ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La retórica como pragmática y hermenéutica


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD MARIANA

Programa: Comunicación Social.

Materia: Retorica y argumentación

Profesora: Ginna Ortega

Alumna: Esther Villota

RESUMEN DE: LA RETÓRICA COMO PRAGMÁTICA Y HERMENEUTICA

La retórica de Aristóteles es una de las más grandes contribuciones en la cultura occidental sobre el tema, sigue siendo la base de todo lo que en cierto modo nos preocupa sobre la comunicación. Aristóteles  tiene a la retórica  como un arte, a diferencia de los sofistas quienes  de forma indiscriminada y deshonesta hacían de la retórica un relativismo moral.

  Él describe la retórica como la facultad de hallar en cada caso lo adecuado para producir la persuasión y esto  tiene como fin mover a los hombres en cuanto al beneficio de la polis, hoy en día la sociedad. La retórica es técnica, es un arte público sujeto a reglas,  que sirve para resolver problemas en política y justicia en una amplia audiencia, es la forma típica del discurso público.

 La audiencia de la retórica necesariamente no  tiene conocimientos sobre la lógica. Usualmente resuelve problemas específicos.

Lo propio de este arte es reconocer lo convincente y lo que parece ser convincente, del mismo modo que corresponde a la dialéctica reconocer el silogismo y el silogismo o? aparente.

La retórica es la facultad de identificar en cualquier situación los medios disponibles para la persuasión, tiene que ver con descubrir  hábilmente argumentos persuasivos, por eso la retórica para Aristóteles, está relacionada con la dialéctica pues ambas tienen que ver con el arte de argumentar que es una cierta forma de demostración.  La demostración retorica es un entinema (razonamientos retóricos deductivos) y este por así decirlo, el más fuerte de los motivos de credibilidad, y el entinema es una especie de silogismo (forma fundamental del argumento en la lógica formal)

La retórica,  trata de lo verosímil (Que parece verdadero o que es creíble), al igual que la dialéctica; la razón  de eso es que, efectivamente, lo que es evidente no se discute, no admite persuasión alguna; por eso la retórica versa sobre lo discutible y que es verosímil, y da motivos de credibilidad a partir de nociones comunes o aceptadas, siguiendo el modelo de los tópicos dialecticos (construcción de argumentos válidos, y las inferencias probables, en lugar de las ciertas.) que se diferencian de los tópicos retóricos , pues los dialecticos no dependen de las circunstancias, sirviendo para tesis y como en principio para hipótesis y los segundos si son más pragmáticos, y solo se aplican para hipótesis, dando argumentos para las circunstancias, pero deben ser confirmados por tópicos más universales y simples, como son los dialecticos. Así el retorico usa los tópicos dialecticos, mientras que el dialectico le bastan los suyos a menos que quiera descender a los detalles más concretos

La retórica, era un método para debatir temas de interés general. Partiendo de ideas ampliamente acertadas, el discurso popular, creencias comunes, que llevaría a un conocimiento más complejo. Una forma de resolver problemas fundamentales en la filosofía, podía utilizarse para razonar acerca de problemas ´prácticos, análisis crítico considerando las dos partes de un dilema o de cualquier pregunta, comparando viejas ideas, dando lugar a descubrir ideas nuevas.

Mientras que la dialéctica involucra preguntas y respuestas breves, usualmente se desarrolla en un contexto privado, ante un público menor o incluso con una sola persona, la audiencia de la dialéctica usualmente está compuesta por un grupo de expertos y  se enfoca en preguntas generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com