ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación del arquero


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

ANDRÉS CORONADO

Profesor de educación física y actual entrenador de arqueros.

¿Qué tipo de ejercicios les hacés realizar a los arqueros para entrenarlos?

La idea en que me baso surge a partir de lo que es la formación del arquero, tiene que ver con un proceso de enseñanza y aprendizaje que involucra todo aspecto técnico, táctico, físico y psicológico. Todo esto debe responder a la necesidad del arquero en cada partido, es decir, yo no lo entreno para que sea como a mí me gustaría, sino teniendo en cuenta sus necesidades de acuerdo a la edad o al estado en que se encuentra. Dentro del amplio abanico de posibilidades para entrenarlo, me focalizo en su formación, formando personas, no generando máquinas.

¿Qué diferencia hay en entrenar arqueros de distintas categorías?

No hay diferencia en el modo de entrenar, está en el nivel de profesionalismo de cada uno. Lo que sí puede variar es la intensidad de la pelota, el material, el lugar, pero es la misma idea de trabajo.

¿Cómo lográs la armonía para trabajar en un grupo de arqueros con edades tan variadas?

Tengo 52 arqueros pero no entrenan en los mismos horarios, se suele dividir en categorías, sesiones, turnos de acuerdo a edades, intereses y objetivos. Se trabaja entonces con grupos reducidos. En el caso de los arqueros chicos, menores de 16 años, se prioriza la parte de jugar. El problema que surge en los chicos más chicos es que lo ven como un sueño a alcanzar y a medida van creciendo, llegando a 12 o 13 años, empiezan a sufrir una gran presión que en muchos casos los lleva a dejar de atajar o disfrutar el puesto. Volviendo a la pregunta, se suele unificar por edades de 10 a 12, de 12 a 14, de 14 a 16.

¿Cómo es la formación del niño, teniendo en cuenta factores externos como los padres y el colegio?

Yo diría que un niño juega a ser arquero, si bien se le puede ir aportando conocimientos de como posicionarse o como pararse, no puedo exigirle si desde su maduración no está preparado. Yo sostengo que el adulto aprende más rápido, porque siendo mayor tiene la posibilidad de razonar, mientras que el chico juega no razona.

¿Cómo preparar psicológicamente a un arquero?

La idea en la formación psicológica del arquero es utilizar la cabeza y razonar por qué accionó de tal manera, que no sea sacar una pelota porque sí o por un impulso de estímulo-respuesta. Se forma en lo psicológico a través del uso de la consciencia.

¿Un arquero necesita más preparación que cualquier otro jugador de la cancha?

Lo que nos distingue es la utilización de las manos y la vestimenta distinta. Es un puesto que tiene que ser entrenado de forma diferenciada, de manera muy específica y aparte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com