ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestra dificultad para encontrar las formas de lucha adecuadas, ¿no proviene de que ignoramos todavía en qué consiste el poder?


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

“PANÓPTICO VIRTUAL”

Nuestra dificultad para encontrar las formas de lucha adecuadas,

¿no proviene de que ignoramos todavía en qué consiste el poder?

-Michel Foucault

Introducción

El presente trabajo pretende utilizar los conceptos de biopolítica y anatomopolítica  de Michel Foucault aunados al concepto de panoptismo, para explicar un ejercicio de poder que sucede día con día y que todos pasamos por alto; el  almacenamiento de hasta por dos años de nuestras ubicaciones dentro de la aplicación Google Maps, en donde además puedes ser monitoreado en tiempo real aunque dicha aplicación esté desactivada en tu Smartphone.

      Antes de comenzar es pertinente explicar qué es biopolítica y anatomopolítica, así mismo, los conceptos que se ocuparán en la construcción de este trabajo como son: poder, tecnologías de poder y panoptismo.

      La biopolítica es un ejercicio de poder que se da particularmente en las poblaciones, es un ejercicio que comprende únicamente a las masas y no propiamente al individuo, el cual  es llevado a cabo por la gubernamentalidad ya que es precisamente ahí donde nacen las políticas públicas que van dirigidas a la sociedad, con las cuales se gestiona y controla la vida apoderándose de ella y regulándola por medio de instituciones como son: educación, penitenciarias, ejercito, religión, la medicina, psiquiatría, familia, etc. De ésta forma entendemos a la biopolítica como una tecnología reguladora de la vida. (Foucault, 2002).

      La anatomopolítica es el ejercicio de poder que se lleva a cabo dentro del cuerpo de los sujetos,

Foucault dice que el poder no es algo que pueda poseerse, el poder se ejerce, no es una forma, sino una relación, y  puede darse a nivel macro a la que él denomina biopolítica y también a nivel micro que es lo que Foucault llama anatomopolítica, ésta última a diferencia de la biopolítica, es el ejercicio de poder dentro de los cuerpos de los sujetos, bajo el ejercicio de la disciplina e interviene sólo a nivel local, y podemos verlo claramente reflejado en el marco limitado de la escuela, el hospital, el cuartel, la fábrica, etc. Donde el poder se incorpora en el sujeto volviéndolo parte de él, en este caso la anatomopolítica  será entendida como una tecnología disciplinaria del cuerpo.

El panóptismo es una combinación de tres elementos: la vigilancia, el control y la corrección. Es una forma de poder que se ejerce sobre los individuos y que está organizada a través de una red de instituciones, específicamente en este caso por parte del Estado.

Un panóptico es una construcción cuyo diseño hace que se pueda observar en su totalidad su superficie interior desde un único punto. La creación de este diseño se atribuye a Jeremy Bentham, quien fue un filósofo británico que imagino una cárcel en la cual todos los reclusos estuviesen bajo el campo de visión de un mismo vigilante, sin que ellos se percataran de que son vigilados en todo momento.

Comencemos por entender que para que el ejercicio de poder pueda ejecutarse es necesario que se practique primero un acto de libertad, en este sentido esta acción libertaria estaba respaldada bajo nuestro derecho de libertad de expresión el cual podíamos ejercer de una manera más “libre” haciendo uso de las redes sociales y generalmente el internet.

Sin embargo, con los cambios implementados en la nueva reforma de telecomunicaciones aprobada en el 2014, la cual limita la neutralidad de la red y atenta directamente la libertad de expresión y de información en Internet al permitir la censura gubernamental y por parte de concesionarios, además de vulnerar la privacidad de los usuarios al ampliar las facultades de intervención a las comunicaciones, de geolocalización en tiempo real sin controles (artículos 192 a 194), además de obligar a empresas de telefonía a conservar datos personales de los usuarios en un registro de comunicaciones, hasta por dos años e incluso de manera indefinida, y permitir el acceso a los mismos sin autorización judicial ni otras salvaguardas, no solamente a las autoridades de procuración de justicia, sino también a instancias como el centro de Investigación y de seguridad nacional que se encarga de la inteligencia política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com