ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La evolución de la misión de la universidad”


Enviado por   •  17 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

                  UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR

  FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, GESTION

                       EMPRESARIAL E INFORMATICA

                                                        INGENIERIA COMERCIAL

ESTUDIANTE: Anthony Mosquera                                                      

DOCENTE: Ing. Arturo Rojas

FECHA DE ENTREGA: 27 de junio de 2016

Realizar un ensayo sobre la lectura del artículo científico “La evolución de la misión de la universidad”

TEMA: “La evolución de la misión de la universidad”

INTRODUCCION:

La universidad a lo largo de la historia ha tenido cambios en cuanto a su funcionamiento, debido a los distintos cambios del contexto que se han dado con el transcurrir de los tiempos; su misión ha variado en su enfoque producto de la evolución de la sociedad, vale resaltar la diferencia entre la universidad europea y la estadounidense.

 La comercialización del conocimiento y el aporte en el desarrollo económico de las naciones, como fin fundamental de las universidades anglosajonas, y su cooperación en el desarrollo industrial en innovación y generación de conocimientos e investigación.

Por otra parte, el paradigma de la universidad europea que afecto con el devenir del tiempo en la economía debido a que la misión de estas era solo para formación en beneficio de su país y lo que se producía en materia de conocimiento se quedaba con ellos y no era compartido con el resto del mundo a diferencia del caso anterior.

DESARROLLO:

Al igual que todas las cosas la universidad ha evolucionado, esto implica diversos cambios en la misión de esta institución que de hecho es de beneficio social.

Al principio podían acceder a ellas las élites o grupos de poder, pero ya no es así ya que el acceso a la educación superior es para todos aquellos que lo requieran sin condiciones o diferencias, son cosas que han mejorado y han ayudado mucho a la colectividad, implica progreso y desarrollo de estos.

Dos son los enfoques que se evidencian de la universidad, el estadounidense y el europeo, ambos tienen un fin, pero son muy diferentes en realización y resultados futuros.

 Por una parte, está la universidad europea cuya misión es: “preservar el conocimiento y transmitirlo, principalmente a través de la formación” (Beraza & Rodriguez, 2007).

Es decir que lo generado en el espacio académico en materia de ciencia, investigación, tecnología e innovación es solo para conservarlo en ellos y no darlo a conocer con el resto del mundo, la formación no se acoplaba mucho a las necesidades de las industrias y demás empresas, en la educación de los profesionales no intervenían.

No exponían sus problemáticas y necesidades para que la universidad de respuesta a las dificultades que impedían el bienestar de estas; en pocas palabras su investigación era básica y sin objetivos prácticos.

El enfoque de la universidad europea es lineal “apartada del mercado”, su objetivo no es generar ciencia para la comercialización si no para formar profesionales que presten sus servicios a la sociedad.

Ya que mantenían lo siguiente: “El compromiso con la investigación comercial puede provocar en las universidades conflictos sobre como acomodar el sistema de recompensas” (Beraza & Rodriguez, 2007).

El enfoque estadounidense es contrario al europeo porque ellos si lo que generaban en ciencia, tecnología, investigación e innovación era patentado y comercializado generando grandes ingresos a la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (47 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com