ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón: (427-347 A.C). Natural de Antigua Grecia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

Platón: (427-347 A.C). Natural de Antigua Grecia.

Fundó la Academia, especie de "Universidad" en la que se estudiaban todo tipo de ciencias, como las matemáticas, la astronomía, o la física.

Platón divide la realidad en dos grandes mundos: el Mundo Sensible y el Mundo Inteligible, el cual representara el eje de su filosofía.

En primer lugar es importante saber que el mundo sensible, representa el terreno de lo imperfecto. Como se encuentra vinculado con los sentidos y la materia, estará sometido a un devenir constante, lleno de opiniones y apariencias, así como también de copias imperfectas. Por lo tanto, no habrá conocimiento.

El mundo Inteligible representa la realidad superior. Este mundo de las ideas es solo accesible por medio de la razón (es eterno e inmutable) y es por ello por lo que se vincula con el conocimiento y con el Bien como idea suprema (también aparecerán ideas menores como Justicia, Belleza, etc.). Quien conoce la idea del Bien, es sabio y virtuoso.

Como hemos dicho previamente, las cosas sensibles son solamente sombras e imágenes imperfectas de realidades de orden superior inmutables y eternas.

Este concepto, es apreciable en el Mito de la Caverna: una serie de hombres que desde su nacimiento están encadenados en una cueva, y q nunca han visto nada más que las sombras, proyectadas por un fuego en una pared, de hombres que pasan a sus espaldas. Para esos hombres encadenados, las sombras (los seres del mundo sensible) son la única realidad; pero, si los liberásemos, se darían cuenta de que lo que creían real eran meras sombras de las cosas verdaderas (las Ideas del mundo inteligible).

Sólo el mundo inteligible es el verdadero ser, la verdadera realidad. Dado que el mundo físico, que se percibe mediante los sentidos, está sometido a continuo cambio y degeneración, que solamente puede engendrar opinión (doxa). El verdadero conocimiento es el conocimiento de las Ideas. Por lo tanto diremos que una de las corrientes filosóficas atribuidas a Platón será el idealismo.

Por otro lado, el Dualismo representara también la relación principal de Alma-Cuerpo.

Para el filósofo griego el hombre está compuesto de alma y de cuerpo pero esas dos realidades no están unidas de manera esencial sino accidental. Mientras que el alma es inmaterial, inmutable e inmortal, el cuerpo es material, imperfecto y está sujeto a la corrupción física y en último término la muerte.

El alma es preexistente al cuerpo, con lo cual se vera forzara a encarnarse en el mundo sensible reiteradamente.

Es por ello por lo que el filósofo afirmaba la transmigración de las almas, y la muerte como aspiración a la liberación del cuerpo, y para ello deberá aplicar sus esfuerzos a purificarse. Las almas que logren tal purificación regresarán al mundo de las Ideas tras la muerte del cuerpo.

Cuando el Alma es iluminada (la idea de sol relacionada con el bien) por la verdad, hay inteligencia. (Las ideas son innatas, solo deben ser revividas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com