ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cruzadas


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 9

Las Cruzadas fueron campañas militares promovidas por la Iglesia Católica en contra de los musulmanes para la recuperación de Tierra Santa, ocurridas durante los siglos XI al XIII.

Las cruzadas se motivaron principalmente por tres hechos trascendentales que conmovieron a occidente, el primero fue la invasión turca en contra de Constantinopla, capital del Imperio Bizantino; el segundo, la necesidad de liberar el Santo Sepulcro de manos de los mulsulmanes y permitir el libre tránsito de los peregrinos cristianos a Tierra Santa, y el tercero: la amenaza de la expansión árabe a través de España.

Las cruzadas marcan el inicio de la época románica, y se extendieron por toda la Edad media. Las cruzadas trajeron como consecuencia gran auge comercial, logrado por el intercambio de mercancias provenientes de Oriente, esto ayudó a fomentar las grandes riquezas de los burgueses góticos.

Primera Cruzada.- La epopeya de rescatar la cristiandad oriental de la amenaza turca y de salvaguarda los lugares santos, al grito de “Dios lo quiere!” surge en el Concilio de Crermont, convocado por el Papa Urbano II, en Noviembre de 1095. Las razones fueron múltiples, pero especialmente prevaleció la oportunidad de afirmar la supremacía papal frente a Bizancio, como líder de la cristiandad, y asumir el protectorado de los Santos Lugares.

Pedro El Ermitaño y otros predicadores sembraron en el pueblo la necesidad de sumarse a la gesta libertadora y convocaron una poblada de hombres y mujeres fanáticos que marcharon a oriente sin preparación en asuntos de armas, siendo aniquelados por los turcos. Fue la llamada“Cruzada Popular”. Los supervivientes regresaron a Europa y unos cuantos como Pedro el Ermitaño permanecieron en Constantinopla en espera de los ejércitos regulares.

Más organizada fue la “Cruzada de los Príncipes”, en la cual participaron Francia, los Países Bajos y Sicilia, dirigidos por Godofredo de Bouillon, duque de Lorena.

El 15 de julio de 1099, los cruzados toman Jerusalén, después de ocho meses de asedio, su entrada triunfal estuvo acompañada de crueles asesinatos de musulmanes y judíos, incluyendo mujeres y niños.

Asalto a la ciudad de Jerusalén por los Cruzados (15-julio-1099)

Jerusalén fue repoblada con cristianos orientales y cruzados, designandose a Godofredo de Bouillon como “Defensor del Santo Sepulcro” a su muerte, su hermano Balduino I, conde de Flandes, asumió el control de la ciudad con el título de Rey de Jerusalén. Es así como se crea una monarquía feudal fuera de Europa.

La seguridad de los cristianos en oriente era precaria y en consecuencia surgen dos órdenes militares, compuestas por hombres que hacían vida monástica y además se dedicaban a las armas y protección de los peregrinos. Estas eran: la del Hospital de San Juan de Jerusalén fundada en el año 1070, quienes llevaban una cruz blanca sobre fondo negro, (posteriormente derivó en la Orden de Malta) y la Orden del Templo de Salomón fundada en el año 1118, con una cruz roja sobre fondo blanco.

Los Hospitalarios y los Caballeros Templarios construyeron fortalezas o castillos de piedras en las rutas de peregrinación más importantes. El más imponente fue el Krak de los Caballeros, construidos por los Hospitalarios, durante el siglo XII.

El Krak de los Caballeros. (Siria) fortaleza inexpugnable creada por los Caballeros Hospitalarios.

Segunda Cruzada.- Durante un tiempo, cristianos y musulmanes convivieron en paz en Palestina, pero el espíritu “Yihad” logró unificar a los distintos estados árabes, quienes reconquistaron la ciudad de Edesa, aislando a los Cruzados en Palestina.

El Papa Eugenio III, a través de Bernardo, abad de Claraval (autor de las reglas de los Templarios) convocó a la segunda cruzada en el año de 1145. En ella participaron los reyes de la cristiandad, Luís VII de Francia, su esposa Leonor de Aquitania y el emperador germano Conrado III.

Los desacuerdos entre los franceses, alemanes y bizantinos fueron patéticos. Ambos reyes llegaron por separado y se alejaron de su objetivo primario, la reconquista de Edesa atacando a Damasco, que era aliada del Rey de Jerusalén. En consecuencia, la cruzada fue un desastre y Damasco terminó en mano de los infieles, cercándose aún más a los estados cristianos orientales.

Tercera cruzada.- Saladino, Sultán de Egipto, logró el control político y militar de las provincias árabes. Devoto del Corán, valiente y justo decidió acabar con el régimen corrupto y sanguinario de varios cruzados, entre ellos Reinaldo de Chantillon, quién rechazaba la hegemonía del Rey cristiano de Jerusalén, Balduido IV, enfermo de lepra.

Declarada la guerra, los ejércitos cruzados de los Templarios y los Hospitalarios, se enfrentaron contra Saladino, siendo derrotados. Saladino toma Jerusalén y permite que los cristianos se retiren, porque “…Absteneos de derramar sangre – decía a sus capitanes – porque la sangre derramada nunca se olvida…” (“Historia Universal y de Latinoamérica”. Cristianismo y Feudalismo, ediciones Nauta,tomo 3, p. 102)

El Papa Gregorio VIII convoca una nueva cruzada, en la cual participaron los reyes Ricardo Corazón de León de Inglaterra, Felipe II de Francia y el emperador Federico I, el Barbarroja, de Alemania. Éste último murió antes de llegar a Tierra Santa.

Ricardo Corazón de León

El Rey Ricardo prontamente se distinguió por su valor y gallardía, convirtiéndose de hecho en jefe de la cruzada, pero el Rey de Francia le exigía fidelidad y sumisión por cuanto lo consideraba su vasallo, por ser Ricardo el Duque de Aquitania y Normandía, provincias de Francia. Estas rivalidades por el liderazgo de la empresa motivaron el regreso de Felipe II a Francia.

Ricardo fue llamado "Corazón de León" en su lucha contra Saladino. No obstante su enemistad en el campo de batalla, Ricardo y Saladino se respetaban y admiraban mutuamente, se cuenta que al morir el caballo de Ricardo en la batalla, el musulmán le regaló un magnifico caballo árabe. Lo cierto, es que Saladino y Ricardo pactaron una tregua por tres años, permitiéndose a los peregrinos cristianos el libre acceso a la Ciudad Santa.

Cuarta Cruzada.- A la muerte de Saladino, seis meses después de firmada la tregua, los problemas políticos de medio oriente continuaron. Inocencio III, ante la falta de popularidad del Papado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com