ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La justicia como virtud y como idea


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

PRIMERA

4. La justicia como virtud y como idea

4.1 Intento de definición general.

Al comienzo de la republica Platón transformo el concepto tradicional de justicia que era jurídico y lo convirtió en un término moral.

En una conversación entre Sócrates y Polemarca discuten la pregunta de las ventajas que se tiene al poseer muchas riquezas en la vejez.

Céfalo considera que en la vejez uno empieza a tener los castigos que se esperan tras la muerte por las injusticias cometidas.

Pero si la conciencia está limpia de que no se cometiera ninguna injusticia entonces se esta libre de temores en la vejez, Céfalo argumento que esto son solo obligaciones legales y que todo esto trasfondo moral en un tipo de justicia es simplemente decir la verdad y devolver a cada uno lo que es de él se haya recibido y así se introduce el tema moral en lo jurídico.

La conversión de la justicia en virtud. La más excelente y desde luego en la virtud política por la antonomasia, así como su estrecha relación con el saber la verdad y el bien es el tema central en la república.

SEGUNDA

Platón toma la terminología jurídica y después moraliza y política los términos los devuelve a la filosofía ya transformados, así la pregunta ¿Qué es justicia?

La primera definición que ha sido tomado de un tratado de un derecho privado “es justa dar a cada uno lo que se le debe”. Analizando esta definición concluye que es correcto definir la justicia como “dar a cada uno lo que es apropiado”. Así el termino de “lo debido”, se diluye a un término genérico “lo apropiado”.

La justicia es considerada por los interlocutores como un valor de los más altos “La justicia es buena la injusticia mala. La justicia es de mas valor que el oro.

Trasimaco habla sobre justicia en el ámbito político,” lo justo no es otra cosa que lo que conviene al más fuerte, según Adimanto   la justicia solo es un medio para otros fines que son los verdaderos bienes.

Sócrates debate sobre la justicia en dimensión moral.

Asume la tarea de probar que la justicia no es un medio sino un fin que la justicia es virtud y sabiduría y la injusticia es maldad e ignorancia y concluye que la justicia es una virtud del alma y conduce al hombre al bien.

4.2 La justicia en la ciudad y en el hombre.

La republica está contenida en 5 conceptos justicia, virtud, sabiduría, bien y felicidad. En una Ciudad que se basta a sí misma, se realizan necesariamente 3 funciones: producir bienes para el alimento, Cuida donde la vida, defender la ciudad, contra los ataques de los enemigos y coordinar la tarea de todos los ciudadanos, en la ciudad perfecta existen tres clases de hombres: trabajadores, guardianes y gobernantes.

TRES

Los gobernantes deben poseer prudencia, los guerreros el valor y los trabajadores la templanza, es ahí cuando aparece la justicia, Como virtud de las virtudes, así concluye Sócrates en la ciudad hay justicia, cuando cada clase posee la virtud que le corresponde.

Tambien hay que resolver la justicia en el hombre el alma se constituye semejanza de la ciudad, por tres partes: Lo racional, lo irascible y lo concupiscible.

Así cada uno debe ser prudente valiente y templada para que el hombre sea justo, así Platón instaura un modelo en la teoría política de establecer, un paralelismo entre el hombre y el estado concibiéndose como una copia diminuta. Platón considera que la forma de gobierno deriva de la Constitución anímica de los ciudadanos que hay tantos tipos de policías como de almas, a la policía buena y justa corresponde el hombre aristocrático que se gobierna por la razón.

Así los cuatro regímenes que se alejan de la justicia

el régimen de esporta oligorganico, democrático y tiránico. así Platón al difundir la justicia en la ciudad y en el hombre obtiene concepto universal de justicia que consiste en realizar el principio es reconocido como justicia.

Así es el concepto de justicia ya no jurídico, sino que ético, es el que debe regir la ciudad, por tanto, la sabiduría de la ciencia son inpersendibles para la ciudad.

Dice Platón que el hombre más feliz es el mejor y mas justo y el hombre que Reyna sobre sí mismo.

Sócrates identifica legalidad y justicia, pero ambas se oponían a la acción política que no siempre es justo, pero para

Platón la ciudad ideal, la acción política es constituida sobre fundamentos morales.

CUATRO

5. La ciencia política y la ley.

Platón y su proyecto de ciudad ideal, después de sus fracasos en silicio, pudo comprobar que la formación filosófica de un gobierno era tarea poco menos que imposibles y la toma del poder por un filósofo se pagaba rápidamente con la muerte.

En el escrito del político trata qué ele gobierno de la ciudad debe de estar fundado en el saber en el conocimiento profundo de la naturaleza humana la ciencia que ha de poseer el gobernante es la ciencia real.

Otra definición de Platón de ciencia política es el arte de tejer que consiste en unir la trama con la urdimbre y requiere el conocimiento de el arte de medir así el político será hombre sabio que conoce los paradigmas ideales de las cosas y segundo es hábil tejedor. Capaz de trasladar el modelo a la realidad material.

La ciencia política es el saber supremo de la ciudad que dirige todas las actividades y tiene 3 ciencias auxiliares: La retórica la estrategia y la junsprudencia. Así Platón se pregunta cual es la forma recta de gobierno y responde y responde que es aquella en que sus jefes poseen dicha ciencia en realidad y ejercen en mando según las leyes sin ellas con el consentimiento de sus súbditos o sin él, la justicia y el buen gobierno proceden del hombre sabio conocedor de la verdad y hábil tejedor social, La ley no es lo mas justo porque los hombres son desiguales entre sí. Por lo tanto, la ley no puede ser la lo ideal y lo más justo para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com