ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La idea Utopica de la Justicia Platonica


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

“LA IDEA UTOPICA DE LA JUSTICIA PLATÓNICA”

LENGUAJE Y PENSAMIENTO I

PROFA. VIOLETA CARDENAS HERNANDEZ

FRANCISCO JAVIER MENDOZA CLARK

11-011-0257

CENTRO HISTORICO - MAYO 2014

Podemos definir Justicia como un conjunto de normas las cuales rigen las relaciones de los individuos tanto con instituciones como con la sociedad en sí, armónicamente, por lo cual se vale de autorizaciones como prohibiciones con el fin de alcanzar una virtud social. Platón por otro lado definía a la Justicia como un ser vivo el cual cada microorganismo tiene su propia función ajeno a los demás y que por parte de la inteligencia, la voluntad y los sentidos puede alcanzar el grado de virtud armónica la cual es el máximo ideal encaminándose a la utopía, a la cual según cualquier estado debía aspirar. ¿Pero acaso al definir Platón a la Justicia como un ser vivo dotado de voluntad en el cual todo su entorno tiene una tarea específica, no le da también la capacidad de errar y así ir en contra de su propio ideal utópico dando paso al contrario llamado injusticia? En este texto tratare de explicar cómo el ideal utópico de la Justicia es imposible desde la perspectiva platónica, pero primero daré un pequeño resumen de Platón y su obra.

Platón (427-347 A.C.)  considerado por algunos como el fundador de la filosofía e impulsor del debate, deseaba llegar a una conclusión positiva verdadera, todo desarrollado en un ámbito filosófico.

Originario de Atenas, era un proclamado anti demócrata (paradójicamente rechazó y repudio varias veces la oligarquía en forma de violencia generada por sus parientes los treinta tiranos, usurpadores del poder en Atenas) de lo cual muchos creían que tenía linaje real. Después fundó  la Academia en la cual se formó el filósofo Aristóteles.  

Como catedrático seguidor de Sócrates y mentor de Aristóteles enseñaba sobre diversos temas como filosofía política, ética, psicología, antropología, epistemología, metafísica, etc. Y del conocimiento sumado de las disciplinas anteriores dio a conocer su Teoría Política, la cual a grandes rasgos dicta que cualquier habitante de cualquier ciudad-estado a partir de la democracia tiene garantizada la plena igualdad de sus derechos.

Esta teoría también dicta las normas, funciones y características del Estado Ideal, el cual en el terreno filosófico político, nos marca que dentro de un gobierno legítimo se tiene garantizados tanto derechos como libertades, así como en caso de descontento existe la posibilidad de un derrocamiento con sus marcadas normas, todo dentro de la ciudad que era el principio y fin de la política pura.

A lo largo de su vida escribió varias obras (diálogos) las cuales por su estilo reflejaban las diferentes etapas que atravesó a lo largo de ella, pero los más memorables son los transitorios donde esboza la verdadera esencia del Estado, en el cual el hombre se encuentra en una eterna búsqueda de la felicidad virtuosa, pasando así por un proceso donde a través del refinamiento del alma por medio de la justicia armonizaba su fortaleza, templanza y sabiduría, dando como resultado el hombre auténtico, capaz de formar vínculos intelectuales con sus semejantes.

Para Platón lo más importante en el estado era la Justicia la cual solo sería alcanzada desde las necesidades éticas y cooperativas de los ciudadanos dando como resultado una armonía sustentada en la idea de un gobierno en el cual solo unos pocos debían gobernar, rechazando así la idea de la democracia.

Platón muere en el 347 A.C. a la edad de 81 años, no sin antes transmitir todos sus conocimientos a sus discípulos, en especial a Aristóteles, el cual continúo su obra de reminiscencia (el Estado el que se encargaría de la educación y de la selección de los individuos en función de su capacidad y sus virtudes, para destinarlos a cada clase), dando como resultado el Platonismo que conocemos hoy en día.

Como se puede ver Platón rechazaba contundentemente la democracia considerándola como un medio por el cual un grupo minoritario de políticos hábiles oradores sin preparación o virtud alguna engañaban al pueblo jugando con su incapacidad política, escasa reflexión e insensatez, manipulaban los sentimientos del pueblo con el fin de un enriquecimiento personal. Sin mencionar que dentro de la democracia cualquiera puede llegar al poder cubriéndose bajo el manto de la suerte recibida mayormente en un sorteo, dando como resultado un régimen político en el cual el estado es convertido en una mera masa ignorante y manipulada gobernada por políticos inexpertos y ambiciosos.

En su lugar Platón planteo un estado basado en la necesidad ética de justicia, gobernado por un concejo de ancianos (ya que pocos estaban capacitados para gobernar), los cuales velaban por la seguridad del pueblo creando leyes y asignando una tarea a cada ciudadano que se determinaba desde el nacimiento. Esto se podría confundir con Tiranía u Oligarquía a lo cual Platón afirmaba (Martos Carrasco José Manuel, 2011, p456):

<<Hasta que los filósofos gobiernen como reyes o, aquellos que ahora son llamados reyes y los dirigentes o líderes, puedan filosofar debidamente, es decir, hasta tanto el poder político y el filosófico concuerden, mientras que las diferentes naturalezas busquen solo uno solo de estos poderes exclusivamente, las ciudades no tendrán paz, ni tampoco la raza humana en general>>

En principio, el remover la democracia suena como una solución inmediata a muchos problemas de los cuales sufrimos en la actualidad, pero bastantes leyes (sino es que casi todas) de las cuales gozamos hoy en día nacieron bajo el cobijo y no puede ser concebidas sin la democracia. Esas mismas leyes tienen que cumplir una serie de normas además de ser votadas por una mayoría la cual la considera justa, como diría  Montesquieu (López José, 2010, p2)  << Una cosa no es justa por el hecho de ser ley, debe ser ley porque es justa>> entonces, como podemos percibir, el estado ideal de Platón tiene un error fatal y es que las leyes son aprobadas directamente desde los gobernantes sin siquiera tratarlas con el pueblo, cayendo en la injusticia ya que toda ley debe ser justa e igual para todos los ciudadanos, entonces ¿cómo podría esto demostrarse si el pueblo de lo único que está enterado es de su propia tarea?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (235 Kb) docx (87 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com