ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La eutanasia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.882 Palabras (12 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 12

La palabra eutanasia viene del griego εὖ, bien, y θάνατος, muerte, básicamente significa una buena muerte, libre de sufrimientos y dolor. La primera persona en emplear el término fue Francis Bacon en el siglo XVll.

Así, la palabra eutanasia es aplicada cuando se le da muerte a un paciente que sufre una enfermedad en estado terminal y, que para evitar el dolor y agonía propios de la enfermedad, optan por una salida fácil, una vía rápida que los conducirá más pronto a algo a lo que de todos modos llegaran: la muerte.

La mayoría de las personas que escogen a la eutanasia como alternativa son aquellas personas, que ya atacadas por una enfermedad crónica, han sido diagnosticadas como desahuciados, esto quiere decir, sin ninguna oportunidad de sobreponerse a la enfermedad. A casi todas se les da un plazo, el tiempo que les queda de vida, quizá 6, 9 meses o hasta un año, momentos en los que al final, se verán acompañados de una lenta agonía, dolor y la espera de la muerte a la que siempre, como siempre hemos temido.

2.- ¿Por qué una persona elige la eutanasia?

Una vez que se te informa la prórroga de tiempo que te da la vida para poner en orden tus asuntos, hacer un testamento o despedirte de tus amigos, creo yo, te llenas de miedo. Una persona, cualquier persona, siempre piensa que tiene todo el tiempo que a ella le plazca para poder hacer lo que ella desee. Desde el momento en que te imponen un límite ya empiezas a morir, es como si comenzaran a clavar los clavos para tu ataúd.

Y después de analizar todo esto del tiempo, y descubrir que desde el momento en que te dijeron que estabas enfermo de “X” enfermedad sabías que existía la posibilidad de que murieras y que después de todo, en algún momento iba a pasar, llega lo más importante: el dolor. Todos nos imaginamos una muerte rápida, liviana e indolora, un segundo estas aquí y al siguiente ya no, eso es todo, o si no, por lo menos debiera ser así. A mi manera de ver las cosas, el saber que tu muerte no solo será lenta sino también dolorosa, es lo que orilla a muchas personas a pedir una alternativa más decorosa, una manera en la que no sufras tú y tampoco los que te rodean. Por eso la eutanasia se vuelve tan tentativa, por eso se convierte en tú mejor opción, ó al menos eso crees en cuanto la dosis máxima de morfina ya no es capaz de aliviar tu dolor.

3.- Problemas con la Eutanasia

La polémica con la Eutanasia comienza desde el mismo Hipócrates, cuando dijo, y cito, “No daré ninguna droga letal a nadie, aunque me la pidan, ni sugeriré un tal uso, y del mismo modo, tampoco a ninguna mujer daré pesario abortivo, sino que, a lo largo de mi vida, ejerceré mi arte pura y santamente”. Este pensamiento sobrevive hasta nuestros tiempos debido al juramento Hipocrático, que hacer todos los doctores al recibirse.

La sociedad ve a la eutanasia como un asesinato, ya que creen que los enfermos terminales no son capaces de pensar razonablemente, que son cegados por el dolor y por eso actúan de esa manera, pues pedir deliberadamente que seas matado no es un pensamiento propio de alguien “sensato”.

Este asunto tiene también una connotación religiosa. La iglesia católica cataloga a la eutanasia como un asesinato. Solo Dios es quien decide cuando una persona puede y debe morir.

Pero, ¿Hasta dónde pueden elegir las personas alrededor del enfermo por él? ¿Es válido que la iglesia se imponga ante una decisión enteramente propia de una persona? ¿Hasta dónde una persona desahuciada está consciente como para elegir ella?

Este tipo de preguntas son los que evitan que las personas puedan decidir si la eutanasia es buena o no. Argumentos en contra de ella sobran. A favor de ella también. Por un lado están los que dicen que una persona en estado terminal es muy vulnerable, que no actúa acertadamente y que más que pensar en la muerte, piensa en el dolor que experimentará, por eso su juicio se nubla. Además de que la eutanasia voluntaria viola los estatutos éticos que han sido universalmente aceptados desde el principio de la sociedad como la conocemos.

Existen puntos que proclaman que todo el mundo, bajo este tipo de situaciones, tiene derecho a elegir la manera en que quiere morir. De hecho, el principal argumento de las asociaciones a favor de la eutanasia, es que tenemos derecho a una muerte digna y que en nuestro mandamos nosotros, con cualquier tipo de circunstancia encima.

Debido a este tipo de argumentos, y al descontrol que provocaba el no tener un acuerdo implícito, diversos países han legalizado a la eutanasia. El primer lugar fue un estado, el estado de Oregón, que en 1994 aprobaron un referéndum sobre el suicidio asistido medicamente a los enfermos terminales. En 2002, en los Países Bajos legalizaron la eutanasia, con una serie de garantías que no comprometían ni al paciente ni al enfermo terminal. En Septiembre de 2007, Bélgica aprobó formalmente a la muerte asistida.

En cuanto a México, existen muchos grupos activistas que se manifiestan en pro de la eutanasia, e incluso han intentado que la ley se promulgue y llegue al senado. Lo que impide dar veste paso en muchos casos es la Iglesia, ya que esta se promulga en contra y como este es un país en su gran mayoría católico y además, conservador, la ley no ha podido avanzar.

Actualmente, se han creado diversos grupos que se promueven a favor de la muerte asistida como la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente que en España a tratado de dar avances con las leyes que rigen la eutanasia. Este tipo de asociaciones tienen como principal detractor a las Asociaciones Médicas como la AMA (Asociación Médica Americana) que se ha promulgado totalmente a favor del derecho a la vida, o asociaciones civiles como Human Life International, International Anti-Euthanasia Task Force.

Por lo pronto, en muchos países las leyes están en los senados, parlamentos y en los manos de la gente que busca una forma diferente de morir, de evadir el dolor.

4.- Conclusiones

Problemas como la Eutanasia siempre habrá, son problemas como el aborto, el suicidio o, la homosexualidad, problemas que no tienen una solución porque los argumentos, tanto de un lado como del otro, tienen razón.

Este tipo de encrucijadas en las que como personas, sociedad y país nos encontramos, creo yo, se deben a que rompen totalmente con el estereotipo ético que tenían nuestros antecesores. Nadie se preguntaba sí era bueno ó malo matar a alguien en etapa terminal porque esa idea ni siquiera pasaba por sus mentes. La libertad de pensamiento no sólo nos a otorgado derechos sino también obligaciones, obligaciones que no hemos querido, ni podido aceptar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com