ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La lucha por el derecho” (Rudolf Von Ihering)


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

“La lucha por el derecho” (Rudolf Von Ihering)

Un libro tentador y argumentativo, que nos hace sacar el verdadero sentimiento de un litigante y como individuo, de su amor por su trabajo y sus creencias, poniendo a prueba su sentido del derecho y empezar a ver por sí mismo y así poder hacer por los demás también.

CAPITULO I: INTRODUCCIÓN

En esta etapa del libro, el autor Ihering muestra al derecho como como una idea de constante lucha, para lograr lo que queremos como individuos de una sociedad, buscando el bienestar y la justicia siendo el derecho el argumento para que dicha lucha sea positiva. Menciona que aquél que no ha luchado por esta causa no conoce las bases del derecho, pues para saber y conocer la lucha por el derecho es necesario llevar a cabo ese carácter de defender nuestros principios, pues ve al derecho como el modo de acción del individuo así como de la sociedad de perseguir lo que es válido en esa cuestión.

CAPÍTULO II: EL INTERES EN LA LUCHA POR EL DERECHO

Dentro de este capítulo el autor nos describe diferentes situaciones comparativas, en las cuales resalté la del amor. El derecho y el amor no son nada sin el sentimiento. El autor se enfoca en una retrospectiva del derecho en sí. El derecho es el modo de acción, el interés del litigante no siempre busca la satisfacción económica, la satisfacción de su cliente o sí mismo, me deja claro que el sentimiento del derecho va más allá de lo que vemos físicamente, es una cuestión moral que se ejerce para lograr el bienestar en todos los sentidos.

CAPITULO III: LA LUCHA POR EL DERECHO EN LA ESFERA INDIVIDUAL

En esta parte el autor Ihering nos menciona el deber del individuo en la lucha de su derecho, en donde se resalta una existencia moral, dándonos como lectores, una relativa experiencia de cómo reaccionar si nosotros somos lesionados bajo nuestro sentido de ser,  por lo cual hacer válida la manifestación del derecho, eligiendo el camino justo o sobrellevar las cosas. El individuo reacciona al ser violado su derecho, es un modo de auto conservación. Es el sentir y el dolor la motivación para que en el individuo el derecho salga a flote.

CAPITULO IV: LA LUCHA POR EL DERECHO EN LA ESFERA SOCIAL

Ihering nos resalta que como esfera social, debemos unirnos a esta lucha, destaca que no hay que abandonar la causa de la lucha del derecho. El hombre lucha en su espacio, pero la sociedad lucha por el bienestar de su conjunto, donde no se puede dejar sólo el cambio y poder en algunos, tenemos que hacer valer nuestros derecho y darle fuerza moral en cuestiones sociales, ejerciendo la acción para rechazar el dolor e irritabilidad que hace que se manifiesten nuestras diferencias.

CAPITULO V: EL DERECHO ALEMÁN Y LA LUCHA POR EL DERECHO

Por último en este capítulo, nos hace una amplia referencia al Derecho Romano y lo compara con nuestro derecho actual creado en Alemania. El derecho se modifica durante el periodo de éstos y el carácter sale a flote para defender su derecho, Dependiendo el agravio del mismo. Relaciona antítesis claras de desarrollo para el que lo quiere ver objetivo o subjetivo como derecho, ya sea en el derecho público y privado que como lo menciona es una variación del derecho romano y actual, dejándonos claro sus afirmaciones que el individuo tiene que ver consigo mismo y para con la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com