ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La verdadera Democracia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  3.835 Palabras (16 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

LA VERDADERA DEMOCRACIA

  • NOMBRE: Jarek Frank Ruiz del Castillo

  • DOCENTE: María Isabel Saavedra Medina

  • SECCIÓN: 21
  • FACULTAD: Derecho
  • FECHA: 05/06/2018

INTRODUCCIÓN

Al paso de nuestra historia, el hombre se preguntó cuál es la mejor forma de vivir en una sociedad, cómo encontrar el orden y la paz en una sociedad inestable. Durante siglos, las personas pelearon por esos motivos, se crearon nuevas formas de gobiernos, nuevas formas de pensar pero jamás se dieron cuenta que siguiendo ese camino nunca encontrarían esos motivos. Cuando el hombre pensó en democracia, se imaginó que era la única manera en que los hombres iban a encontrar la estabilidad social. Si su idea era la mejor opción, por qué está fallando. En este ensayo les mostraré cómo funcionaba la democracia antes de que se formen nuestros gobiernos, como funcionaba de verdad. Les mostrare cual es el origen de nuestros gobiernos y que cual es el sistema que realmente estamos siendo gobernados. Si bien sabemos, la política es un poco difícil de entender y a la vez muy estresante. Pero si la ordenamos de una buena manera y la entendemos, nos daremos cuenta de muchas cosas. Como por ejemplo, cuál es la diferencia entre una “democracia” y un “gobierno representativo”. La diferencia entre estas dos formas de gobierno las explicaremos en este ensayo. Explicare su origen de cada uno y daré a conocer cómo es que funciona cada una. Entendiendo esto, podremos aclarar nuestras dudas de la forma en que vivimos como sociedad. Nuestra meta es llegar a tener una comunidad estable y organizada, conociendo la verdad y función de nuestros gobiernos. Sabemos que ningún sistema de gobierno es perfecto, pero por naturaleza nuestra, siempre vamos a querer conseguirla. Así de esta manera es que vamos a mejorar y conocer nuestra estabilidad.

Conociendo el sistema en que vivimos, nosotros podremos tener el conocimiento si esa es la forma correcta en la que queremos vivir.

LA VERDADERA DEMOCRACIA

Cuando hablamos de democracia, decimos que es el mejor sistema de gobierno. Si la democracia es la mejor opción ¿Por qué las naciones tienen problemas con este sistema? La mejor respuesta seria que las personas no saben elegir a sus representantes o que los políticos no saben cómo desempeñar su labor. Las dos respuestas podrían ser ciertas. Bien sabemos que todas las naciones eligen un sistema de gobierno adecuándose a su sociedad y por lo que sabemos casi todo el mundo quiere democracia. Esto es correcto porque todos necesitamos ser libres, conocer nuestros derechos, expresar nuestras opiniones. Esto es vital, porque nosotros tenemos que conocer cómo tenemos que vivir en una sociedad civilizada. Nuestros gobiernos son inestables y egoístas, porque solo se centran en sus motivos personales más que en lo que necesita el pueblo. Esto sucede porque nuestros gobernantes o representantes se llenan de poder de lo que el pueblo les ha dado. Se supone que el pueblo gobierna, entones porque no tienen el poder ellos. Sí, la realidad es muy distinta a lo que nosotros pensamos. Si nosotros decimos que el pueblo debería tener todo el poder, las personas dirían que eso sería una locura. Entonces nos damos cuenta que nosotros mismos nos contradecimos, pero aun así queremos democracia solo porque queremos elegir a nuestros gobernantes, pero no visualizamos lo que ellos podrían hacer.

En la parte de la literatura, hubo un libro famoso, uno de ciencia ficción. George Orwell creo ese libro. El título es “1984”, esta obra trata de un gobierno que para controlar a la población comienza a cambiar la manera de pensar de las personas. Pongamos un ejemplo. Digamos que si nosotros viviéramos en este país, nos dijeran que la palabra “guerra” se elimine. Entonces diríamos que si no hay guerra hay “paz”. Pero qué pasaría si no hay paz, diríamos que hay “menos paz” porque la palabra “guerra” no existe. Al hacer este tipo de cambio en nuestra comunicación, tendríamos grandes problemas porque llamaríamos al nombre de la problemática con el nombre de la solución. Pero qué tiene que ver todo esto con la democracia. Bueno, digamos que aquel problema nos podría estar pasando ahora.

Nuestros gobiernos se llaman democracias porque el pueblo puede elegir a sus representantes. Ese punto está muy claro. Ahora los representantes ya obtienen el poder para que gobiernen y ya no necesitan del pueblo. Entonces en esta parte, donde está la democracia. Si gobiernan aquellos representantes, el sistema de gobierno ya no se llamaría “democracia” porque el pueblo ya no tiene el poder. Entonces, cómo se llamarían.

Pero para entender bien el concepto de la verdadera democracia y saber cuál es nuestro sistema de gobierno, tenemos que saber cómo surgieron nuestros gobiernos. Primero lo primero, qué acontecimiento marcó la era de la república, que hecho histórico dio origen a una nueva era en nuestra historia. Sí, hablamos de la famosa revolución francesa. Este acontecimiento dio origen a nuestros gobiernos. La revolución se desató por varias razones: el hambre que sufría el pueblo, las vanidades del rey y la reina, la desigualdad y los excesivos impuestos que tenían que pagar el pueblo hacia la corona francesa. Cuando se desato la revolución, el pueblo harto de tanta injusticia, terminaron decapitando al rey y a la reina, así muriendo la monarquía. Los grandes impulsadores de este movimiento fueron Montesquieu, Voltaire, Rousseau, etc. Este último escribió un libro llamado “El contrato social”, aquel libro hizo ver a los burgueses que las leyes que hacia el rey no eran leyes porque según Rousseau, para que una ley sea ley, todos debemos participar en hacerla.

Antes del que el rey sea decapitado, para aparentar que él no tenía todo el poder, hizo una asamblea conformada por el clero, la nobleza y para que el rey no tenga que negociar con un montón de personas, hizo elecciones para que el pueblo pueda elegir a sus representantes y elegían a las personas con profesiones prestigiosas. Los abogados, comerciantes, etc. En otras palabras los burgueses.

Cundo ya se había desatado la revolución, las personas se preguntaron en qué manera nosotros podríamos participar en hacer las leyes tal como lo dijo Rousseau. Entonces idearon un mecanismo de elecciones para que pudieran elegir representantes, esto consistía en que los representantes harían las leyes y luego leconsultarían al pueblo para poder aprobarlas. Aquel sistema de gobierno fue denominado por los franceses “Republica de gobierno representativo”. Los países que optaron esta forma de gobierno fueron Francia y los Estados Unidos en aquel entonces. Los franceses visualizaron el poder como una pirámide, arriba los que nos gobiernan y abajo el pueblo. De esta manera su nueva forma de gobierno es representada para que el pueblo pueda entenderla. Es la misma pirámide que representa nuestra forma de gobierno en nuestros tiempos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (248.6 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com