ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia como producto de la memoria


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

La violencia como producto de la memoria

El que el hombre tenga conciencia es un producto tardío de la evolución. La memoria es condición de la razón. No hay nada más terrible que esta inquisición mnemotécnica. “ Para que algo permanezca en la memoria se lograba a fuego solo lo que no cesa de doler permanece en la memoria”.

“ Una memoria se realizo con sacrificios Ej.: primogénitos, castraciones, rituales religiosos”

Las durezas de las leyes penales nos revela cuanto esfuerzo le costaba a la humanidad lograr la victoria contra la capacidad de olvido y llegar a criar un pueblo de pensadores.

“ Los alemanes se han construido una memoria con los medio más terribles, a fin de dominar los instintos plebeyos. Ej.: lapidación. La rueda, el empalamiento, descuartizamiento, desollar, tales procedimientos acaban por retener en la memoria “No Quiero” respecto a los cuales uno a dado su promesa con el fin de vivir en las ventajas de la sociedad. Con esa especie de memoria se acabo por llegar a la razón. La memoria es un producto de coacción entre los hombre. La forma de domesticar un animal es el fuego sobre el cuerpo

Culpa y Compensación

“ Culpa” procede del muy material concepto “tener deudas”

El reo merece la pena porque habría podido actuar de otro modo. Durante la historia humana se impusieron penas no porque al malhechor se le hiciese responsable de su acción sino a la manera como todavía ahora los padres castigan a sus hijos por cólera de un perjuicio sufrido, la cual se desfoga sobre el causante pero esa cólera es mantenida por la idea de que todo perjuicio tiene en alguna parte su equivalente y puede ser compensado aunque sea con un dolor del causante del perjuicio. Esta idea de equivalencia entre perjuicio y dolor nace de la relación entre “acreedor y deudor”.

El tener que compensar un perjuicio mediante un dolor es similar a compensar –idea económica mercantilista-

¿En que medida puede ser el sufrimiento una compensación de deudas?

En la medida en que hacer sufrir produce bienestar.

Niestche discute con Kant sobre “ modalidad”

Kant es un filosofo del siglo XVIII, (1724-1804) alemán

¿ Cuándo una acción es moral?

Hay tres tipos de acciones

-Por deber

-conforme al deber

-Contrarias al deber

Lo que se obtenga de la acción nada añade o quita a la acción. Lo que produce la acción no califica a la acción. Hay que analizarlas desde el sujeto, desde quien las hace, desde las intenciones.

El problema es saber cual es la intención, que puede venir de la razón o las inclinaciones (instintos). Si la intención es racional, es por deber

Si es una inclinación, es conforme al deber

Genealogía de la Justicia

¿ De donde procede el concepto de justicia y sus procedimientos?

El sentimiento de culpa procede o viene de la relación comprador y vendedor, allí es donde las personas se midieron entre sí, fijaron precios, esto preocupaba al hombre y lo hizo pensar.

Los pensamientos fueron comparar y establecer concepciones Timos, estima y autoestima (orgullo) me comparo y soy superior o igual a otros.

La equidad de la justicia, la pena es la equidad frente al delito

No fue un contrato fue ponerse de acuerdo los menos del grupo dominante, fijando tasas y haciéndoselas cumplir a los demás.

La ley es el derecho de los más fuertes que se impone sobre los demás

Efectos de la pena

La pena aparecía con el sentido de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com