ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Geo histórica de San Francisco de Cara


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 6

SECCION I. DIAGNOSTICO INICIAL EL PROBLEMA

Reseña Geo histórica de San Francisco de Cara

San Francisco de Cara es una población del sur de Aragua, que forma parte del municipio Urdaneta, se encuentra entre las poblaciones Camatagua y Barbacoas, siguiendo la carretera nacional.

Caracterizado por ser una de las mejores fuentes agrícolas del municipio Rafael Guillermo Urdaneta y por su historia según el relato de los pobladores más antiguos, para los años 1900 Guanayén era una hacienda que tenía una extensión de 14.000 hectáreas, pero que se hicieron arreglos con los vecinos (caseríos), de la Carilla, Pele Lojo y quedaron 12.800 hectáreas aproximadamente, su dueño para ese entonces fue Luís Angelino Manso, quien luego vendió a Nocio Esteime.

Allí llegaron campesinos de otras partes en busca de mejores tierras fértiles para formar sus familias, y en ese entonces lo llamaron asentamiento campesino guanayen.

En el año 1967 el Instituto Agrario Nacional (IAN) despropió 1.400 hectáreas para la reubicación del pueblo de San Francisco de Cara, para construir allí el embalse de camatagua, las autoridades se encargaron de reubicar a sus pobladores en el mismo municipio específicamente en Guanayen o lo

mencionado anteriormente como asentamiento campesino Guanayen en el mes de Junio de ese mismo año.

Sus primeros habitantes fueron las familias Bedoya, Torrealba, Rodríguez, Loreto, Vargas, Hernández, Piñango,Lartalla, Gonzales, Medina, Carranza, Melo, Padrón, Paredes, García, Rivero, Agras y Morillo.

Se generó un crecimiento poblacional motivado a las personas que fundaron sus familias.

Las actividades económicas eran escasas porque no existían empresas que generaran empleo ni dentro ni en las zonas adyacentes. A consecuencia de esto la mayoría de sus pobladores se dedicaron a la agricultura, la ganadería, la cría de porcinos, caprinos y aves, ya que esto los ayudaba a sustentar a sus familias porque aparte de subsistir de sus cosechas vendían su producción a otros estados o zonas cercanas, cabe resaltar que algunos de ellos emigraron a otras ciudades en busca de empleo para el mejor sustento de sus familias.

Para el desarrollo de esta población se da lugar para realizar un análisis de su situación y se emprenden las diligencias para mejorar la calidad de vida de sus pobladores con un diagnóstico de sus necesidades de la construcción de una escuela, un comando policial, un ambulatorio entre otros. Aparte algunas personas se organizaron de manera privada lo que género que nuestra comunidad actualmente cuente con 2 farmacias, 6 licorerías, 1 ferretería, 2 abastos, 2 bloqueras entre otros los cuales la mayoría son atendidos por sus propios dueños.

Debido al incremento de la población ha ido evolucionando a nivel social ya que cuenta con los siguientes servicios: 1 biblioteca virtual, 2 prescolares, 2 escuelas 1 estadal y 1 nacional, hogares de cuidado diario, 2 simoncitos, 1 ambulatorio rural tipio II, junta parroquial, casa de alimentación misiones y consejos comunales por sectores.

La parroquia San Francisco de Cara ha sido beneficiada por algunas entes gubernamentales para el crecimiento urbanístico con la construcción de nuevas viviendas de acuerdo a las necesidades de la población a su vez algunos pobladores han construido sus viviendas con recursos propios, a raíz de este incremento de viviendas se le han dado nombre a los sectores y a las calles logrando tener una parroquia sectorizada, surgiendo de allí los consejos comunales en el mes de Abril del año 2006 orientados demográficamente a través de un censo que determino el número de población total y sus necesidades más relevantes.

Este proyecto se decidió realizar en uno de estos sectores específicamente en el sector la Ceiba llamado así por la abundancia de frondosos árboles de ceiba el cual está comprendido entre los límites: norte sector las casitas, sur sector centro, este carretera nacional (Camatagua y Barbacoas) oeste parcelamiento Guanayen dicho sector cuenta con su consejo comunal llamado Consejo Comunal La Ceiba, y el tema que seleccionamos para realizar nuestro proyecto se refiere a la creación de una empresa de producción social de conservación de alimentos en dicho sector.

El consejo comunal LA Ceiba nace por la iniciativa de un grupo de personas de la comunidad quienes se encargaron de organizar, planificar y realizar los trámites correspondientes para su conformación acorde con la ley de los consejos comunales. Ante la fundación para la promoción y desarrollo del poder comunal (FUNDACOMUNAL) quedo registrado como consejo comunal Poder Amor y Paz.

