ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La soledad es una realidad?


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

                                  ¿La soledad es una realidad?

Etimológicamente la palabra soledad  proviene del latín “solitas” y significa, desierto, tierra no habitada; pesar y melancolía que se sienten por la ausencia de otros individuos, podríamos considerar a la soledad como un estado “relativo” de ánimo, estar “solo” sin acompañamiento de una persona u otra cosa.  Por otra parte, la soledad durante períodos más largos suele ser vista como desagradable, causando aislamiento y reclusión, resultado de una incapacidad de establecer relaciones con los demás. Si bien para muchos suele ser causa de depresión, para alguna gente la soledad no es algo deprimente; por ejemplo, los monjes la veían como una forma de iluminación espiritual. Son muchos los psicólogos y psiquiatras que, recomiendan aprovechar y disfrutar los ratos de soledad, ya que en muchos casos y positivamente hablando, nos permite descubrirnos y darnos cuenta de quiénes somos y qué queremos.

Dicho esto, debe hacerse una distinción entre la soledad física y mental. Es preciso establecer la diferencia con aquella soledad que es impuesta por situaciones desafortunadas en la vida de las personas. En el ensayo escrito a continuación analizaremos el tipo de soledad experimentado por “Juan José Millas”  protagonista de la novela “El Mundo”, sus causas, sus consecuencias, su visión de la vida y al final estableceremos si para él la soledad  era una realidad o solo un estado arraigado en su pensamiento.

En  la novela de Juan José Millas “el mundo” se puede identificar la soledad en la que se ve el protagonista a principios de la obra,  cuando dice que él era invisible para sus hermanos mayores porque lo consideraban muy pequeño, invisible también para los hermanos menores porque lo consideraban  mayor, e invisible para los adultos porque estaban ocupados en otras cosas.

En la vida cotidiana hay muchas maneras de que una persona se sienta sola así no lo esté,  por ejemplo en la novela de juan José millas “el mundo” al principio el protagonista dice estar solo pero en realidad físicamente no lo estaba ya que vivía con su familia, es  decir, algunas personas a pesar de estar todo el tiempo rodeado por otras, tienden a sentirse solas, esto ocurre porque para muchos al no sentir el apoyo moral de sus compañeros, familiares y demás,  sienten cierto rechazo que los llevan a experimentar una soledad interior a repetirse mentalmente, "estoy solo" aunque físicamente no lo esté como puede experimentarse lo contrario, hay quienes aunque  estando solos físicamente,  no se sienten así.

Por ejemplo cuando alguien  se muda lejos para vivir solo, se pone a pensar en la gente que lo apoyo y en la gente que lo quiere, provocando un sentimiento de compañía.

Muchas personas también se sienten solas estando en un lugar donde hay una multitud de gente.  Por ejemplo cuando alguien llega a una fiesta donde no conoce a nadie y ve que todos se hablan entre sí,  físicamente no está sola pero interiormente si lo está, aunque podríamos decir que es una soledad situacional, momentánea.

Según el autor del ensayo “La Soledad”  Erick Guerra Quevedo,  dice que la definición más común de soledad es “la carencia de compañía y la tendencia a vincularla con estados de tristeza, desamor y pesimismo”.  Como bien sabemos, estos estados de ánimo son de total desagrado para la mayoría de las personas y tienden con facilidad a deprimirnos, esto se podría decir que es la razón por la cual la mayoría de las personas buscan compañía y  prefieren evitar la soledad, entonces en este punto la soledad es mala.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com