ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía desde el punto de vista existencialista..


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

TEMA: La filosofía desde el punto de vista existencialista

Materia: Introducción a la Filosofía

Curso: 1ro 1ra

Profesor: Daniel Pardo

Alumno: Leandro Marini

¿Tiene la filosofía resultados universalmente válidos? Explique.

“La clase de certeza que cabe lograr en filosofía no es la científica, es decir, la misma para todo intelecto, sino que es un cerciorarse en la consecución del cual entra en juego la esencia entera del hombre”

La filosofía carece de resultados universalmente válidos, dado que, no posee un método de comprobación unánime como lo tienen las ciencias. No tener un resultado único, ya que, no es la misma para todo intelecto.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

¿Existe un proceso progresivo en el conocimiento filosófico?

“Tampoco tiene el pensar filosófico, como lo tienen las ciencias, el carácter de un proceso progresivo. Estamos ciertamente mucho más adelantados de Hipócrates, el médico griego, pero apenas podemos decir que estamos más adelantados de Platón, sólo estamos más adelantados en el punto de vista material de los conocimientos científicos de que sirve este último, en el filosofar mismo, quizá apenas hayamos vuelto llegar a él.”

La filosofía no tiene un proceso progresivo, dado que de manera científica estamos más adelantados que Hipócrates, pero no mucho más adelantados que Platón en el filosofar, es decir que científicamente existe un progreso progresivo pero en la filosofía todas sus preguntas son más esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Busque en el texto de Jaspers la explicación a esta frase: “La filosofía brota antes de toda ciencia allí donde despiertan los hombres”

“Mientras que los conocimientos científicos versan sobre sendos objetos especiales, saber de los cuales no es en modo alguno necesario para todo el mundo, tratase en la filosofía de la totalidad del ser, que interesa al hombre en cuanto al hombre, tratase de una verdad que allí donde destella hace presa más hondo que todo conocimiento científico”

El hombre con el solo hecho de existir y pensar da origen a la filosofía que está en busca de la propia existencia, con esto entendemos que el saber filosófico nace antes de todo saber científico que se encarga del estudio de determinados objetos especiales. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

¿Cómo tiene que ser el pensar filosófico según Jaspers?

“El pensar filosófico tiene que ser original en todo momento. Tiene que llevarlo a cabo cada uno por sí mismo.”

No es necesario ser un filósofo reconocido para poder filosofar, todo ser humano de pensamientos libres y originales, es decir de uno mismo, puede filosofar.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Explique el punto cuatro del capítulo I ¿Qué es la Filosofía?

“La palabra filósofo (philosophos) se formó en oposición a sophos. Se trata del amante del conocimiento (del saber) a diferencia de aquel que estando en posesión del conocimiento se llama sapiente o sabio. Es la búsqueda de la verdad no la posesión de ella”

La filosofía es la búsqueda constante de la verdad sobre la existencia del hombre, pero no hay persona que tenga la verdad absoluta.

“Es la filosofía una actividad viva del pensamiento y la reflexión este pensamiento”

En el pensamiento, en cada duda que surge y cada vez que reflexionamos, estamos filosofando

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Explique qué quiere decir Jaspers, cuando define a la filosofía como un ir de camino.

“Filosofía quiere decir ir de camino. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta””

La filosofía es un camino de incertidumbres y certezas, donde cada certeza se convierte en una nueva incertidumbre, siempre está en la búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com