ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Filosofia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

En la presente lectura de este trabajo, se presentara un análisis y una composición sobe la lectura de “Las Coéferas” de Esquilo. Una obra que presenta, la venganza tomada, por los hijos de un padre cruelmente asesinado, por su esposa, engañado por el velo de un amante, y como esta desdicha, trajo el sufrir y mártir, de los dos hijos de este desdichado padre, dejando solo a los indefensos polluelos de águila, a la merced, de su destino, llevándolos a la esclavitud y despojándolos de su libertad, y como ellos, tomaron bajo sus manos, el luto y honor a la muerte de su padre.

Mostrando así a todos los personajes en este trabajo, así como las decisiones e ideas que tenían cada uno, como el objetivo que ellos deseaban desempeñar durante sus actos y como estos están justificados, de acuerdo a su época, y al pensar humano. Así como las ideas principales y secundarias que rodean a los personajes, el conflicto, por el cual se desarrolla la historia y los valores que se abordan durante la obra.

De igual forma, se tomaran las acciones de todos los personajes de acuerdo a las reflexiones de Aristóteles y Platón, y como las acciones de los personajes se asemejan o que comparten con las propuestas filosóficas de ellos en el terreno de lo ético.

Siendo así, también mostraremos una breve opinión, de parte de este servidor, sobre las acciones tomadas por los personajes, y describiendo la postura de mi opinión, y el porqué de sus actos, a ciertos de mis ideales. De otro modo, también presentaremos una valoración de la historia como una producción artística, y que emociones, lo estético, las ideas reflexivas que esta obra nos presenta y si esta logra, transmitirnos un mensaje de su autor.

Disfrute la lectura de este trabajo, de su humilde servidor.

Interpretación del Problema Principal.

Personajes:

 Orestes

 Pilades

 Coro de esclavas

 Electra

 La nodriza de Orestes

 Clitemnestra

 Egisto

 Esclavo

En el problema principal de la obra el autor nos platea como Orestes, piensa en si matar o no bajo su propia mano, (hacer justicia) a quien mato a su padre junto a su hermana Electra, que fue siendo su verdadera madre, y si el debe o no matarla y tomar la justicia bajo su propia mano para dar honor a la muerte de su padre asesinado por su madre Clitemnestra y su nuevo esposo Egisto, quienes fueron responsables de la muerte de su padre.

Nuestros dos hermanos, quienes decidieron tomar, bajo su propia mano la justicia, en parte es justificado, y dado, por la falta de espera, en que los propios dioses y el jurado de la vida, diera justicia a la muerte de su padre, y por los grades llantos y honores que dieron en la tumba de su padre, y ver que la justicia no ocurriría a no más, que ser realizada a mano propia de ellos y llevar la sangre, de sus opositores, a la tumba, y brindar un honor a su padre.

Para estos dos hermanos, el objetivo de sus acciones, por parte de Orestes, además de la enorme furia que sentía hacia el asesinato injusto y traición cometida por su madre, era conseguir y traer el honor que merecía su padre, por ser guerreros de aquella, época, que en sí, trayendo la sangre del enemigo, es un pago de sangre con sangre, -pág. 10- “Que un ultraje se pague con otro ultraje”.

Marcando así lo que sería la venganza tomada por Orestes, mientras tanto, los ideales tomados, que sin embargo, también era la sed de justicia de parte de su hermana Electra, era traer solo justicia a su pobre padre, y traerle un verdadero regalo, lo cual se vuelve algo común, para aquellas épocas, en las cuales la mujer siempre, obsequia algo digno, de una tumba, en su caso era la justicia, la sangre de su asesino.

Este problema en la actualidad viene representado, bajo varios contextos, y que la situación es distinta, el concepto implícito, es el mismo, ¿por qué? Este tipo de problemas puede ocurrir en diferentes épocas y lugares, porque muchas veces ocurren desdichas y profanaciones al honor e integridad de un(os) individuos, y aunque la justicia exista, esta no suele presentar, un resultado inmediato y justo al momento, por lo que a muchos humanos e individuos, se llega a recurrir a tomarla bajos nuestras propias manos, siendo nosotros, los que decidimos, la san sanción, el pago y cuando es suficiente llegando en momentos a un estado, de éxtasis y excedente, por parte del juez en cuestión.

Un ejemplo, claro puede ser del día a día, las mujeres que suelen ser agredidas y/o suprimidas de sus derechos, y aunque exista un tribunal y un juez, muchas veces la justicia no suele, representar un trato inmediato, y las personajes suelen recurrir a la justicia dada bajo su propia mano, y cometer, a veces una peor desdicha o volverse aun mas desdichados.

Descripción de los valores en Conflicto.

Justicia: Es te valor, es el tomado por los hermanos, o el que se busca por la muerte de su padre, aunque no fue tomado de la manera más correcta posible. Pero este valor, es que lleva a cabo Orestes, aunque sea bajo su propia mano, el pago de la injusticia tomada, por su madre. Y este dio la búsqueda de pago de estos dos hermanos.

Verdad: Este valor se puede ser percibido, desde el inicio de la lectura, cuando se intenta averiguar quién cometería, semejante fechoría, e injusticia, y como la búsqueda por la verdad de quien debe pagar, y como la justicia siempre llega a los desdichados.

Felicidad: Este es uno de los valores, que puede percibirse muy poco, debido a que la felicidad no puede llevarse a cabo por estos dos hermanos, ya que la desdicha y el tormento por la muerte de su padre los persigue, y aunque hayan logrado su cometido, la felicidad no pudieron lograr alcanzar, al no poder llegar a estar bien consigo mismos, cosa que llega ser requerida para llegar a la felicidad.

Respeto: este valor puede ser visto, por el gran respeto que le tienen a su padre, y la búsqueda que ellos hacen para mostrarle su eterno respeto hacia él, y su agradecimiento, y simpatía que tienen por él.

Relación entre la acción de los personajes y las propuestas éticas de Platón y Aristóteles.

 Coro: esclavas troyanas

En cuanto a estas sus acciones son buenas ya que consuelan a Electra en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com