ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La individuación ontológica de la persona humana


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  6.525 Palabras (27 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 27

RESUMEN “LA INDIVIDUALIZACIÓN ONTOLÓGICA DE LA PERSONA HUMANA”

Persona: substancia individual de naturaleza racional

¿Cómo podría un individuo humano no ser una persona humana? Pues no siendo un individuo humano.

OBJECIÓN A LA TEORÍA: Algunos autores sostienen que no es posible considerar como persona humana a aquel miembro de la especie que aún no se manifiesta inequívocamente como individuo, esto es cuando un sujeto:

- subsiste en sí

-es actualmente indiviso

-es permanentemente uno e idéntico a sí → numéricamente uno y distinto de todo otro.

Apoyan su tesis en el caso de los gemelos monocigóticos que se gestan en el proceso de desarrollo embriológico, lo que manifestaría la carencia de individualidad ontológica en el cigoto humano durante un lapso de tiempo mas menos determinado: SI DEL CIGOTO PUEDEN SURGIR DOS O MÁS INDIVIDUOS HUMANOS (y estos poseen la misma identidad genética entre sí), luego EL CIGOTO NO SERÍA ACTUALMENTE UN INDIVIDUO, sino más bien un conjunto de células carentes de individualidad humana, a partir del cual podrá surgir uno o más individuos humanos.

Por lo recién mencionado, decir que el cigoto es originariamente un individuo sería sostener que éste sería a la vez uno y potencialmente más de un individuo (imposible lógica y ontológicamente pues nada puede ser y no ser a la vez y en sentido contrario).

En base a esto, no habría individuo ni persona mientras no esté cumplido el plazo luego del cual la gemelación resultaría posible, tiempo fijado en aprox. 15 días después de la concepción.

EN RESPUESTA A LA OBJECIÓN: Sí existe persona humana desde el instante de la concepción, es decir, la individualidad ontológica de la persona humana existe desde su concepción y no en un tiempo posterior. Esta tesis es de naturaleza ontológica y metafísica, carecen de competencia epistemológica las ciencias jurídicas y biológicas para determinar según sus causas últimas qué es aquello que existe desde la concepción.

Importancia de resolver esta objeción: de ella depende la afirmación de la existencia de un ser personal desde su concepción o en un tiempo posterior y desde tal afirmación se desprenderá el juicio moral sobre el trato debido a ese ente. La diferencia es importante además porque aquellos que sostienen que antes de ese plazo luego del cual la gemelación es imposible no hay persona y por tanto no hay sujeto de derecho, por lo cual todo acto que deliberadamente cause daño a tal entidad no merece reproche moral ni jurídico.

  1. Datos relevantes aportados por las ciencias biológicas

  • Generación de un nuevo individuo humano ocurre en el instante en que se unen los gametos masculino y femenino, cada uno de los cuales es una célula humana que posee 23 cromosomas llamada cigoto. De dicha unión surge una célula humana nueva, cuya composición molecular y comportamiento la hacen inequívocamente distinta de los gametos y del organismo de la madre (no es parte del organismo de la madre, sino que se encuentra localizada dentro de éste).
  • Célula humana nueva posee 46 cromosomas propios. La célula está viva, pues desarrolla movimiento espontáneo y autónomo: para preservar su vida y producir estructuras y tejidos necesarios para el desarrollo y crecimiento del mismo sujeto.
  • La constitución genética originaria del cigoto es el programa que ordena cada cambio posterior y todo el proceso de desarrollo, desde su inicio, es ordenado e irreversible. Gametos humanos

(A partir de estos datos, si hacemos una abstracción podemos concluir que la unión entre gametos humanos implica la generación de ALGO, REAL, SUBSISTENTE, MÓVIL, VIVO y de ESPECIE HUMANA).

  1. Principios filosóficos que explican la estructura, generación, cambio e individualidad del cigoto, ser substancial vivo

  • Substancia: aquello que existe en sí, de una cosa que es  el cigoto claramente es un organismo que existe.
  • Seres substanciales: aquellos que existen como tales
  • Accidente: Aquello que es algo de otro o que existe en otro, como determinación de otro. El ser del accidente exige el ser de la substancia, pues ésta última le da el ser al accidente.
  • Seres accidentales: hay algunos que existen como tales y aquellos que realmente pueden llegar a existir como tales.
  • Ser Real: cosas que realmente pueden ser y cosas que no son.
  • Acto: aquellos seres que existen como tales
  • Potencia: aquellos seres que pueden  llegar a existir como tales
  • Potencia activa: por virtud intrínseca o en acto del mismo ente  el cigoto tiene potencia activa para su propio desarrollo, pues se mueve a sí mismo.
  • Potencia pasiva: por intervención de una causa extrínseca en acto  el cigoto tiene potencia pasiva para ser, por ejemplo, siendo manipulado fuera del cuerpo materno.
  • Principio de no contradicción: un ser no puede estar en acto y en potencia  a la vez y respecto de lo mismo.

