ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA EL INICIO DE LA FILOSOFIA EN GRECIA: PLATON, ARISTOTELES Y EPICURO POR CARMELO BLANCO MAYOR


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  3.545 Visitas

Página 1 de 8

RESEÑA EL INICIO DE LA FILOSOFIA EN GRECIA: PLATON, ARISTOTELES Y EPICURO POR CARMELO BLANCO MAYOR

JHONATANN STEBEN ERODRIGUEZ MONTOYA

WILLIAM ANDRES GARCIA CIFUENTES

IDEAS POLITICAS

SEMESTRE 1

SALON 121

FUNDACION UNIVERSITARIA DE AREA ANDINA

DERECHO

PEREIRA 17 DE SEPTIEMBRE

2013

EL INICIO DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA: PLATÓN, ARISTÓTELES Y EPICURO. POR CARMELO BLANCO MAYOR.

La palabra FILOSOFIA en su etimología proviene del griego y significa amor a la sabiduría para Aristóteles era la búsqueda de la sabiduría - teoría y praxis para platón era el amor al conocimiento desde la razón.

Cabe recalcar que es llamado filosofo quien posee saber pero no cualquier saber , se pueden connotar dos clases de saberes el saber de cualquier persona hacia un tema específico y el saber del sabio que conoce la razón que todo lo rige y ama verdaderamente la sabiduría según Heráclito este último es el que se podía llamar filosofo.

"Busquemos – decía a Agustín de Hipona-, como quienes van a

Encontrar, y encontremos como quienes han de seguir buscando,

Pues, cuando el hombre ha terminado algo, entonces es cuando

Empieza" es esta una de las principales características de la filosofía el saber no es absoluto y está sujeto a una serie de necesidades como lo es su constante búsqueda y critica de lo que ya se conoce, ya que toda respuesta provee de parcialidad pues fue constituida en una temporalidad lugar y época por lo cual tienen que ser constantemente replanteadas criticadas y refutadas para continuar en la búsqueda de la verdad y el conocimiento.

El texto del cual es objeto la reseña busca identificar, ¿cuál es el punto de partida de la Filosofía en su misma cuna, en los pensadores griegos?

"En todas las cosas, lo principal, y por eso también lo más difícil es, como dice el dicho común, el punto de partida", escribió Arist6teles

El autor intenta darle solución a esta incógnita planteándosela a los siguientes autores considerados por el como el cenit del pensar en sus inicios ¿Por qué la filosofía para platón Aristóteles y Epicuro.? ¿Qué les impulso a iniciar y proseguirse peripecia intelectual?

Dicho esto el autor prosigue a realizar un análisis de cada uno de los autores nombrados mencionando sus principales características.

PLATÓN

Platón afirmaba que en la admiración y la perplejidad se hallaban las características adecuadas y la disposición de ánimo para que brote la filosofía, así mismo la filosofía para platón es el camino que lleva a la filosofía, el pensar se basa en contrastar los puntos de vista con otros discutiendo los argumentos, para así afinar el hilo del pensamiento.

Platón comprimió sus pensamientos con casi toda la filosofía que lo precedía con la ventaja de permanecer abierto a sí mismo y tomar los motivos de la contribución filosófica anterior en la construcción de su propio pensar.

La tarea de un filósofo busca desenterrar la verdad perdida mediante el re-pensar y la discusión de las opiniones transmitidas, platón poseía una actitud dialógica es decir Plat6n prefería poseer el Pasado antes que vivir a costa suya: busca más situarse en una historia que dejarse instruir por ella.

Para platón la evolución de la filosofía se presenta como un progresivo mejoramiento o del discurso filosófico, se dice que platón puede ser considerado como un historiador de la filosofía pues recogió muchos conceptos de otros pensadores y los replanteo para sí mismo.

Para platón el origen de la filosofía se iniciaba en el asombro en la extrañeza en las contradicciones en un dialogo en la interacción social o en dos opiniones distintas las cuales buscaban respuestas que los conllevaran a la búsqueda de la verdad y el saber.

Antes de él la filosofía ya existía en forma de discurso y de poema en forma de respuestas dadas por los sabios pero el busco la gradualidad del conocimiento , platón se situaba en el saber que se ha depositado en el lenguaje el dialogo y la sociedad , como dato curioso se menciona que platón desprecia va a los filósofos mediocres también se nombran algunas diferencias en su pensar con el de su iniciado Aristóteles.

ARISTOTELES

Por el contrario platón afirmaba que la filosofía no nacía de un impulso espontaneo del alma, ni del trato solamente social, si no de la presión misma de los problemas afirmaba que las dificultades o problemas se nos presentaban y nos incitaban a darles una solución a preguntarnos a cuestionarnos y así indagar en nuestro pensar para poco a poco avanzar a fenómenos de mayor monta.

Dicho esto la filosofía para Aristóteles es un continuo interrogar de las cosas que aprecia un observador atento.

al respecto de los antecedentes Aristóteles plantea que debemos buscar las respuestas nosotros mismos y por otra parte interrogar a quien la han buscado y si hay una diferencia entre las opiniones de los hombres competentes y las propias se tomaran en cuenta unas y otras , pero se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com