ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La verdad de las mentiras Ensayo.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

LA VERDAD DE LAS MENTIRAS

La verdad de las mentiras, es el nombre dado a la obra del escritor latinoamericano Mario Vargas Llosa en la que se refiere al ingrediente ficticio que existe en la literatura en general. Específicamente se refiere el escritor al género novelístico y al relato y allí señala que estas obras ofrecen al lector historias a las que no tiene acceso en la vida real.

El género novela altera la realidad, transformando los hechos, las inquietudes y las ficciones que surgen de la imaginación del escritor. Por lo tanto estas “mentiras” que se cuentan en las novelas sirven para completar hacer vivir las limitaciones y frustraciones que pudieran existir en la realidad del lector.

Dice Vargas Llosa:

“….. En efecto, las novelas mienten —no pueden hacer otra cosa— pero ésa es sólo una parte de la historia La otra es que, mintiendo, expresan una curiosa verdad, que sólo puede expresarse encubierta, disfrazada de lo que no es…..”(pag 16)

La noción de verdad o mentira funciona de manera distinta en cada caso tanto para cada lector como para cada escritor, las percepciones, experiencias y vivencias de cada uno de nosotros es diferente, incluso tomando en cuenta factores tan variables como la edad, el sexo, el tiempo y lugar en el que vivimos, la educación que se tiene, entre otras cosas.

Porque «decir la verdad» para una novela significa hacer vivir al lector una ilusión y «mentir» lo hace vivir en una realidad propia de su vida o vivencias.

Continúa Vargas Llosa:

“….Porque no es la anécdota lo que decide la verdad o la mentira de una ficción. Sino que ella sea escrita, no vivida, que esté hecha de palabras y no de experiencias concretas. Al traducirse en lenguaje, al ser contados, los hechos sufren una profunda modificación.” (pag 18)

En una primera edición el escritor comenta un total de veintiséis (26) obras y en una edición del año 2002 agrego diez obras más, estas obras comentadas van desde una variedad de autores de diferentes nacionalidades que van desde búlgara, norteamericana, japonesa, alemana, inglesa, italiana, cubana, canadiense, entre otras; así como a una diversidad de épocas antiguas, modernas y contemporáneas, con lo que al parecer demuestra el planteamiento central que trata en la verdad de las mentiras.

La verdad de las mentiras, o a mi parecer y en un sentido más práctico lo que hay detrás de una obra, en un sentido más general, es, en mi criterio la obra de Mario Vargas Llosa en la que se da a entender de una manera muy cómoda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com