ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la implementación de un sistema de gestión de la calidad


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  2.294 Visitas

Página 1 de 3

“ISO 9001”

Gestión de calidad

Instituto IACC

21 de julio de 2013

DESARROLLO

Para cada uno de los conceptos señalados a continuación revise la norma ISO 9001 y determine qué tipo de evidencia permite demostrar que se cumplen al implementar un sistema de gestión de calidad e indique para cada uno de ellos en qué requisito normativo o ítem de la norma se encuentran mencionados.

• ENFOQUE AL CLIENTE

5 Responsabilidades de la dirección

5.2 Enfoque al cliente

Toda organización para originarse y mantenerse en el tiempo requiere de clientes que compren sus productos o servicios, por lo tanto al volverse estos una parte trascendental para sobrevivir ante la competencia requieren de estudiar y satisfacer todas las necesidades y requisitos que impongan estos clientes.

Lo que permite evidenciar sobre cuáles son estas necesidades – requisitos son: las encuestas, libro de reclamos, cartas de felicitaciones, garantías cobradas, informes comerciales, denuncias ante organismos de defensa al consumidor, entre otros.

• LIDERAZGO

5 Responsabilidades de la dirección

5.1 Compromiso de la dirección

Quienes lideran el quehacer de la organización deben aunar todos sus esfuerzos en pro de cumplir con todas las disposiciones auto-establecidas. Si estos quehaceres no se ejecutan bajo este punto de vista la organización no se proyectará en el tiempo de manera rentable ni sustentable, puesto que el compromiso adquirido ha sido desplazado.

Lo que permite evidenciar estas disposiciones auto-establecidas son: política de calidad, estableciendo objetivos de calidad, revisiones por la dirección, asegurando disponibilidad de recursos, comunicando a toda la organización la importancia de satisfacer los requisitos del cliente y, los requisitos legales y reglamentarios.

• PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL

6 Gestión de los recursos

6.2 Recursos humanos

6.2.2 Competencia, formación y toma de conciencia

Consiste en la óptima utilización de todas las habilidades y capacidades que poseen todos los trabajadores que conforman e integran la organización, basándose en un conjunto de principios que procuran la mejor elección, educación y ordenación de estos mismos, apuntando a su satisfacción en el trabajo y mejor rendimiento a favor de unos y otros.

Lo que permite evidenciar esta óptima utilización es: participación del personal en actividades programáticas internas y externas, medición de las competencias individuales y grupales, medición del cumplimiento de actividades asignadas a nivel individual y grupal, entre otros. Todo lo anterior debe respaldarse con registros escritos.

• ENFOQUE BASADO EN PROCESOS

0 Introducción

0.2 Enfoque basado en procesos

Este punto trata sobre que para obtener eficacia dentro de una organización, ésta debe, determinar y planificar todas las actividades, recursos y etapas que componen un sistema, varios sistemas y su combinación/ interacción entre sí dentro de su proceso productivo.

Lo que permite evidenciar este enfoque son: las evaluaciones de desempeño y eficacia del proceso, comprensión y cumplimiento de los requisitos, precisar los procesos. Todo lo anterior debe respaldarse en base a mediciones objetivas.

• ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN

4 Sistema de gestión de la calidad

4.1 Requisitos generales

Consiste en la agrupación de los procesos que están interrelacionados dentro de en un sistema, esto aumenta la eficacia de la organización y así se torna menos difícil el cumplimiento de sus objetivos.

Lo que permite evidenciar este requisito es: hacer seguimiento permanente, aplicar mediciones. Esto con tal de demostrar que se está implementado el sistema y se está dando el respectivo cumplimiento.

• MEJORA CONTINUA

8.5 Mejora

8.5.1 Mejora continua

Consiste en la autoevaluación de resultados y posterior aplicación de multidisciplinarias medidas tendientes a mejorar la eficacia del sistema de la organización.

Lo que permite evidenciar esta constante mejora es: la política de la calidad, los objetivos de la calidad, los resultados de las auditorías, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y la revisión por la dirección

• ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación

5.5.2 Representante de la dirección

La organización debe asegurarse de trazar y comunicar el rango de responsabilidad que recae sobre cada miembro parte del sistema. Las decisiones tomadas deben basarse en datos certeros y objetivos de modo que esa decisión sea la más provechosa para la organización.

Lo que permite evidenciar este enfoque son: auditorías externas que respalden el cumplimiento del sistema (ejecutas por personal calificado).

• RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR

7 Realización del producto

7.4 Compras

7.4.3 Verificación de los productos comprados

La organización debe verificar y cerciorarse que los productos adquiridos mediante la compra cumplirán con la satisfacción de los requisitos de sus clientes

Lo que permite evidenciar este enfoque son: las inspecciones y observaciones en las instalaciones de ambas organizaciones. Todo lo anterior debe respaldarse con registros escritos.

BIBLIOGRAFÍA

 “ISO 9001 Sistemas de gestión de calidad - Requisitos”, Cuarta edición 2008-11-15. Revisado el 21 de julio de 2013.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt