ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mayéutica proviene del griego maieutiké


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Informes  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

La mayéutica proviene del griego maieutiké que significa parir, es un método filosófico que consiste en ayudar a buscar la verdad por sí mismo. Peñuela ( 2016) afirma de este método lo siguiente:“Consiste básicamente en generar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el diálogo, sustentado en una serie de preguntas y respuestas, cuyo propósito es promover en el aprendiz un proceso intelectual complejo y profundo que le permita la construcción de conocimientos”. Este método creado por Sócrates por lo que fue llamado método socrático. Anónimo (s.f.) “La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates, es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento”.

Las características que emplea este método son: el diálogo o la conversación y el asunto en discusión se da en forma progresiva, se va induciendo al interlocutor a expresar sus ideas por medio de preguntas y respuestas, si eran correctas le afirmaba esto, pero si eran incorrectas le demostraba el absurdo. Este método tiene 2 fases: La ironía, fingiendo que aceptaba lo que decían para luego demostrar que estaban equivocados; y la mayéutica.

La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento. Según La página Torre de babel (s.f.) “las ideas no se implantan, sino que se van desarrollando en la conciencia del interlocutor hasta que estén los suficientemente claras para salir a la luz”. Sócrates buscaba las definiciones universales mediante su método inductivo y la mayéutica. Según la página de Webdianoia (s.f.) “La dialéctica socrática irá progresando desde definiciones más incompletas o menos adecuadas a definiciones más completas o más adecuadas, hasta alcanzar la definición universal”. Aunque se afirma que esto era difícil de conseguir porque las otras personas veían Sócrates como humillante porque los ponía en ridículo sin poder llegar a conseguir esa definición universal.

Buchetti (s.f.) afirma que “A pesar del transcurso del tiempo, y del cambio de ideas y de pensamientos que se han generado en el universo humano, en la actualidad, se sigue llevando a la práctica la mayéutica de Sócrates. Al ser este método, muy utilizado a diario, en diversos ámbitos profesionales”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com