ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Las Dos Cara De Google


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 9

Las dos caras de Google

Google da empleo a 20.000 personas pero sólo dos forjaron su espíritu y cimientos y continúan liderando su evolución: Larry Page y Sergey Brin, otrora compañeros de licenciatura en Ciencias Informáticas en la Universidad de Stanford y hoy cabezas de una de las empresas más poderosas del mundo.

Agencias – Richard L. Brandt, periodista experto en Silicon Valley, indaga en el libro “Las dos caras de Google” en las aspiraciones, los miedos y la personalidad de estas dos personas que “han hecho renacer (…) el mercado de internet y han cambiado las reglas del comercio en la red”.

Fueron traviesos pero tenaces en la universidad, creyeron desde el principio que su invento bien valía un esfuerzo y su amplitud de miras supera a la media de Silicon Valley.

Brandt explica que las principales cualidades de la dupla Brin-Page son la inteligencia y el idealismo, la obstinación por querer “hacer del mundo un lugar mejor”.

El periodista sostiene que Google ha puesto el conocimiento al alcance de todos, privilegia la información sobre la publicidad, lucha contra la censura y se mueve por grandes fines.

“Casi no hay límites a su ambición. Están en una posición en la que pueden influir en la tecnología, en problemas globales como las enfermedades y la pobreza, en asuntos medioambientales y políticos, y lo saben,” asegura.

El periodista cree que Google sigue cambiando el mundo porque desarrolla tecnología más barata y abierta, hace la información más accesible y está modificando los modelos de negocio.

Además, está fascinado con la filosofía de la compañía, cuyo lema es “no hagas el mal,” y con el hecho de que sus fundadores estén “fuertemente motivados por la moralidad.” De hecho, cree que ahí reside la clave de su éxito.

“Uno tiene que admirar a gente con ese idealismo en un mundo en el que la mayoría de las corporaciones únicamente están interesadas en hacer dinero,” afirma el periodista.

Ahora bien, no todo el monte es orégano. Brandt reconoce que la pareja más poderosa de Silicon Valley es desconfiada, ambiciosa, exigente y está “absolutamente obsesionada con el trabajo”.

Page y Brin no piden opinión sobre sus decisiones, “simplemente van a por todas” cuando están convencidos de algo y no estiman necesario justificar sus acciones porque creen que hacen “lo mejor para el mundo”.

Los fundadores del buscador apenas delegan, salvo en personas de su absoluta confianza, y controlan la mayoría de decisiones que se adoptan en la empresa.

“Son más poderosos de lo que imaginan. Saben que se encuentran en una posición privilegiada y les gusta estar ahí pero subestiman lo mucho que la gente teme su poder. Creen que alguien podría aparecer con una nueva idea y quitarles el poder, cuando de hecho sería muy difícil que eso ocurriera ahora”, afirma.

Page y Brin no confían en los periodistas, ya no conceden entrevistas.

Page, muy reservado, es el responsable de que la estrategia de la compañía se lleve con tanto secretismo y es que teme que alguien pueda robarla.

Pese a la rapidez con la que avanza la tecnología y aparecen nuevas empresas de internet que alcanzan el éxito (por ejemplo, Twitter o Facebook), Brandt no cree que haya nacido la empresa que esté llamada a reemplazar a Google.

El experto indica que sólo la creación de una nueva tecnología le desbancará: “la compañía que sustituirá a Google aún no ha nacido”, afirma convencido.

……

Relevancia

Esta obra describe las diferentes etapas por las que ha pasado la empresa Google, desde su creación en la Universidad de Satanford, hasta los nuevos e impactantes proyectos que esta empresa está planeando para convertirse en el mayor centro de acopio de información de todo el mundo, pero sobretodo el libro resalta las cualidades e inclusive los defectos de los dos grandes bastiones de la empresa, sus fundadores Larry Page y Sergey Brin, quienes le han impregnado a Google características muy singulares que la destacan de las otras que se encuentran en el mercado, y que ha hecho que Google persista a través del tiempo, las crisis financieras y las revoluciones tecnológicas.

Para dar mayor profundidad a lo que hoy Google representa para el mundo, el autor a lo largo de la obra, al inicio de cada capítulo, hace mención a interesantes extractos referentes a la primera gran biblioteca del mundo, la de la Alejandría, que ostentó dicho título durante tres siglos y que convirtió a la ciudad en un próspero centro del pensamiento intelectual. Comenzando con la anécdota sobre la creación de dicho patrimonio, Brant nos traslada hacia Google, buscador que se ha convertido en la principal fuente de información, materializando la esencia de la biblioteca mundial más importante, como lo fue en su época la biblioteca de Alejandría creada por Ptolomeo.

El origen de Google se remonta al año de 1998, cuando Larry Page y Sergey Brin encontraron una mejor manera de buscar entre la inmensa cantidad de datos que es Internet y acabaron convirtiendo su hallazgo en una de las empresas de nuevas tecnologías más influyentes de nuestro tiempo. Lo consiguieron al darse cuenta de que la tecnología por sí sola no hace que una empresa tenga éxito; la estrategia de negocio sí. Internet había generado una enorme transformación en la manera de ver el mundo pero sobretodo en la manera de hacer negocios, ellos idearon un modelo de empresa para la era de Internet: dieron con el modo más lucrativo de hacer publicidad que se había visto hasta entonces. Pero para que la publicidad tuviera el éxito que ellos deseaban tenían que ofrecer a los posibles clientes un servicio distinto al que sus competidores (los de ese momento Yahoo, AOL, Altavista, quienes cabe señalar siempre han visto a Google como una amenaza, pues actúa siempre respondiendo a los cambios tecnológicos que ocurren en el mundo, cultura que ninguna de las empresas antes mencionados posee) le estaban ofreciendo a sus clientes; en ese sentido Google siempre ha marcado diferencia, ya que si bien es una empresa – como todas –con un interés primordial en generar dinero, su primera preocupación siempre ha sido ofrecer algo distinto pero principalmente útil a sus clientes.

Cuando Internet estaba controlado por grandes empresas, principalmente Yahoo (la cual era concebida por la gente, como la ganadora de la guerra de los buscadores cuando en realidad era un portal que ni siquiera disponía de su propio motor de búsqueda), las grandes empresas del sector no pensaban que se pudiera mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com