ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Filosofia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  5.220 Palabras (21 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

Este es un resumen hecho de los temas básicos de la filosofía este comprende de hechos verídicos y certeros sobre temas críticos que han sido de gran ayuda a la filosofía actual. Los temas q abordaremos en este resumen son: Introducción a la filosofía, Orígenes e inicios de la filosofía en Grecia, El problema de la naturaleza en Platón y Aristóteles, Y finalmente El problema del hombre en el pensamiento griego. En este también se mencionan los filósofos más destacados y sus biografías.

Capitulo 1

Las Doctrinas filosóficas

El vocablo español doctrina proviene del verbo latino, doctrum (enseñar, enseñado); así pues, de acuerdo con su etimología, doctrina tiene el sentido de enseñanza. El significado inicial del dicho vocablo se ha ido ampliando hasta significar.

• Opinión o conjunto de un autor

• Afirmación o sistema de afirmaciones, de orden teórico, que se ensena como verdades.

• Teoría o conjunto de enunciados que, organizados sistemáticamente, se presentan como solución para algún problema.

De los anterior se desprende la naturaleza de una doctrina depende de la naturaleza que posea el problema que busca solucionar.

Los Problemas Filosóficos

¿Cuáles son los problemas filosóficos? Es casi imposible dar una respuesta porque, al parecer, no hay uniformidad entre los filósofos acerca de cuál sea el objeto o campo de estudio de la filosofía; sin embargo revisando las distintas aportaciones de esos filósofos, encontramos las siguientes afinidades:

• Los problemas que se ocupan han sido de inquietud constante, por ejemplo, los que se refieren al ser, la existencia, el sentido de la realidad, el valor de la vida, etc.

• Los problemas que les interesan son básico, de manera que su explicación nos permite entender varios aspectos del universo en general o , por lo menos de un determinado campo.

Problema científico: se caracteriza porque su solución es verificable cuando pertenece a las ciencias experimentales y, si se formula dentro de una ciencia deductiva, es demostrable mediante una derivación lógica rigurosa.

¿Qué es filosofía?

Dicho problema es el siguiente: ¿Cuál es el objeto de estudio de la filosofía?

Este problema está resuelto. Cada filósofo y cada sistema filosófico inician sus reflexiones asignando a la filosofía un nuevo campo. Tal circunstancia impide que se llegue a formular una definición unánime de filosofía.

En todo lo filosófico auténtico existe la convicción de que el saber filosófico tiene este doble objetivo:

• Ser un intento de clarificación de la realidad, explicando seres y acontecimientos

• Ser una fuerza orientadora de la conducta

La historia de la filosofía.

Si las tareas de precisar “cuáles son los problemas filosóficos” y “que es la filosofía” se considera difíciles y casi imposibles, definir la historia de la filosofía implicara una dificultad mayor.

Si recordamos lo ya dicho acerca de la variedad de concepciones del objeto de la filosofía y los problemas filosóficos, fácil será darnos cuenta de que la historia de la filosofía es totalmente diferente a la historia de cualquier otra ciencia. En este último caso, lo que hace la historia es seguir la evolución de los conocimientos sobre una materia, en un campo bien determinado, y exponerla de manera que sea comprensible el avance de dichos conocimientos, no obstante las variaciones y los contratiempos que se hayan presentado.

Filosofía: saber teórico, es decir, no se nutre solo de información, sino también de contemplación y explicación.

El método de la historia de la filosofía.

Existen varios métodos para exponer la historia de la filosofía; el más generalizado es el biográfico. Este método consiste en presentar a los filósofos a partir de su biografía, continuar con sus doctrinas y terminar con la identificación de un nexo con los filósofos precedentes.

En el desarrollo de este seguimiento será muy conveniente que se tengan en cuenta de los tres factores que siempre entran en juego para la formulación y solución de problemas; a saber:

1. El factor pragmático. Se refiere a la circunstancia innata que acompaña por la aparición de determinados problemas; por ejemplo, el de la existencia, el de la vida, el de la muerte, etc.

2. El factor histórico-cultural. Este consiste en la circunstancia social o cultural que, con frecuencia, es determinante para la aparición de un problema.

3. El factor individual. Como su nombre lo indica, este factor se refiere a la individualidad del filósofo, quien, aunque reciba las influencias de su entorno, sigue conservando su propia personalidad es decir su dependencia.

Periodos del pensamiento.

La filosofía no se origino totalmente con los griegos, ni sin influencia de otras culturas. En la india, en china y en Egipto ya existía pensamiento filosófico, aunque tuvo características muy diferentes del pensamiento occidental.

Es importante tener en cuenta que en la historia de la humanidad, los problemas filosóficos se han centrado básicamente en:

• El mundo (cosmos, naturaleza, etc.)

• El hombre (conocimiento, ética, política, estado, etc.)

• Dios (lo sagrado, el sentido de la existencia, etc.)

Conocemos básicamente 4 etapas en la historia de la filosofía que nos ayudan a identificar de forma práctica su evolución:

1. Antigüedad. En esta etapa el mundo se redujo a cosmología; el hombre, a una antropología elemental, un principio de ética; Dios es un principio metafísico que hace coherentes las explicaciones.

2. Edad contemporánea. Se establece la autonomía y valor propio del mundo y de la ciencia como modelo de conocimiento; al hombre se le reconocen unos derechos inalienables sobre lo que se fundamenta su valor e igualdad con sus semejantes.

Terminología.

• Cosmología (o filosofía de la naturaleza). Disciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com