ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Immanuel Kant.Ética Kantiana


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

Immanuel Kant.

Nacido en Königsberg, antigua Prusia el 22 de abril de 1724[pic 3]

Poseía conocimientos de Filosofía, matemática, geografía, física, teología y Antropología.

Escribió varias obras, entre las más resaltan se encuentran:

  • Critica de la Razón Pura (Obra Principal)
  • Critica de la Razón Practica.
  • Fundamentación de la Metafísica.

Falleció el 12 de febrero de 1804 a los 79 años de edad en su tierra natal.

Ética Kantiana.

Se la conoce también como Ética deontológica.  Toda ética debe ser formal. Universal y racional, válida para todo el mundo, debe estar vacía de contenido no nos dice que tenemos que hacer sino como actuar, no muestra un fin a seguir.

La Buena Voluntad.

Es universal y principio de toda acción y no tiene un contenido concreto.

La buena voluntad no es buena por lo que efectúa o por su adecuación para alcanzar un fin sino por que es buena en si misma….

La buena voluntad actúa como respeto al deber sin razones distintas de las del cumplimiento del deber o a la sujeción a la ley moral.

Por ejemplo: Alguien que intento realizar algo por otro, pero las circunstancias no se lo permitieron ha hecho de todas formas una buena acción en cambio alguien que solo ayudo por casualidad no ha cometido una buena acción. Un hombre actúa moralmente cuando lo hace por deber.

El Deber.

No estamos constituidos solo con la razón (en la que se encuentra la conciencia que nos indica que esta bien o mal) sino también de inclinaciones (inclinaciones de nuestra constitución empírica que están vinculados con las necesidades de nuestro cuerpo y mente)

Cuando sabemos lo que está bien, pero nuestras inclinaciones quieren arrastramos en sentido contrario, la buena voluntad de la que antes hablábamos se convierte en deber.

El deber es la necesidad de una acción por respeto a la ley. (Someterse a la ley, por respeto a ella). Es la noción central de la ética kantiana.

Posee un carácter coercitivo (que reprime, fuerza) se opone y reprime la inclinación. Esto no significa que sólo obramos bien si lo hacemos oponiéndonos a nuestras inclinaciones.

Actos/Acciones en relación al deber:

Son 3:

  1. Acciones contrarias al deber: cuando se obra en contra del deber y cuya acción es mala. Por ej.: Pedro le pide a Agustín ayuda para estudiar Filosofía, aunque Austin sabe los temas que se evaluarán y comprende la materia, decide no ayudar a Pedro ya que prefiere dormir y jugar toda la tarde.

  1. Acciones conformes al deber:

  1. Acción conforme al deber con Inclinación mediata: acciones que producen satisfacción o ausencia del dolor. Por ej.:  Agustín acepta ayudar a Pedro solo porque este ultimo comprende Literatura y sabe los puntos que se evaluaran, si Pedro no sabría literatura Agustín no lo habría ayudado…ya que solo lo ayudo por inclinación mediata
  1. Acción conforme al deber con Inclinación Inmediata. Acciones que producen inmediatamente satisfacción. Por ej.: Pedro es mejor amigo de Agustín y este ultimo decide ayudarlo solo porque es su amigo y lo quiere incondicionalmente, actúa por inclinación inmediata.

Ambos actos son neutros

  1. Acciones por deber: poseen valor moral, se hacen con independencia de su relación con nuestra felicidad o desdicha y con independencia de la felicidad o desdicha de las personas queridas por nosotros. Se las hacen porque la conciencia moral nos dicta que deben ser hechas. Por ej.: Si Agustín ayuda a un desconocido para él, actúa por deber, un acto es moralmente bueno…. No actúa por inclinación mediata ni inmediato, es por deber, es moralmente bueno.

Debemos cumplir con lo que el deber nos manda… más allá de que ello nos proporcione o no un beneficio personal.

-Immanuel Kant.

El Imperativo Categórico

Interpretativo: Mandato ético (como el que dios le dio a Moisés)

Categórico: Mandato absoluto sin importar circunstancias particulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com