ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Metas De La Sociedad


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  10.554 Palabras (43 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCIÒN.

El curso de Introducción a la Psicología consta de dos (2) créditos académicos, se inscribe como componente disciplinar al hacer parte del Sistema Integral Unadista.

El curso busca motivar al estudiante que inicia su camino en la fascinante ciencia de la psicología al inquietar su curiosidad y sentido investigativo a partir del conocimiento de las diversas reflexiones y conceptualizaciones teóricas que se tejen en torno a lo social, comportamental, afectivo, cultural, psicológico y biológico, que le permitan realizar en su contexto personal y social hacer una lectura integral de la complejidad del ser humano como ser biopsicosocial desde un enfoque sistémico dentro de un modelo social.

De igual forma el curso estimula el desarrollo de habilidades y competencias que permiten al estudiante realizar una lectura de su realidad personal y colectiva involucrando una visión interdisciplinaria, que lo llevará a reconocer la necesidad de una visión integral de la realidad del ser humano y su contexto; para ello se estimulará en el estudiante la construcción de una actitud investigativa y comprometida que le permita identificar, profundizar y asimilar los elementos teóricos del curso aplicándolos a la comprensión de su realidad particular; asumiendo que el estudiante es un agente activo, que transforma el conocimiento y es a su vez transformado por él.

Vivenciar este proceso es fundamental para lograr identificar, reconocer y aportar nuevos elementos que permitan determinar un plan de acción en su quehacer como futuro profesional en un grupo o comunidad especifica.

Se pretende que desarrolle competencias investigativas que le permitan generar explicaciones, alrededor de los fenómenos cotidianos de su comunidad, para ello se generaran situaciones de aprendizaje, que desarrollará en su contexto que le permitirán entrenar la habilidad de observación, análisis y explicación de estos fenómenos desde la perspectiva de la disciplina, de una forma crítica y propositiva.

A través de las unidades didácticas se identificarán los fundamentos de la psicología, buscando hacer comprensible los procesos históricos que condujeron a la constitución de la psicología como ciencia.

De un modo sumario se establecerán las filiaciones con las tradiciones filosóficas más generales al describir los trabajos iniciales de los fundadores de la psicología y el tipo de modelo de ciencia y al hacer explícitos los presupuestos de tipo filosófico que orientaban sus actividades.

Se generarán reflexiones en torno a las PROBLEMÁTICAS básicas de esta ciencia desde el objeto de estudio de la psicología, que ubicara al estudiante en los debates centrales que condujeron al desarrollo de los diversos modelos y escuelas de la psicología, haciendo un mayor énfasis en el enfoque sistémico.

Se hará especial énfasis en la distinción entre ciencias de la naturaleza y ciencia del espíritu o de la cultura.

De igual forma la psicología y su relación con otras ciencias plantea los problemas relacionados con las articulaciones entre la Psicología, la sociología y las ciencias sociales y de la salud.

Estas premisas permitirán conducir al estudiante a la comprensión de las relaciones entre comunidad y sociedad.

El estudiante conocerá los diversos campos de aplicación en que se inserta la disciplina respondiendo a las necesidades de una sociedad cada vez más compleja, dentro de un mundo cambiante y tecnificado.

La psicología y su quehacer delimita el sentido de la emergencia del complejo de saberes, conocimientos y procedimientos que constituyen el campo de acción, estudio e investigación de la Psicología. Los antecedentes históricos de esta emergencia permitirán delimitar las diferentes funciones.

A su vez el trabajo que se emprende en el curso, es promover el desarrollo de diversas competencias necesarias para profundizar en los grandes debates de la psicología, de esta forma:

En la Competencia Cognoscitiva, se propone conocer e identificar el desarrollo de la psicología desde sus inicios y enmárcala en el debate actual del rol de psicólogo en los diversos campos de aplicación.

En la Competencia Comunicativa: El estudiante estará en capacidad de interpretar, argumentar y proponer respecto de las diversas teorías y paradigmas que propone la psicología para acercarse a la comprensión del ser humano y su comportamiento.

En la Competencia Contextual: Se propone ubicar al estudiante frente a los cambios que se han generado a partir de las dinámicas propias de los diversos grupos sociales y que ha generado realidades particulares dentro de una visión que explora lo global aplicándolo a la realidad particular que hace parte del entorno del estudiante y que le permite emplear los aportes conceptuales a la comprensión de su contexto social, ampliando la controversia sobre la realidad actual de la psicología.

En la Competencia Valorativa, el curso busca generar una actitud crítica y un análisis frente a los diversos paradigmas epistemológicos de la psicología.

De otra parte la metodología que se utilizará para el desarrollar el curso corresponde al modelo de educación a distancia en donde el estudiante construirá su proceso formativo, como protagonista de su proceso de aprendizaje, el cual será mediado, llevará un estudio independiente, identificando sus propias necesidades de aprendizaje, logrando un aprendizaje autónomo, para ello desarrollará dentro de su curso Académico situaciones de aprendizaje dentro del espacio de trabajo personal, un trabajo en pequeños grupos colaborativos, al igual que contará con una acompañamiento y seguimiento tutorial, a nivel individual.

Para apoyar este proceso mediado el estudiante contará, con un material didáctico básico que orientará su proceso académico, el cual incluye: una guía de actividades por cada fase de aprendizaje en las que se plantean situaciones de aprendizajes necesarias para desarrollar el curso y un módulo que le permitirá identificar los conceptos básicos de las diversas unidades didácticas que conforman el curso.

Como parte de su formación, el estudiante desarrollará la habilidad para reconocer y retroalimentar sus propios procesos de aprendizaje mediante la auto-evaluación; de igual forma se implementará la coevaluación que le permitirá enriquecerse con los aportes de sus pares, y la heteroevaluación que le permitirá una reflexión objetiva del aprendizaje logrado, buscando a través de todo este proceso, realizar los correctivos pertinentes y afianzar los procesos que requieran ser mejorados.

El estudiante contará con la posibilidad de fortalecer sus procesos de aprendizaje a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com