Cumpliendo con lo establecido por la ley de los consejos comunales se procedió a la redacción y presentación del documento constitutivo del comité financiero ante el registro subalterno de nuestra localidad quedando debidamente registrado con el nombre de Asociación Cooperativa Banco Comunal “Poder Amor y Paz, R.L”, en fecha 16 de Mayo del año 2007.

Ya culminado estos trámites los representantes del consejo comunal “Poder Amor y Paz” presentaron ante funda comunal para la promoción y desarrollo del Poder comunal (FUNDACOMUNAL) la documentación del Registro del Comité Financiero para de esta manera se pueden gestionar los recursos disponibles para los proyectos que serán desarrollados en la misma. Además mediante esta figura se incorpora la facilidad de poder ejecutar los proyectos comunitarios que requiera el Sector La Ceiba, quien a través de las asambleas de los ciudadanos y ciudadanas se logró obtener un diagnóstico de las prioridades iniciando de esta manera las diligencias de las demás unidades ejecutivas del consejo comunal por ante las diversas instituciones gubernamentales donde fueron presentados los proyectos debidamente avalados en asamblea. Es importante señalar que mediante el consejo comunal, se ha logrado solventar algunas necesidades entre las cuales se señalan: reparaciones y mejoras de viviendas, respuestas habitacional a 36 familias que se encontraban en hacimiento dentro del mismo.

Desarrollando el mismo orden de ideas, es importante considerar que con la reforma de la Ley de los Consejos Comunales quedó sin efecto el Banco Comunal “ Poder, Amor y Paz R.L” dándole paso como figura única a la Unidad Financiera del Consejo Comunal La Ceiba y actualmente debidamente registrada ante los organismos competentes.

Dentro de la misma perspectiva, se tiene que la unidad financiera del consejo comunal La Ceiba nos manifestó que se encuentran gestionando los siguientes proyectos: Rehabilitación de viviendas Parte II, un Liceo Bolivariano, alumbrado público para el sector La Ceiba, un Simoncito y un proyecto de Deporte y Recreación, mostrando gran preocupación por cuanto hace aproximadamente un año no les suministran recursos pero si se encuentran varios proyectos aprobados y están en proceso de desembolso para ejecución. También expreso que los recursos que le son suministrados para la ejecución del proyecto solo el 2% de esos recursos son utilizados en gastos de movilización de sus integrantes ante los diferentes entes gubernamentales y otras organizaciones.

Dentro del conocimiento que manejamos por la información recabada por las encuestas realizadas, el sector “La Ceiba” cuenta con los servicios necesarios tales como: electricidad, agua potable, servicio de cloacas, servicio de aseo urbano, éste último no es constante ya que pasa solamente los días jueves para la comunidad además que este servicio solo lo recibe el 68,82 % de la poblacion y los martes para los comercios. Sin embargo, el sector no escapa de la realidad que existe acerca de los cortes de luz y falta de agua en donde se puede apreciar en épocas de lluvias manteniendo un mal olor.

En cuanto al contexto ambiental se tiene que el espacio geográfico de la comunidad de San Francisco de Cara en el año 1990, no existía tanta contaminación como en la actualidad ya que habitaban pocas familias. Sin embargo, poco tiempo después se acrecienta los habitantes en la comunidad con ello se suma la falta de concientización acerca de la tala y quema de basuras, el humos de los autos y los desperdicios que son arrojados en ríos, lagunas, calles, entre otros. Se hace necesario resaltar que en el sector debido a los factores contaminantes en el sector La Ceiba existen casos de Leishmaniasis que afectaron a niños y adultos , los cuales han sido tratados con la Corporación de Salud del Estado Aragua (CORPOSALUD).

Ahora bien, en cuanto al desarrollo de los proyectos se debe realizar primero un diagnostico acerca de los problemas, necesidades y prioridades que requiera la comunidad, a través del Plan de Desarrollo Económico y Social establecidos en el marco de la Ley, luego para concluir se realizan los censos para determinar la cantidad de participantes que se necesitan ser incluidos para la ejecución del proyecto.

Para concluir con el segmento, cabe considerar que la relación entre el consejo comunal y la comunidad no ha sido esperada motivo a que no se logra un consenso entre los habitantes, por la existencia de diferencias que no han permitido avanzar y aprender a comunicarse entre ellos.

Ahora bien, en el ámbito cultural el sector La Ceiba y su consejo comunal participan activamente en la celebración de fiestas: Carnavales, Semana Santa, Quema de Judas, Fiestas Patronales de San Francisco de Asís y las fiestas de Pascua.

...

Descargar como  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt