ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía de Juan Jacobo Rousseau


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  Tesis  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La filosofía de Juan Jacobo Rousseau se basa en argumentar, como las ciencias y las artes no mejoran al hombre, sino todo lo contrario, ayudan a corromperlo.

Formando sociedades superficiales y artificiales siendo abundante la desigualdad de los mismos hombres y trayendo todo lo malo que esta trae consigo.

El plantea la idea de que el hombre es bueno y compasivo por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe.

Que la familia es el entorno primordial para la educación del hombre.

Además de que Rousseau dice que todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza.

Rousseau rechaza la idea de una sociedad egoísta, inhumana e injusta, que son los temas primordiales en sus escritos.

Rousseau cree que no se debe nombrar a Dios en la enseñanza de un niño, porque eso no lo hace ni más bueno, ni más malo. Que la mejor forma de educar es dejarlo ser libre.

Y propone una serie de tratados para conformar y dar estructura al pensamiento de los hombres y poder vivir con igualdad.

La idea principal de la filosofía de Juan Jacobo Rousseau es defender al hombre, basándola en que el hombre es bueno por naturaleza. Que desde el momento en que nace posee bondad y son compasivos, porque no han sido corrompidos por la sociedad.

Es decir como el filósofo lo nombra se encuentran en estado natural, que significa que todos los hombres nacen buenos, libres e iguales por naturaleza. Señalando que la única comunidad natural es la familia ya que los hijos solo conviven con ella, pero solo hasta que estos ya no los necesitan, Rousseau dice “Sin embargo, los hijos no pertenecen a los padres sino el tiempo necesario para su conservación”. (1)

Siendo la sociedad la que corrompe al hombre existiendo tanta desigualdad, basándose en injusticias como la esclavitud y la idea errónea de que un hombre puede pertenecer a otro o tener derechos sobre otro, cada uno movido por sus intereses propios.

A este tipo de sociedad es a la que el filósofo llama como artificial. La sociedad formada por hombres unidos buscando un bien común cae en la corrupción haciendo que solo se vea por los intereses propios de los ricos, dando paso a la desigualdad, corrupción y vicios a los que se refiere el filósofo.

Como ejemplo Rousseau escribió en el Contrato social, “El hombre ha nacido libre y en todas partes se encuentra encadenado. Algunos se creen los amos de los demás aun siendo más esclavos que ellos”. (2)

Rousseau rechaza en su filosofía toda idea del derecho del más fuerte y una sociedad egoísta ya que eso lo lleva a tener un sentimiento de querer cambiar al mundo, porque esta idea errónea solo lleva a los hombres a cegarse por el poder de los intereses propios.

1,2 (Rousseau, Juan Jacobo, El contrato social, Tecnos, Barcelona España, 1988, p 4.)

La idea principal de la filosofía de Juan Jacobo Rousseau es defender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com