ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tarea de la filosofía de la educación


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

Desde que el hombre es hombre se ha sentado a reflexionar sobre el origen del universo, el sentido de las cosas y sobre su propia existencia. De eso hablamos cuando nos referimos a la filosofía, que etimológicamente significa “amor a la sabiduría” y que constituye la práctica metódica de estas reflexiones. Sin embargo, se ha debatido si puede considerarse a la filosofía como la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, esto con el fin de alcanzar la sabiduría.

Por otro lado la educación es proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea. Por consiguiente, debe distinguirse entre los conceptos de educación estímulo de una persona hacia otra y aprendizaje, que en realidad es la posibilidad subjetiva de incorporación de nuevos conocimientos para su aplicación posterior. Es aquí donde actúa la psicología; la cual es una ciencia que ofrece muchos ámbitos de estudio diferente porque aunque principalmente la psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano, la metodología para llevar a cabo este análisis puede ser muy diferente.

Es por ello, que la la filosofía muestra que existen ámbitos de lo humano que no pueden ser analizados desde la perspectiva de lo exacto como la sensación y la percepción de memoria como forma de conocimiento, el proceso de aprendizaje, la motivación humana, los sentimientos y las emociones del mundo interior y relaciones sociales.

Una vez analizado estas puntos se puede decir que la filosofía de la educación es una de las ramas de la filosofía que se ocupa excluyentemente del tema de la educación en si misma constituye un problema, por tanto, los más grandes filósofos de todos los tiempos, desde la antigüedad más remota, se han ocupado tanto de plantear el tema de la educación como de su abordaje en las más diferentes situaciones y niveles.

Si bien el contenido de la educación resulta ser muy complejo y presenta grandes variaciones de una cultura a otra, el mismo encuentra unidad justamente en el hombre, porque de todos los animales, es el hombre el único capaz de ser educado. Si un ser humano no es educado, tendría de humano únicamente el aspecto físico, en tanto, lo que lo distingue del animal, que son las técnicas, la lengua y las costumbres, el hombre lo ha aprendido de las enseñanzas recibidas.

Entonces, se trata de precisamente este lazo que se entabla con la humanidad lo que hace que la educación sea algo más que un simple adiestramiento o maduración.

la tarea primordial que asumirá el filósofo de la educación será la de preguntarse acerca de las finalidades de la educación, prevaleciendo el por qué de cualquier aspecto o circunstancia y es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com