ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tareas de la filosofía de la educación


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  5.976 Visitas

Página 1 de 5

Para responder a las preguntas que a continuación te presentamos, deberás leer estos textos: Nicola Abbagnano, Diccionario de filosofía, p. 372-373, y Octavi Fullat, Filosofías de la Educación. Paidea, p. 19-47, 55-63. Escribe en los espacios correspondientes la respuesta a cada una de las preguntas.

a)¿Qué caracterización de la educación podrías hacer a partir de las lecturas de Abbagnano y de Fullat? Realiza un mapa cognitivo de aspectos comunes como se muestra en la gráfica. En el círculo izquierdo escribe las características de la educación para Abbagnano y en el círculo derecho escribe las características según Fullat; en la intersección de ambos círculos escribe los aspectos comunes de las concepciones de estos dos autores.

En conclusión, Abbagnano considera que la educación es la transmisión de técnicas ya adquiridas, pero a su vez, esta perfecciona dichas técnicas, ya que la formación del individuo, su cultura, dan como resultado la educación. A si mismo, Fullat menciona que la educación es la intervención de alguien sobre la conducta de otro, es decir, modifica la conducta inicial, entonces podría decirse, que la educación es un elemento modificador de la conducta.

b) De acuerdo con lo que propone Fullat, ¿cómo puede concebirse la Filosofía de la Educación, cuales son sus tareas y como las caracteriza Fullat?

La filosofía de la educación tiene como uno de sus cuidados el de completar las insuficiencias de las ciencias y tecnologías particulares de la educación, insuficiencias existenciales. Fullat hace mención de que “ La filosofía de la educación, es un saber racional y critico de las condiciones de la posibilidad de la realidad educativa en su conjunto,” otra definición de él “ es un saber crítico que esclarece los conceptos, los enunciados y las argumentaciones que utilizan educadores y pedagogos”, pero también reitera una definición omnicomprensiva en la cuál junta las dos definiciones “ La Filosofía de la Educación no es ciencia o tecnología educacionales, ni tampoco es pedagogía o bien teoría de la educación, esto quiere decir que no hay hombre sin un proceso educador.

Las tareas de la filosofía de la educación son:

-Análisis de lenguajes pedagógicos: Un proceso educador es un acto de comunicación y que el lenguaje constituye la más importante meditación comunicativa. El filósofo de la educación no crea educación: se ciñe a reflexionar sobre ella, y en este caso a pensar los lenguajes utilizados en la misma. Uno de los cometidos de la filosofía de la Educación es el análisis de los lenguajes educacionales y pedagógicos.

-Epistemología de la educación: La educación es un todo, a la vez, biológico, psíquico y social, pero también intervienen en ella elementos metafísicos. Una Epistemología de la Educación explicitará que es y que valor posee cada una de las ciencias de la educación, averiguando asimismo qué son ellas, como conjunto y si posee, en cuanto tales, estatuto autónomo. Indagará además el grado de coherencia existente entre métodos científicos y métodos pedagógicos.

-Antropología de la Educación: La Antropología es una doctrina acerca del hombre, doctrina que se alimenta de fuentes diversas, salta a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com