ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La felicidad


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

Del amor, la ira, el miedo y otras pasiones en el pensamiento griego.

“La felicidad”

Estudiantes: Valentina Collazos Reyes, Juan Pablo Castellanos, María Camila Paternina González.

Protocolo de la sesión del 17 de agosto del 2018

Profesora: Guadalupe del Socorro Quevedo

Lugar: Salón 302 D; Duración: 2:00 p.m. – 5:00 p.m.

Tema: La felicidad

Durante esta sesión se habló sobre la felicidad. Principalmente en la actualidad, se tomó como un tema relevante para todas las personas que es estudiado desde la filosofía, la psicología y sociología. Se habló del pensamiento como un fin, o sea como un “Thelos” donde las personas anhelan, quieren y buscan ser felices a través de lo más importante que es luchar con los deseos que aporten a la felicidad.

Se abrió la discusión sobre el derecho a ser feliz, y todos concluyeron que sí; este tema se ha tratado en los derechos humanos desde la parte ambiental y el desarrollo personal. Se dijo que la felicidad tiene muchos caminos, que no es un bien material, no es fácil de conseguir y consiste en vivir bien. Se ha estudiado desde tiempos pasados como en la época griega con el nombre de “Eudaemonia” que significa “EU” bueno y “DAIMON” espíritu. Se habla del espíritu como un dios menor, un espíritu positivo de suerte que hace favores a la persona. La felicidad tiene que ver con el bienestar, el placer, la vida contemplativa, que vienen siendo las condiciones básicas para estudiar, aprender y ofrecer el conocimiento a los demás, lo cual Sócrates decía que era la vida perfecta. Según con lo que nos enseñaba, se integraba todo para vivir bien desde la parte psicológica y emocional, integrando también varios aspectos para lograr un cambio cognitivo que nos lleve a una unidad totalizadora, donde se replanten las ideas y las creencias.

Por otro lado, no es felicidad cuando seguimos los ideales que dicta la sociedad, cuando se muere un ser querido, cuando estamos confundidos con los valores o cuando no sabemos cómo actuar, cuando hay dilemas éticos, cuando estamos con dolores físicos y cuando emocionalmente algo nos duele.

En el momento que se habla de felicidad, se tratan temas del destino, cuestiones de suerte, la elección de ser feliz y las instrucciones para la felicidad que se ven en libros de superación personal; pero nada de esto es cierto. A menudo la felicidad se ha buscado en la nueva era, en el deporte, en la religión, arte, intelectualismo, viajes, salud física, amor, chamanismo, etc. Se puede decir que se ha investigado la felicidad después de la muerte. Lo anterior, lo inició la religión católica, dándole sentido a la vida.

Se habló también de la energía y se tocaron temas como la vitalidad, la forma en que respiramos, el objetivo de tener más energía, que nuestras funciones internas y fisiológicas estén saludables y tener un buen sistema inmunológico y que todo esto nos va a traer un bienestar para buscar la felicidad.

Hablamos que la felicidad se parte en dos, que son la parte de salud emocional como el equilibrio emocional y el beneficio de estar con tranquilidad; y salud mental que nos brinda tranquilidad y autoconocimiento, esto nos permite conocernos a nosotros mismos y tocar nuestras pasiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com