ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética en la ciencia y la tecnología


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Tecnológico de Puebla.

Taller de ética.

Título: La ética en la ciencia y la tecnología

Cruz Castro Jesus Ivan

Fecha: 06/10/2022.


Introducción

El fin de la ciencia especulativa es la verdad, y el fin de la ciencia práctica es la acción Aristóteles

Para comenzar, debemos de dejar en claro que la ética ya existía desde tiempos remotos a acompañado de la moral, también hay que comentar que la ética está presente durante toda nuestra vida, ya que la ética y la moral están presentes tanto en nosotros como en la sociedad y en otros aspectos, como una toma de decisiones que hacemos todos los días en nuestra vida codina, que afectan a nuestro entorno en el cual se desarrollan los hechos.

En este ensayo veremos, los diferentes temas que acompañan o tienen  relación con la ética y moral, en relación con la ética y la moral  veremos como la ética tiene varios generalidades, tanto como en su objeto de estudio y en su sentido sociocultural, con relación a la ética y a la moral, veremos cómo se aplican tanto en la vida como en la sociedad, otro temas que abordaremos son  el juicio ético, el juicio moral, los valores y los derechos humanos, además de ver la diferencia entre el juicio ético y juicio moral con respecto a esto veremos más adelante los valores éticos fundamentales tomando en cuenta  sus características y su clasificación,.

Por último veremos cómo se desarrolla la ética en el ámbito personal y social, como también en el ámbito académico y ciudadano.

En este trabajo se analizaran diversos conceptos que se relacionan con la ética  para poder tener una conclusión, esto con el objetivo de aclarar los conceptos y así poder mejor comprender  las definiciones, además que se abarcaran puntos de vistas  o conceptos de autores acerca de la ética y sus temas relacionados.

Y finalmente daré mi conclusión en general sobre la ética y sus diferentes conceptos de manera que haya comprendido bien el tema y sus conceptos o subtemas de la ética acompañada de la moral.

 

Desarrollo

Para empezar, debemos saber el concepto principal y el secundario que abordaremos, según  (Adrián, 2021) menciona que la ética es una rama de la filosofía que implica sistematizar, defender y recomendar conceptos de conducta correcta, mientras que (Morales, 2021) dijo que la moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de demostración  de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal.

En mi opinión la ética es una disciplina que estudia el comportamiento del humano ya sea que estudia el bien o el mal para tener una conducta buena, ya que personalmente pienso que la moral es un conjunto de normas y valores que existen en la sociedad que sirven como modelo de una buena conducta en la sociedad.

Por un lado la ética tiene un objeto de estudio que es el comportamiento del hombre tomando en cuenta como objeto de estudio también es a la moral, la cual se puede definir como un conjunto de reglas que regulan la conducta del hombre frente a situaciones y a personas de la sociedad a la que pertenece. Según (Ruiz, 2022)  menciona que según (Escobar,1990) que al afirmar la importancia de los valores morales, la cual es tan objetiva a la moral, en lo cual yo creo que lo que nos dice (Escobar) es que la moral es el objeto o tema de estudio de la ética para poder así estudiar el comportamiento del hombre.

En cuanto en el sentido sociocultural a mi entender es que todos formamos o somos parte de una cultura la cual debemos de respetar las creencias, las técnicas, los valores y las tradiciones tanto las mías como la de los demás llevando o tomando en cuenta los principios éticos y morales ya que debemos aceptar tal y sus creencias y no menospreciarlos ni avergonzarlos ante todo respetarlos sea sus tipo de cultura.

Por un lado dejando en claro los  conceptos anteriores proseguiremos con los siguientes conceptos, los cuales son: el juicio ético y el juicio moral.

Por otra parte  (Montano, 2020) dice que el juicio ético consiste en tomar la decisión más adecuada ante una disyuntiva en la que se debe elegir la más acorde a la moral y a la ética, mientras que yo pienso que el juicio ético es la forma de pensar y de determinar una acción, conducta o actitud es la mejor alternativa para entrar a un ámbito de valores que sean iguales ala de una sociedad.  

En cuanto al juicio moral según (Cajal, 2022) dice que el juicio moral es la habilidad de razonar correctamente sobre lo que debe hacerse en una situación específica este juicio hace que los humanos puedan tomar decisiones y juicios de valor sobre lo que está bien o sobre lo que está mal, mientras que yo opino que el juicio moral depende de cien por ciento de nosotros, ya que tenemos que razonar correctamente sobre lo que debe hacerse en una situación específica como si ir a la escuela o no.

En cuanto la diferencia entre estos 2 conceptos la diferencia más rápida entre estos 2 es que el juicio moral son valores y conducta dentro de una sociedad, mientras que el juicio moral es tu conducta o acción y valores que tú tengas.

Por otra parte el siguiente concepto son los valores éticos que según (Peiró, 2021) son  las bases por las que las personas rigen su conducta, son guías de comportamiento, normalmente aceptados de manera social y ayudan a diferenciar lo que es correcto o no. Para mí los valores son cualidades que nos inculcan desde pequeños, la cual a nosotros las personas nos forma un carácter, es como la forma de actuar ya que son principios que nos guían como persona para actuar y pensar de manera buena y de ser humana.

Acerca de los valores, estos tiene características como son la intencionalidad que es pocas palabras nos dice que son valores concretos a fin de tener las actitudes y conductas en el entorno, otra característica es la polaridad lo cual trata o nos da a conocer que es con lo contrario de alguna palabra como bueno y malo, la siguiente es jerarquía que es más que nada la importancia de cada valor, el siguiente es vivencialidad  es más que nada los valores que influyen en el comportamiento del humano y por ultimo trascendencia que es el otorgamiento para que la vida tenga sentido para los que lo practican.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com