ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Caras De Clio Reseña ENRIQUE MORADIELLOS


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  1.845 Visitas

Página 1 de 4

LAS CARAS DE CLÌO. ENRIQUE MORADIELLOS, ED. SIGLO XXI S.A, ESPAÑA 2001.

En su primer capítulo, el autor plantea la necesidad de la pregunta clave que debe hacerse el historiador, ¿para que la Historia?, esta pregunta la divide en dos aspectos, la naturaleza y función, dando a conocer que la Historia constituye una ciencia humana y que permite producir un tipo de conocimiento científico, y por ende empata con las demás ciencias humanas.

En el segundo capítulo, el autor nos presenta los pretextos, y modos que los historiadores han mantenido y llevado frente a la filosofía, la filosofía de la historia y la teoría del conocimiento, ya que para el autor la Historia es una ciencia humana que cumple a modo de ver los requisitos que el plantea “(…) constituida por un tipo de <<conocimiento>> referido a una <<experiencia>>, por una <<teoría>> o <<forma>> que da cuenta conceptualmente de unos <<hechos>> o <<materia>>(…)” (pág. 27). Para el autor el historiador no debería pensar en la filosofía ya que es ajena a su campo de trabajo ya que la disciplina Histórica a partir del renacimiento tomo la línea de de ciencia y por ello para el autor “Filosofar […] significa en boca de un historiador […] el crimen capital” (pág. 23).

En el tercer capítulo, da una breve ojeada a lo que es las ciencias naturales y las ciencias humanas, y las categoriza en dos grupos, “metodologías alfa a tenor de las cuales las operaciones del sujeto pueden quedar eliminadas o neutralizadas (…) Ciencias Naturales. El resultado de esa eliminación es la que permite alcanzar verdades objetivas” (pág. 55) y “las metodologías operatorias beta (…) procedimientos en los cuales las operaciones del científico reconstruyen o reactualizan las operaciones realizadas por los sujetos a quienes estudia de modo que el científico <<comprende>> y <<explica>>(…) y en esta imposibilidad de eliminar y neutralizar las operaciones del sujeto reside en el llamado <<subjetivismo>> de las ciencias humanas” (pág. 55). Por esto el autor concluye que la disciplina Histórica como ciencia humana es de tipo beta, y nos presenta como en el tiempo se ha mantenido la ciencia Histórica.

En el cuarto capítulo, el autor comienza, por mostrarnos como en la época de la antigüedad se pasa de la tradición oral al registro escrito. Y por esa transición dada aproximadamente en el siglo IV y V de la antigua Grecia, cuando Herodoto y Tucidides comienzan a escribir con el objetivo de contar <<lo que vi>>, en este momento empieza la disciplina de la historiografía, pero la Historia como disciplina académica y cuerpo de conocimiento, se da a mediados de 1800, cuando se toma el interés del estudio por los hechos. El autor continua a través del tiempo mostrando como la disciplina de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com