ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Una Verdad Incomoda


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  6.906 Palabras (28 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 28

Al Gore ha realizado el esfuerzo de hacer más inteligible la verdad

incómoda sobre el calentamiento global a aquellos que tendrán que

afrontarla en un cercano futuro: los jóvenes. Y lo ha hecho intentando

contagiarles, a través de su rigor expositivo y de la belleza de las

imágenes contenidas en esta edición, su amor por la naturaleza y por

el equilibrio medioambiental de este planeta.

El suyo es un mensaje optimista y esperanzado, que parte de la

convicción de que, si nos lo proponemos desde ahora mismo, aún

podremos evitar entre todos los peores efectos del cambio climático.

Por ello, al ir dirigido a los jóvenes, este libro alcanza su máxima

razón de ser y su publicación adquiere pleno y total sentido.

El 12 de octubre le fue otorgado el premio Nobel de la paz a Al Gore, político y activista, y a los más de 3 mil científicos que integran el Panel Interguberna¬mental sobre Cambio Climático (ipcc) de la Organiza¬ción de las Naciones Unidas (onu).

El Comité Nobel, en su discurso, puso especial én¬fasis en la labor de los ganadores del reconocimiento para “construir y divulgar un mayor conocimiento so¬bre el cambio climático causado por el ser humano”.

En cuanto a Gore, el Comité Nobel afirmó que “es probablemente la persona que a título individual ha hecho más para crear conciencia a nivel mundial sobre las medidas que deben adoptarse”.

Sin duda, la contribución fundamental del ipcc ha sido la sistematización de los datos provenientes de investigaciones científicas en torno al problema del calenta¬miento global y el cambio climático, así como el hecho de hacer accesibles los documentos resultantes de su trabajo en un sitio de internet de acceso público y gratuito (www.ipcc.ch). La labor de Al Gore, por su parte, ha sido fundamen¬talmente hacer visible esta problemática en el ámbi¬to de los medios de comunicación, construyendo un discurso dirigido hacia públicos no especializados en ciencia, pero con una argumentación basada en inves¬tigaciones científicas.

¿Suena familiar, comunicadores de la ciencia? La relevancia de este hecho tiene múltiples aristas, desde la perspectiva eminentemente política (el he¬cho de otorgar un reconocimiento de tal magnitud a ciudadanos y proyectos provenientes, sobre todo, del país menos comprometido con la causa que de-fienden) hasta la que concierne directamente al quehacer científico y, sobre todo, a su co¬municación en el espacio público. Sin optimismos desbordados, y menos aún con imperdonable ingenui¬dad, esta situación debería llamar a los comunicadores de la ciencia al análisis y la reflexión de las posi¬bilidades que la co¬municación pública de la ciencia puede detonar en el ám¬bito específico de las políticas pú-blicas, así como para la incorpo¬ración de la esta actividad en las prioridades de los medios.

Este premio está colocando en la agenda no solamente la proble¬mática del calentamiento global y el cambio climático, sino también la urgencia de realizar proyectos cuyo propósito principal sea poner el conocimiento científico al servicio del bienestar social. Los premiados, en su mayoría, son científicos que es-tán recibiendo no un Nobel de ciencia, sino un Nobel de la paz, trasladando así la comunicación del discur¬so científico al ámbito de la cultura científica, orien¬tada primordialmente a la generación de condiciones indispensables para la supervivencia. El hecho de que el ex-vicepresidente/activista devenido comunicador los acompañe proporciona una visibilidad diferenteal conjunto de científicos involucrados (de no estar él, este premio sería tratado de forma muy diferente por los medios, y es muy probable que fuera aprecia¬do solamente por científicos y ecologistas), y obliga a pensar el hecho y el problema en términos de comuni¬cación pública de la ciencia, de acceso al conocimien¬to científico y de contribución a la formación de una conciencia crítica en los ciudadanos.

El trabajo y acciones de Al Gore han sido controver¬tidos; no se trata, aclaro, de tomar postura respecto a “si estuvo bien o mal” otorgar este premio de esta forma específica. Lo importante, considero, es tomar conciencia de la relevancia que puede adquirir la comunicación pública de la ciencia cuando atiende problemáticas que conciernen a la sociedad –en este caso, al planeta entero– y que contribuyen a poner efectivamente, y de manera significativa, al conoci¬miento científico al servicio del bienestar social.

El documental explora la información de las predicciones relativas al cambio climático entrelazados con experiencias del propio Al Gore. Por medio de las notas y exposiciones que ha presentado por todo el mundo, Al Gore revisa la evidencia científica del calentamiento global, discute sus aspectos políticos y económicos y describe las consecuencias que cree que el cambio climático global provocará si los gases de efecto invernadero producidos por el hombre no son drásticamente reducidos en un periodo de tiempo muy corto. También se intenta concienciar a la Humanidad de los peligros que esto causa mediante la exposición de impactantes vídeos que muestran lo que sucederá los proxímos años. Con esto Al Gore da a conocer lo importante que es cuidar la Tierra y nuestro futuro y el de nuestras familias.

Base científica

Calentamiento global

La base de la argumentación de Al Gore es que el calentamiento global es real y producido por la actividad del hombre durante muchos años. Esta argumentación está sostenida por investigaciones actuales.

Al Gore expone información específica que afirma la tesis de su documental, por ejemplo:

Se muestra el retroceso de numerosos glaciares mediante fotografías tomadas a lo largo de varios años (ver Retroceso de los glaciares desde 1850)

Un estudio de investigadores del Instituto de Física de la Universidad de Berna y el EPICA que muestra datos del núcleo del hielo de la Antártida que muestra concentraciones de dióxido de carbono más altos en la actualidad que durante los pasados 650.000 años.[1]

Una investigación del Dr. Naomi Oreskes en 2004 consistente en 928 artículos científicos sobre el cambio climático global publicados entre 1993 y 2003. La investigación, publicada en la revista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com