ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La llegada a la fabrica a la sociedad


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo –

Desde la llegada de la fábrica a la sociedad, las personas han sido vistas como las maquinas que generan la productividad que necesitan para crecer en la economía.

Antes de la industrialización  los artesanos trabajaban a su gusto, desde sus casas o sus propios medios, sin presiones, ni patrones que intervinieran en su trabajo. Cada artesano realizaba una labor con orgullo de lo que hacía y con la satisfacción de la labor que realizaba.

Sin embargo con la aparición de las fábricas y el “trabajo” visto con valor, y digo visto con valor por que para los empresarios solo el trabajo con un sueldo que pueda ser comprado es “visto con valor “.

A partir de este planteamiento de “ética de trabajo”, se buscó la manera en hacer creer a los artesanos que la el trabajo en la fábrica era lo que realmente debían hacer ya que era la manera de obtener una satisfacción por la labor que realizaban, pero a que podemos llamar satisfacción, cuando realmente el obrero no tenía la posibilidad ni de pensar en la labor que realizaba, simplemente estaba contratado para realizar una labor repetitiva, como una maquina productiva.

La intención de crear la ética del trabajo en las personas fue tan exitosa que logro que la sociedad pensara que solo quien tenía un trabajo como obrero tenía una vida plena y confortable. Pero realmente, como la historia lo demuestra, se acabó el amor del artesano apasionado por su trabajo, ya que bajo el margen de la fábrica y la imposición de disciplina de los patrones, el artesano se convirtió en un medio más  mejorar la productividad de la empresa y no era visto como un ser humano.

Bajo esta nueva visión se generó un cambio radical en la forma de pensar del artesano, que desde este punto paso a ser un obrero, quien se desmotivo completamente por su trabajo y lo empezó a ver como el medio para llegar a un fin (que en este caso era el pago),  dejando completamente de lado el goce de realizar una actividad de la cual pudieran tener una satisfacción propia, si la brillante idea de los empresarios, fue mecanizar las labores de las fábricas, donde los obreros ejecutaran sus funciones sin cuestionarlas ni pensarlas y sin darles la satisfacción de comprender lo realizado; lo cual no se aleja mucho de las metas actuales de nuestra realidad, o ¿sí?, sino que lo diga la moda de nuestro país, donde la educación tiende a ser de carácter técnico / tecnólogo, en busca de formar mano de obra capaz de ejecutar funciones específicas, de carácter mecánico y de bajo costo, como los viejos tiempos.

Esta concepción de “ética de trabajo” fue una lucha constante entre la clase obrera y los empresarios, donde se busca imponer control y subordinación, que habría llevado a imponer “lo que se puede hacer” de “lo que es necesario hacer”.

Si bien es cierto la industrialización acabo con la vida artesanal y dio paso al crecimiento económico, no es secreto para nadie que gracias a la industrialización existo una apertura económica y los avances tecnológicos fueron significativos, pero puede verse como justo que las empresas o industrias crecieran a costa de la labor de personas que se encontraban realizando labores  para el bien en sí mismos, a costa de la dignidad de las personas que fueron obligadas a seguir ordenes, y de la perdida de libertad de elección de los obreros. Es claro que para que existiera un cambio significativo tanto económico como social, las personas debían contribuir al crecimiento, pero ¿era necesario en realidad que se inculcara una ética del trabajo que a la final eran solo medidas de atracción con falsas expectativas?, desde la perspectiva de las empresas si, esta fue la única forma de hacer que los obreros acudirán de manera rápida a trabajar en las empresas en busca de aceptación en la sociedad, un pago por su labor y un camino de beneficios que en realidad no eran tan ciertos.

Por otra parte otra de las estrategias más bajas e insólitas a las que llegaron las empresas fue la de mantener los salarios cada vez más bajos y así lograr que por las lamentables condiciones de miseria en las que se encontraba un trabajador, tuviera que trabajar  al día siguiente mucho más para ganar un poco más.

Si damos un vistazo a la actualidad, esta técnica no esta tan alejada de lo que vivimos al día de hoy, los bajos salarios hacen que la gente este obligada a trabajar, si no trabajas no comes, si no trabajas no tienes un techo donde vivir, no tienes con que comprar un vestido y menos con que comer, desde el punto de vista de los estratos más bajos muchas de las personas trabajan no solo en una empresa si no que en muchos de los casos buscan actividades adicionales o doblan sus turnos debido a que los salarios o pago que reciben por su trabajo no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com