ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ilustración ¿una puerta la conocimiento?


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 9

La ilustración ¿una puerta real al conocimiento?

Autor: Gabriela Cabral López, 1BF

Immanuel Kant es considerado  uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna del último periodo de la ilustración; es conocido por sus obras como "Critica de la razón pura"(Kritik der reinen vernunft) (1781), que marcó un hito muy importante en el desarrollo de la historia de la filosofía. En este ensayo se abordará como es que el uso de la Razón se refleja en los escritos de Kant, en específico en su obra "Respuesta a la pregunta ¿Que es la ilustración?". En esta ocasión no se pretende dar una definición y desglosarla, sino que se pretende analizar qué es lo que se necesita para que el uso público de la razón se convierta en una práctica común, así como los efectos que podría tener sobre las dinámicas psicológicas que acontecen a la sociedad en la actualidad.

La ilustración se originó en el siglo XVlll en Europa y sus colonias, es el movimiento filosófico, político, literario y científico, que surgió del progreso y de la difusión de las nuevas ideas y de los nuevos conocimientos científicos. El ideal de la ilustración es la naturaleza de la razón que habría de remplazar al caduco antiguo régimen y con sus ideas sobre lo tradicional y lo sobrenatural. Donde el hombre ilustrado, significa ser un hombre iluminado, es decir alguien con conocimientos y que, derivado de ello, se enfrenta a las doctrinas inamovibles de la iglesia, que se preocupa por buscar aprendizajes a través de las nuevas formas de pensamiento.

Este fenómeno histórico -social que revoluciona las estructuras de pensamiento se denomina "Siglo de las Luces", donde las luces se equiparan a la luz de la lógica que permiten ver al mundo desde otra perspectiva. La guía de la ilustración es la Razón debido a esto el hombre ilustrado debe plantearse nuevas interrogantes bajo el dominio de esta.

Cabe mencionar que la ilustración influyó en aspectos políticos, culturales, científicos, sociales entre otros, por esa razón es que la ilustración puede ser tomada como un estilo de vida, y es importante saber cómo muchos aspectos de nuestra actualidad podrían ser influenciados por este movimiento, ¡Pareciera que la ilustración nunca acaba!

Es  importante mencionar que para efectos de este documento se ha considerado que para comprender un poco más sobre la ilustración, es necesario abordar los postulados   de Kant, quien trabajó en el texto "Respuesta a la pregunta ¿Qué es la ilustración?"(1784), donde aborda una de las características más importantes del siglo de las luces, debido a lo anterior, es interesante reflexionar sobre sus ideas.

La proyección de la libertad en la ilustración puede ser una de las características esenciales para comprender la ideología de Kant:

"La ilustración es la salida del hombre de su auto culpable minoría de edad, entendida como la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía del otro, uno mismo es el culpable de esta cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento si no en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere Aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propio entendimiento!" He aquí el lema de la ilustración ((Kant, P.25)

Este lema invita al hombre a tener el valor de servirse de su propio entendimiento, a pensar por sí mismo bajo el dominio de la razón, a dejar de lado esa pereza que lo limita a permanecer bajo el yugo de un tutor, que lo único que hace es mostrarle los peligros que le amenazarían en caso de aventurarse hacia la emancipación, "a pesar de que la Naturaleza los liberó de ajena Tutela (naturaliter majorennes) " (Kant, P. 25). La libertad se proyecta cuando Kant se detiene a reflexionar sobre dos ámbitos de la libertad; El uso público de la Razón, Y el uso privado de la razón.

El uso privado de la razón se refiere a una limitación de la libertad, como menciona el filósofo Jean-Jacques Rousseau "El hombre ha nacido libre y en todas partes esta encadenado." (Jean-Jacques Rousseau). En este caso se refiere a aquellos hombres que en su papel de funcionarios tienen prohibido criticar públicamente la institución donde trabajan, por ejemplo, los que trabajan en el gobierno, en una universidad, o aquellos que son oficiales deberán acatar las órdenes, sin tener que razonar, ni opinar al respecto sobre las indicaciones que se le estén dando, aunque estas vallan en contra del reglamento, o de los principios de la institución. Por lo contario lo pueden hacer sólo si en calidad de entendido se dirigen de forma privada mediante un escrito donde expresen sus inconformidades u observaciones, y las expongan al juicio de sus superiores, en otras palabras: "Razonad todo lo que queráis y sobre lo que queráis, pero ¡Obedece!" (Kant, p.28). Por otra parte, esta limitación de la libertad no estorba para la ilustración, pero en su defecto no aporta nada a la misma. El problema radica en que la mayoría de los individuos se restringen sólo al uso privado, pensando y hablando así a través de otros.

En cambio, en el uso público de la razón la libertad es fundamental para que este se lleve a cabo. Se le debe estar permitido a todo el mundo, pues sólo así se llevará a cabo la Ilustración. Respecto a esto surge una interrogante;

¿Qué es lo que se requiere para que el uso público de la razón se convierta en una práctica común? La respuesta es fácil, lo único que se necesita es  libertad ilimitada para servirse de su propia razón y hablar en nombre propio, dejar de lado la pereza que los limita a pensar, tomar la decisión de escribir dejando el miedo por no saber de qué manera hacerlo y,  finalmente tomar el valor de publicar lo escrito ante el gran público de lectores. Cabe considerar que no todos están en las mismas condiciones de hacer uso público de la razón, esto sucede en parte por el tipo de educación que ha recibido el individuo, un claro ejemplo de esto se observa en las escuelas, ya que usualmente los docentes no enseñan a los alumnos a pensar por sí mismos, a ser críticos, y a formar parte de la discusión. Por lo que respecta a los docentes suelen permanecer en el uso privado de la razón, limitándose meramente a replicar contenidos. Esto es un gran límite para los individuos puesto que se les está imponiendo una forma de pensar, y se les está invitando no a la reflexión, sino a replicar lo que ostros piensan y dicen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com