un años, ejerció en ella la docencia y en 1770, después de fracasar dos veces en el intento de obtener una cátedra y de haber rechazado ofrecimientos de otras universidades, fue nombrado por último profesor ordinario de lógica y metafísica.

La vida que llevó ha pasado a la historia como paradigma de existencia metódica y rutinaria. Es conocida su costumbre de dar un paseo vespertino a diario, a la misma hora y con idéntico recorrido, hasta el punto de que llegó a convertirse en una especie de señal horaria para sus conciudadanos; se cuenta que la única excepción se produjo el día en que la lectura de Emilio o De la educación, de Jean-Jacques Rousseau, lo absorbió tanto como para hacerle olvidar su paseo, hecho que suscitó la alarma de sus conocidos.

Introducción

 [pic 7]

Con el pequeño extracto que tomé de su biografía esperemos responder estas incógnitas y entender el pensar de este filosofo de gran relevancia junto con algunas de sus obras.

Desarrollo

Kant se ve situado temporalmente, concluyendo o después de la época de la ilustración (XVII) junto con la revolución copernicana, por esto es por lo que verá o posicionará al “sujeto” (al ser cognoscente, pensante), como el que crea al “objeto”.

La crítica de la razón.

Él se basará para entender la mente, en dos corrientes filosóficas, el empirismo y el racionalismo. Tendremos que ver lo más breve posible cada una de ellas.

  1. Empirismo: En esta corriente filosófica veremos como representantes principales a John Locke y a David Hume. 
    John L. Está convencido de que todo lo que tenemos de pensamientos y conceptos son solo reflejos de lo que hemos visto y oído. Antes de captar algo con nuestros sentidos, nuestra conciencia es como una tabula rasa, o pizarra en blanco. Por tanto, los conocimientos que no pueden derivarse de sensaciones simples son conocimientos falsos y deben ser rechazados.
    Hume, por su parte, decía y lo cito:
    “Ningún filósofo podrá jamás llevarnos detrás de las experiencias cotidianas o darnos reglas de conducta distintas a las que elaboremos meditando sobre la vida cotidiana.”
    Para Hume, el hombre tiene dos tipos de percepciones, que son impresiones e ideas.
     Con impresiones se refiere a la inmediata percepción de la realidad externa. Con ideas, el recuerdo de una impresión de este tipo.
  2. Racionalismo: Por otra parte, para el racionalismo tenemos como expositor principal a René Descartes. Descartes afirmó que la razón además de ser idéntica en todos los hombres y de diferenciarlos de los animales, es la única guía que el científico debe asumir. Según él, hay que empezar poniendo en entredicho las propias convicciones, considerando provisionalmente falso todo aquello que no esté probado y de lo que, por tanto, se pueda dudar. El problema es que no existe conocimiento alguno del que no se pueda dudar de alguna manera. La sensación no es fiable: a pesar de que, a veces la percepción de un objeto parece tener características de certidumbre, está demostrado que en algunas ocasiones los sentidos engañan y que, por tanto, pueden hacerlo siempre.

Kant hace una síntesis entre el Racionalismo y el Empirismo, cosa no muy rara ya que el filosofo ruso, era docente en la Universidad de Königsberg de Lógica y Metafísica.

Daba la razón a racionalistas como a empiristas, diciendo que la manera de entender las formas de realismo era a través de la razón, pero también de la experiencia.

Anterior mente para tratar de estudiar las formas de realismo estaba como el centro del estudio, el objeto, que sería estudiado por el sujeto, este ultimo mencionado sería una clase de espejo para comprender el objeto, la realidad. Después de la revolución copernicana y la ilustración, Kant voltea el esquema diciendo que ahora el sujeto será el centro del estudio. Pero, no solo pondría al sujeto pensante como el centro de todo, sino que también sería el creador del objeto, estructuraría en su mente la realidad.[pic 8]

Los conocimientos vienen de dos cosas no muy diferentes entre sí, de hecho, es hasta confuso:

Explicado de una manera tal vez demasiado resumida, Kant habla del objeto, que realmente no es el objeto sino es el Noúmeno (la cosa en sí) y este proyecta o nos manda un caos de sensaciones a nuestra mente que ella recibe gracias a “La capacidad de recibir impresiones sensibles” y lo coloca con las formas a priori de la sensibilidad, ESPACIO, TIEMPO sumado a el razonamiento y el entendimiento, así nosotros creamos, al objeto, llamándolo ahora fenómeno. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (301.3 Kb)   docx (129.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com