La estructura de los seres substanciales y accidentales

  • Materia: Principio real determinable, todas aquellas cosas que pueden realmente llegar a existir, a las que son en potencia, sea de modo substancial o accidental.
  • Materia ex qua: ser en potencia para llegar a ser substancia
  • Materia in qua: ser en potencia para llegar a ser accidente

*es en la materia en donde llegarán a existir los accidentes, es el sujeto en el cual existirán, por lo tanto el sujeto es el que le da el ser a los accidentes, pues los sustenta.

  • Forma: Principio real determinante  organiza, ordena y dispone la materia (de tal modo que tenemos al cigoto y no a otra cosa).
  • Forma substancial: principio real y determinante, que organiza la materia para con ella conformar y constituir la substancia. DA EL SER A LA MATERIA o principio potencial ex qua. Luego la substancia, como el cigoto, existe, subsiste  y es esa y no otra, no por la materia de la cual está hecha, sino por la forma substancial que da el ser a la materia y la actualiza, determina, organiza, ordena y dispone como tal substancia.
  • Cigoto: es substancia conformada por materia apta para ello, es decir, posee alguna determinación por la cual se hallaba realmente en potencia para ser real o actualmente aquello de lo cual el cigoto está hecho. Pero esta materia ex qua de la cual el cigoto, ser substancial está hecho no es por sí misma la que hace que el cigoto exista. La materia del cigoto está determinada por la  forma substancial, que la ordena y dispone para conformar un cuerpo humano y no otra cosa. Este orden y organización de la materia es tan real como la misma materia, pues de otro modo no habría cuerpo sino materia informe
  • Acto primero  La forma substancial: es la primera perfección del ser substancial,  pues hace que la substancia exista y sobre tal perfección primera podrán existir perfecciones segundas.
  • Acto segundo  accidentes o cualquier otro movimiento que realice el sujeto
  • Principio “operari sequitur ese” – el obrar sigue al ser: para que algo pueda actuar o realizar cualquier operación, es preciso que exista. De no existir, no actúa.
  • Principio de no contradicción: un ser no puede estar en acto y en potencia  a la vez y respecto de lo mismo  la materia no puede ser causa del movimiento  operación, porque dado que es principio potencia requiere de un principio actual que la actualice, correspondiente a la forma. La forma es principio del ser  y del movimiento en la substancia.
  • Alma: principio vital o animante , acto primero de un cuerpo natural orgánico  El movimiento en el cigoto se origina y termina en sí mismo, es inmanente y espontáneo, porque es un organismo vivo y el movimiento vital es el que se origina y termina en el mismo sujeto que se mueve. Luego la forma substancial es la que “anima” al cigoto: es su acto primero y principio de su movimiento inmanente y espontáneo. La forma substancial del cigoto, y de todo ser viviente, es su alma. Todo viviente posee alma, es su principio vital, actual, acto primero que les da el ser.
  • Los distintos tipos de vivientes tienen formas substanciales o almas diferentes entre sí, según las operaciones propias que cada ser substancial realiza conforme a su naturaleza,  pudiendo distinguir:
  • Vivientes vegetales  alma vegetal
  • Vivientes animales  alma animal
  • Vivientes racionales  alma racional
  • Si las operaciones propias de la persona humana proceden de una determinada naturaleza, se sigue que dicha naturaleza será también la del alma que es su causa, pues la naturaleza es determinada por la forma, y así, el modo de obrar sigue al modo de ser.
  • Naturaleza racional: propia de los seres racionales, capaces de abstraer la materia de las imágenes y formar conceptos universales y abstractos, los cuales son representaciones inmateriales de la esencia de las cosas reales conocidas.
  • Concepto: efecto y producto del conocimiento intelectual, es universal y abstracto, intrínsecamente independiente de la materia.
  • Si el concepto es intrínsecamente independiente de la materia, necesariamente ha de serlo la causa que lo produce, pues no pueden existir perfecciones en el efecto que no hayan existido en su causa (de la nada, nada sale)  si persona es capaz de realizar operaciones con independencia  intrínseca de la materia, entonces el principio actual de tales operaciones existe.
  • Espíritu: aquello que existe con independencia extrínseca de la materia. El alma humana es espiritual y, como tal, ninguna causa puramente material será capaz de producirla, porque entonces el efecto producido sería más perfecto que causa que lo produce, lo cual es metafísicamente imposible.
  • El alma es infusa, sólo podrá producirla e incorporarla a la matera una causa espiritual de mayor perfección: DIOS

“La estructura del ser accidental”

  • Forma accidental: principio actual que determina y organiza la materia de la cual están hechos los accidentes, haciéndolos ser ese accidente y no otro. Sólo da el ser al accidente, actualizando el ser accidental en potencia.
  • Materia segunda / Materia in qua: aquella que sustenta al accidente, es la materia en la cual el accidente existe. Es apta para recibir la forma accidental  el cigoto es el sujeto en el cual existen y sustentan las determinaciones accidentales.

*ACLARACIÓN:

  • Forma substancial: da el ser a la materia
  • Forma accidental: da el ser al accidente. No da el ser al sujeto, pues supone la existencia del sujeto que es el que sustenta a los accidentes.

“La generación del ser substancial”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)   pdf (372.2 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com