ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etica empresarial y la libertad, el papel que juega en las clases


Enviado por   •  18 de Marzo de 2020  •  Exámen  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

La etica empresarial y la libertad, el papel que juega en las clases.

La lucha de las clases exixtio hasta que existieron las clases definidas por Marx. Se marco una fisura evidente del patrón y el asalariado, solo en algunos paísesque llevo a que plantearan unas luchas para legitimar unas reivindicaciones  y crear un marco ético común.

Las reinvindicaciones se lograron en el Estado de bienestar como lo es la seguridad social, la limitación de horas de trabajo, etc., eso se dio gracias a que ambas partes poco a poco fueron dándose cuenta de la importancia de que no hubiera antagonismo y no hubiera intereses divergente.

Algo importante que se marca es que el empresario no tuviera solmanete el interés de manejar al trabajador como un simple engrane , sino que que se reconozca el trabajo con razones políticas y naturalmente humanas, sus derechos.

En el siglo XX  na tratado de borrar no tanto la lucha sino las mimsas clses que se desarrollan, ya que actualmente hay gran controversia, tensión social y es casi imposible identificar clases definidas, no se puede delimitar entre una clase y otra.

Muchos de los trabajadores que en otras épocas pertenecían a una clase puramente desposeída, que no tenían mas que su propia prole, por lo mismo se les denomina proletariado, que tenia mas que la fuerza de trabajo que desempe;aban y sus hijos para ganarse la vida. Hoy disfrutan de una serie  de reinvidicaciones alcanzables y un estatus que ellos defienden con ahinco.

En países industrializados las sociedades se caracterizan mas por el interclasismo por las mezclas por lo que ya no se prestan a las interpretaciones del decimonónico.

Las clases sociales y sus características

Se debe crea una sociedad civil que es lo que va curando las fracturas entre la oposición i9rreductible de los grupos. Con los que se menciona es que miestras haya oligarquía frente al proletariado no existe sociedad civil.

La sociedad civil es la creación de algo que subsumeo que va mas alla de la pura oposición entre la oligaruia y el proletariado. Pero también hay situaciones que que generan tensiones como lo es la llegada imnigrantes a los países industrializados, los enfrentamientos raciales que se crean. Pero lo relevante es que la creación hizo un relgado en el esquema de lucha de clases.  

En el escenario se presentan dos polos antagónico, por un lado los oligarcas que no sienten ningún tipo de compromiso con el puebl, de las familiasque piensan que el país es parte de su hacienda, por la otra parte los desposeídos que no tienen  ninguna nocion de sociedad civil porque solo les interesa arrebatar cualquier cosa para sobrevivir durante el mes. Pero sin embargo, la creación de la sociedad civil facilita el cese del antagonismo.

La invención del Estado de Bienestar, ha funcionado bastante bien y ha alcanzadologros importantes, que fue influencia del pensamiento político de Bismarck impulso la oportunidad de evitar la polarización social. Cabe mencionar que en las sociedades latinoamericanas son el Estado de Bienestar y la sociedad civil los mejores caminos para mejorar la situación social.

La Sociedad Civil y la armonía

En una orquesta existe una gran diferencia de instrumentos, que logran una armonía entre ellas.  Asi se compara por el contrario con una sociedad civil en donde se necesita de homogeinezar las diferentes para poder lograr la armonía, en donde un requisito para la convivencia pacifica fuera la eliminación del conflicto.

La sociedad civil es el espacio en el cual se viven intensos conflictos  que si se logran resolver de manera positiva contribuyen a su fortalecimiento. Esto se adecua a las sociedades latinoamericanas, la cual no se encuentra dividida en dos partes sino que se muestra claramente la oligarquia y muchos otros sectores a los que pertenece el proletariado.  Es mucho mas viable construir una sociedad latinoamericana armonica aceptando el conflicto  y no señalándolo como la causa de la disociación y la inconvivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com