ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión del conocimiento y su aplicación al sector público


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

INTRODICCION A LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Y SU APLICACIÓN AL SECTOR PÚBLICO.

LA GESTION DEL CONOCIMIENTO COMO BASE DE UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO.

La gestión del conocimiento se va afirmando con la aparición de nuevos paradigmas en los sistemas económicos nacionales e internacionales; su objetivo es la economía basada en el conocimiento y la sociedad del conocimiento.

De la economía tradicional de mercado a una basada en la globalización y la digitalización de la información llamada economía digital, ella nos lleva a una economía basada en el conocimiento y el aprendizaje.

Las nuevas dimensiones de esa administración: la gestión del aprendizaje organizacional y del conocimiento organizacional.

1. Antecedentes de la economía basada en el conocimiento y el aprendizaje (EBCA): la economía digital.

Los síntomas iniciales de la llamada nueva economía aparecen en la década de los sesenta con la aparición de los nuevos computadores, las multinacionales y el mercado internacional de capitales. En la década de los 80’s algunos hechos se centraron en las variaciones que se iban dando en la forma e que se organizaban los procesos.

Las nuevas formas de enfrentar las crisis mundiales de las últimas tres décadas; determinaron la formación de un nuevo paradigma económico, a este periodo se le denomina “economía basada en formación” (EBI) sus principales características son:

1. La globalización de los mercados

2. Conocimiento como eje de los cambios

3. Innovación y su velocidad para implementar cambios

4. Digitalización

5. Conectividad

6. Del trabajo de personas y organizaciones a “sistemas neuronales”

7. Combinación de elementos sistemáticos

8. El tiempo real y la inmediatez de las relaciones entre las redes

9. Desintermediación, disminución de la brecha productores/consumidores

La “sociedad de la información” tiene su eje central en el manejo y difusión de la información y las comunicaciones, más que en la generación del conocimiento.

Las “Economías basadas en el Conocimiento y el Aprendizaje” se centran en la capacidad d innovar y crear valor más rápido en base al conocimiento por medio del aprendizaje (trabajo, laboratorios, centros de investigación, aulas).

Las ewstrategia s de desrrollo a largo plazo vissualizaan al conocimiento como factor etrategico; asi es que esto también ha tenido que ser acompañado por la transformación en la aministracion y desarrollo organizacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com