ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 11

EUTANASIA aspecto medico!

practicada por primera vez en las civilizaciones antiguas de Grecia y Roma donde ayudaban a otros a morir. La eutanasia era aprobada por estas sociedades, pero a medida que ha ido pasando el tiempo y las religiones han proliferado, la vida es vista como algo sagrado.

Aspectos Sociales

Problemas éticos: Algunas enfermedades provocan en el paciente dolores intolerables y muchas veces el tratamiento resulta más doloroso que la misma enfermedad. Esto lleva a muchos pacientes a desear la muerte y piden el suicidio asistido. Ahora bien, ¿tiene el estado el derecho de negarles el deseo de morir? Se han tomado varias consideraciones legales en cuanto a la eutanasia. El gobierno de cada país tiene el derecho de involucrarse en casos relacionados a la eutanasia. Entre las acciones que puede tomar el estado está el especificar el número de individuos que podrían estar de acuerdo para la práctica de la eutanasia. El estado también puede especificar con cuanta frecuencia alguien puede autorizar la eutanasia.

Para el estado solo el individuo puede decidir, esto es, únicamente la persona que sufre la enfermedad terminal. Puede darse el caso en donde el paciente sea presionado por otro a quitarse la vida. Para evitar tal situación, el estado ha tomado medidas de control estrictas para confirmar que el paciente no ha sido influenciado por otros. En algunas situaciones el doctor podría tomar la decisión de quitarle la vida al paciente sin su consentimiento. Esto está prohibido por el estado ya que si el paciente no pregunta por el suicidio asistido el médico debe continuar con el tratamiento para preservarle y alargarle la vida. Sin embargo una persona con limitaciones mentales o físicas que se encuentre en un hospital con una enfermedad terminal no puede tomar esa opción. El estado no le considera ese derecho y discrimina contra ellos.

En otros casos la persona puede desear la muerte porque sufre de depresión clínica. Aquí el estado también puede tomar medidas de control porque el deseo de morir en este caso no es debido al sufrimiento físico sino más bien por un decaimiento de ánimo.

En algunos países la eutanasia es legal. Por ejemplo, el territorio norte de Australia fue el primero en legalizar la eutanasia aunque hace un tiempo eliminó esa ley debido a que el hijo de uno de los hombres muertos bajo dicha ley sufrió serias reacciones después de la muerte de su padre. Por otro lado, es ilegal en países del Norte, pero a pesar de eso se practica. En 1990 se hizo un análisis de las 49,000 muertes clínicas ocurridas durante ese año en esos países. Un 40% fueron muertes por eutanasia con 13,816 casos de eutanasia involuntaria. El 27% de los doctores dijeron que habían tomado medidas para terminar con la vida de pacientes que no lo pidieron.

Punto de vista de los doctores: A la hora de practicar la eutanasia los sentimientos y valores del medico pueden estar envueltos. Esto ocurre generalmente cuando el doctor ha tenido una relación estrecha con su paciente. En 1935 el Dr. Harold Blazer fue acusado de haber matado a su hija. Su hija padecía de "cerebral spinal meningitis". Su padre tomo un paño con cloroforma y lo puso en el rostro de su hija hasta que murió. Este doctor cuido de ella por 30 años. Probablemente fue impulsado a tomar esa decisión debido a que se trataba de su hija y no deseaba verla sufrir.

El Dr. Joseph Hassman fue el primer doctor en ser encontrado culpable en 1986 por un caso de eutanasia contra su suegra. Este le inyectó una dosis letal de Demerol a petición de su propia familia. Fue sentenciado a dos años de probatoria con una fianza de $10,000 y debía cumplir con 400 horas de servicio comunitario.

Aspectos religiosos

Problemas morales: Cuando una persona es un conservador seguidor del Judaísmo o es un cristiano que cree en la Biblia como la verdadera Palabra de Dios, verá la vida como algo sagrado y el hombre no tendrá derecho de ponerle fin. Por otro lado si la persona es atea su decisión sobre practicar activa o pasivamente la eutanasia no afectará de manera alguna su conciencia. Es por eso que a la hora de tomar una decisión final ésta podría verse grandemente afectada por las creencias religiosas o morales de la persona.

Según las creencias de la tradición cristiana, Tomas Aquino condena todo tipo de suicidio, sea este asistido o no. Las razones que tiene la tradición cristiana para rechazar esta práctica, según Aquino, son las siguientes:

1. viola el deseo natural de vivir

2. hiere a otras personas

3. la vida es un regalo de Dios y solo El la puede quitar.

Aspectos psicológicos

El paciente y su familia: La tecnología ha logrado grandes avances en la medicina. Gracias a estos avances muchas enfermedades pueden limitarse, pero no siempre la tecnología puede curarlas. Muchas veces los tratamientos para combatir una enfermedad prolongan el sufrimiento del paciente y alargan el proceso de su muerte. Es por eso que muchas personas prefieren la enfermedad o hasta la misma muerte ante de someterse a esos tratamientos. Sin embargo, existen aquellas personas que abrazan la esperanza de vivir un poco más y están dispuestas a someterse al tratamiento que sea.

La decisión final que toma el paciente depende mucho de su actitud mental y del tipo de apoyo que reciba de quienes lo rodean. Si la actitud mental de la persona es positiva, hará todo lo que esté a su alcance para prolongar su vida aunque eso signifique tener que someterse a tratamientos dolorosos. Muchas veces tienen fe en que la ciencia alcance el conocimiento necesario para poner fin a su enfermedad. En otras ocasiones existen otros motivos que lo hacen rechazar la eutanasia, por ejemplo:

1. amor a su familia

2. miedo de dejar solo a un ser querido.

3. un asunto no resuelto

4. fe cristiana

Por otro lado están las personas con actitud negativa. Estas no encuentran motivos para vivir. Sienten que no vale la pena luchar por vivir si de todos modos van a morir. Este tipo de paciente se siente incapaz ante su situación y pronto el temor y la desesperanza se apodera de ellos. Es en ese momento cuando suelen tomar la decisión de pedir que se le asista en el suicidio, cuando pierden el amor por la vida. En otras ocasiones la persona le teme al dolor y cree que es imposible de resistir. Una persona que sufre de tremendos dolores podría llegar a escoger la eutanasia como solución o fin a su agonía.

El paciente no es el único

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com