ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Organizaciones


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

México ante la globalización

Introducción:

El presente ensayo aborda el tema del proceso de globalización en México, primeramente se tratarán los conceptos y definiciones de la palabra globalización,

el tema de la participación de México dentro del fenómeno globalizador.

Por último se mencionarán las consecuencias tanto positivas como negativas, resultado de la inclusión de México en el proceso globalizador y se llegará a una conclusión donde se conocerá que tanto ha ayudado al crecimiento económico en nuestro país las practicas neoliberales de la globalización.

Desarrollo:

Se conoce como globalización a la interrelación de países en aspectos principalmente económicos, políticos y sociales.

La globalización consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Las características principales de la mundialización son: ideas políticas, económicas y culturales coincidentes, diversificación y extendimiento de las relaciones sociales gracias a una red que cubre todo el globo.

De acuerdo a varios autores, el origen de la globalización se remonta en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa, esto originado por la revolución del transporte marítimo de los siglos XV y XVI que trajo consigo el intercambio de productos entre Europa y América.

La globalización en el mundo ha traído como consecuencia algunos aspectos benéficos:

• El intercambio comercial.

• El progreso tecnológico y la consecuente accesibilidad de comunicación de un continente a otro.

• La expansión de empresas altamente competitivas.

• El aumento de la competencia que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos.

• La escolaridad en educación primaria ha aumentado.

• Los derechos de las mujeres ha avanzado.

• La mortalidad infantil ha disminuido.

• Hay más esperanza de vida.

• La presencia de la democracia ha incrementado.

México participó plenamente en el movimiento globalizador representado por la fundación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en 1945.

En México, el cambio coincide con el inicio del gobierno del presidente Miguel De la Madrid Hurtado y el desprestigio de los excesos de los gobiernos priistas anteriores. El proceso de privatización tuvo tres etapas: la privatización de varias empresas de diversa índole y actividad; la privatización a fondo de varis sectores, como los de siderurgia, banca y teléfonos; y en la tercera, se profundiza aún más el proceso y se realizan cambios constitucionales para vender los ferrocarriles y la comunicación vía satélite.

México extranjerizó la banca, lo que algunos aplaudieron como logro de la globalización.

La privatización de Teléfonos de México es otro ejemplo de la globalización.

Un dato importante, es que a pesar de que las tarifas se han venido reduciendo gradualmente, aún están por encima de las tarifas existentes en otros países. A pesar de lo anterior, es importante reconocer que en este caso, el de Teléfonos de México, sí se produjo la modernización y se realizaron las inversiones que se propusieron.

A las privatizaciones antes mencionadas, se suman la de Ferrocarriles y la de Aeropuertos. El proceso de privatización se realizó en forma transparente, tratando de evitar al máximo las posibilidades de corrupción.

El gobierno federal otorgó concesiones de explotación ferroviaria de carga y las dotó de los equipos e instalaciones necesarios para operar. La privatización de los aeropuertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com