ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La deontología proviene de los vocablos griegos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

La deontología

La deontología proviene de los vocablos griegos logos) que significa deber, obligación y de  (logia) tratado, estudio. El concepto deontología se utiliza para nombrar una clase de tratado o disciplina que se encarga del análisis de los deberes y de los valores regidos por la moral. Se dice que el padre de la deontología es el británico Jeremi Bentham. Forma parte de lo que se conoce como ética normativa, la filosofía que indica que debería considerarse como bueno y que considerarse como malo. Esto se refiere a que cada profesión, oficio o ámbito determinado puede tener su propia deontología que indica cual es el deber de cada persona. Lo habitual en cada profesión es que cuentan con un código de ética al que se apegan todos los agremiados, es importante mencionar que la deontología analiza los deberes internos del individuo es decir aquello que debe hacer y evitar según lo dicte su conciencia.

 Ontológicos: Conjunto de principios validos universalmente que expresan las conexiones de las diferentes manifestaciones de conducta jurídicamente controlada, lo prohibido, y lo permitido.

 Axiológico: Se refiere a los valores en los que se funda el objeto de estudio. Existen tres posturas axiológicas a lo largo de la historia de la filosofía: las objetivas, las subjetivas y las sociales

 Sociológico: Conlleva que el ejercicio de una profesión se realice por medio de actividades de tipo social. la persona adquiere e incorpora para sí la cultura de una sociedad; en la medida que es asimilada, el individuo se hace apto para la sociedad, en este caso se dice que el individuo se socializa exitosamente.

 Jurídico: Finalmente, el ejercicio de una profesión debe estar fundada y regulada por el derecho. Operar con la deontología profesional entendida como Derecho demanda sin duda un punto de vista moral, pero igual que lo demandan tantos otros contenidos jurídicos

DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos y la deontología de las profesiones van agarrados de la mano, puesto que las es estrecha, clara y evidente, si se considera que la deontología establece los deberes morales de los profesionales, mientras que el respeto de los Derechos Humanos es un deber moral, resulta evidente que el deber de respetar los Derechos Humanos forma parte de la deontología, es decir, los Derechos Humanos son un ideal deontológico.

Los deberes profesionales de cualquier especialidad son fuente de requisitos de conducta que todo profesional debe satisfacer y que condicionan su actividad, poniendo límites negativos y al mismo tiempo obligando positivamente.

SOCIOLOGIA JURIDICA

Esta disciplina presenta varias particularidades, lo que más interesa para esta corriente de la sociología jurídica no es tanto la validez del derecho, sino más bien la eficacia o vigencia real del mismo orden jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com