ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sobrepoblación que sufren las cárceles en Jalisco


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 11

“La sobrepoblación que sufren las cárceles en Jalisco”

1.-Objeto de Estudio

Con este protocolo se pretende organizar la información para desarrollar algunos conceptos acerca de las prisiones y cárceles, sin embargo, antes de llegar al tema de las prisiones, desarrollaremos un poco la temática de las penas. Posteriormente se encamina a profundizar lo que son las formas de prisiones.

Se pretende enfocarse en el sistema de prisión abierta, comparando sus ventajas y desventajas en los diferentes estados en los que se ha implementad, ya que la sociedad debe perfeccionar sus procedimientos y mejorar sus técnicas de control y seguridad.

Las prisiones y cárceles desde el pasado han representado el medio de represión, contención y eliminación del delito. Es entonces, el medio cómo la sociedad impone el o los castigos a aquel o aquellos individuos que transgreden las normas, reglas, leyes, la tranquilidad, etc. Por lo tanto, es un tema importante y de gran impacto en el medio, porque parte de la idea que cualquier hombre o mujer puede caer en ella -la cárcel- en el momento menos pensado, o en el momento menos justo y por ello en situaciones diversas. En distintas naciones, estados y repúblicas, las características de estos métodos, representan el avance de la sociedad o el retroceso de su humanidad.

2. Diagnostico

2.1Detección del Problema

Tenemos que aproximadamente la mitad de las personas señaladas como “probables responsables” son encarceladas. El día de hoy, aproximadamente 82 mil personas están privadas de su libertad esperando a que las investigaciones y sus procesos concluyan. Además la prisión preventiva es una realidad en expansión: el número de personas encarceladas a pesar de no ser aún sentenciadas va en aumento desde hace 10 años.

La prisión preventiva es en muchos casos injusta, porque cada año a más de 40 mil personas (uno de cada cuatro imputados), que inicialmente fueron señaladas por el ministerio público, son dejados en libertad al no comprobarse su responsabilidad. Muchos de ellos fueron privados de su libertad perdiendo la salud, la familia y el trabajo.

Además de indebida, exorbitante e injusta, la prisión preventiva impone altos costos humanos, sociales y económicos. Las condiciones en las quese sufre la prisión en México son inhumanas.

La saturación de las cárceles (las cárceles mexicanas en promedio están al 12% de su capacidad y en casos extremos, principalmente las destinadas a la prisión preventiva, exceden el 270% de ocupación), provoca hacinamiento, autogobierno (son los grupos de reclusos los que imponen las reglas), violencia (tasas de homicidios hasta 10 veces superiores a las que enfrenta la población en libertad) e insalubridad; además, de los altos costos familiares y económicos que se derivan de la privación de la libertad. Hoy en México las cárceles son bodegas de seres humanos donde la rehabilitación es impensable.

2.2. Justificación.

El interés de investigar sobre si se debiera implementar el sistema de prisión abierta, ya que lejos de que nuestro sistema penitenciario logre la plena restauración del Estado de derecho, este ha perdido prestigio y ha orillado a que la sociedad pierda confianza en el Estado y experimente la ineficacia e incapacidad de las autoridades para enfrentar el fenómeno de la delincuencia y las demás conductas atípicas. Otra razón para la elección de este tema fue que en la actualidad en lo que concierne a la ejecución de penas no se cumple con el objetivo de readaptación social para que el delincuente no retorne a las calles a seguir cometiendo sus delitos. También está la finalidad de crear condiciones carcelarias más humanas que tengan como base la reparación del daño a través del trabajo comunitario y productivo, así como la responsabilidad de capacitar y educar al sentenciado para incrementar sus conocimientos, generar ingresos con su trabajo y reintegrarlo a la sociedad, después de cubrir a la víctima el monto de los daños causados con su conducta, de este modo, las víctimas podrán recibir una respuesta justa por los agravios recibidos.

2.3 Antecedentes

Como antecedente se toman en cuenta varias iniciativas que se tienen por presentadas en la Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3251-II, viernes 29 de abril de 2011.

2.4 Tema.

Implementación del sistema de prisión abierta

Debido a la sobrepoblación en las prisiones ¿debería implementarse el sistema de prisión abierta en Jalisco, en cuanto a los delitos menores?

2.5- Hipótesis

Al implementar el sistema de prisión abierta, si se reduciría considerablemente el número de presos, resolviendo el problema de la sobrepoblación y a la vez mejorar el cumplimiento con la función de prevención, rehabilitación, readaptación social y reinserción del interno. Ya que por medio del trabajo comunitario se obtendría el monto para cubrir los daños que se hayan causado a la víctima además de acercar a quien a cometido un delito a una forma de vida lo más próxima posible a la vida en libertad, le permitiría mantener el vínculo familiar, revalorizar su capacidad de trabajo, entenderse como persona dotada de responsabilidad, y por lo tanto de libertad, haciendo los niveles de violencia casi inexistentes.

Y al ser las cárceles abiertas establecimientos que se autoabastecen con el trabajo de los propios internos, es decir que es más "barata", se evitaría el problema económico que trae consigo la sobrepoblación carcelaria.

2.6 Delimitación.

Abarcará tanto el México actual como a los diversos países que implementan el sistema de prisiones abiertas entre ellos Suecia, Brasil, Inglaterra, así como algunos estados de México (Cuernavaca, Michoacán) y otros que, debido a las alternativas utilizadas en sus sistemas penitenciarios, en el transcurso de esta investigación puedan resultar de utilidad para comparar los beneficios que se podrían obtener.

2.7.-Capitulado

Capítulo I Historia

1.-Origenes de la prisión

1.1 Antecedentes Históricos

1.2 Antigüedad

1.3 Derecho Hebreo

1.4 Grecia

1.5 Roma

1.6 Constitución de Constantino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com