ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reducción de impuestos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

Bueno, como también nos gusta reproducir de vez en cuando información que nos llega de algunos ciudadanos, les presentamos hoy una muy explicativa razón por la cual las empresas tratan de sacar dinero al consumidor disfrazado de donación y reducir sus impuestos.

Es verdad que las fundaciones necesitan ese dinero, pero la reducción de impuestos termina siendo mucho mayor que lo que donan, lo que perjudica a la mayoría, así se benefiien unos cuantos. En este caso se habla del Éxito, pero tambien lo hace Carulla (de los mismos dueños) y el Grupo Aval.

Esto es lo que dice el comunicado:

"Ayer en un supermercado, EXITO para ser exactos, mi padre accedió al redondeo de su cuenta en favor de una donación para la fundación "Restaurar" (nombre ficcticio para no perjuddicarles), según dijo la cajera, una práctica muy común en estos días en caso todos los centros comerciales del país y que se hace con montos generalmente insignificantes. El ticket de compra aparecía un 'redondeo 50 pesos'. Esto despertó mi'instinto legal': en la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto: "Donación a "Restaurar". Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos (es decir 'EXITO') manejaban este monto como una donación, a lo cual me respondió que sí.

Pues bien, debemos saber que todas y cada una de la donaciones son deducibles de impuestos para el contribuyente, siempre y cuando se expida el pertinente comprobante fiscal. Basado en lo anterior, le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación: claramente la respuesta fue una negativa ya que, argumentó, ellos sólo lo manejan como redondeo. Pedí entonces hablar con el gerente ya que evidentemente, bajo mi razonamiento, había una clara evasión fiscal escondida tras un redondeo. Llego el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de Restaurar por todas mis compras realizadas en dicha tienda ya que, ese era el concepto y quería deducirlas de "MIS" impuestos (evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets de compra, falso pero buenoooo, esa era la onda ) el gerente me negó mi comprobante (que ojo! es mi derecho), y trató de explicarme que bueno, ellos solamente son captadores del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Restaurar. Terminé pidiéndole que me regresara mis 50 pesos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y accedió.

¿Porqué fraude??? La eplicación es simple. Ellos recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, calculemos que de cada compra recaudan 50 pesos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos. Esa cantidad es recolectada, en este caso por "EXITO" y entregada a "RESTAURAR"

Ahora bien, ojo, que ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com