ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Relaciones Publicas


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

3.3.2 Servicios que proporcionan

Las relaciones públicas constituyen una de las actividades organizacionales de nuestros tiempos” “Las RRPP interpretan el entorno de una empresa, son la antena, el radar, y la conciencia de la misma para la toma de decisiones relacionadas con la integración de la empresa a la comunidad”. “Las relaciones Públicas ayudan a las empresas a anticipar y enfrentar la crisis organizacional."

Primero que nada tenemos que tener algo muy en claro. ¿Qué son las Relaciones Públicas? (Disciplina en formación) y ¿Cuál es el objetivo que tenemos con ellas? A través de ciertos mensajes creamos una imagen, la cual queremos que tenga nuestra empresa, de ella depende el fracaso o el éxito de nuestra compañía. El proyectar una buena imagen de empresa no es ni más ni menos que el mercado tenga un conocimiento, una opinión y una valoración positiva de nuestra organización y por tanto, de los productos y servicios que ofrecemos.

La publicidad es una excelente herramienta de ayuda para transmitir esa imagen, pero probablemente, y tan importante como la publicidad, está la puesta en marcha de un plan de comunicación que transmita esa imagen a los diferentes mercados y que además lo haga de una forma creíble.

Las relaciones públicas desempeñan un papel esencial en la estrategia de comunicación que va dirigida a los empleados y constituye una herramienta fundamental de relación entre organización y públicos. La comunicación interna tiene diferentes puntos de vista como lo son el económico, recursos humanos, management, organizativo; los cuales necesitan ser trabajados fundamentalmente para que participen en la formalización de la toma de decisiones. A través de las relaciones públicas la empresa busca un posicionamiento en el terreno de la imagen, persiguiendo siempre la máxima aceptación social. Las funciones más importantes a desarrollar por las relaciones públicas son:

• Apoyar y reforzar la labor de los departamentos de ventas y marketing.

• Preparar y supervisar las acciones puntuales de promoción y marketing de los productos o servicios que representa.

• Mantener un clima permanentemente favorable hacia los productos o servicios que representa, mediante el contacto constante con clientes, proveedores, agentes sociales, entre otros.

• Establecer un buen clima laboral y conseguir en los empleados el espíritu e imagen que la empresa pretende en el exterior.

• Conseguir que ningún problema altere o perjudique la imagen de la empresa en el ámbito social.

Es necesaria la utilización de técnicas incluidas en las relaciones públicas de cara al exterior, y al interior de la empresa es por ello que los empleados de una empresa Son el mejor activo de una compañía y nadie como ellos para ser el primer eslabón para el trabajo en cuanto a la comunicación y reflejo de una imagen de empresa potente e idónea. La identidad corporativa también juega un papel muy importante dentro de las relaciones públicas y tiene la tarea de dar la imagen que las empresas van a dar ante sus interlocutores, en pocas palabras que son percibidas por los receptores.

La imagen va a ser una cualidad que la empresa va a poseer. Existen dos elementos que van a generar la identidad de la empresa:

• a. El sistema cultural corporativo: que es la personalidad constituida por las ideas, los signos, objetivos y principios. Los cuales han hecho que la empresa se distinga de la competencia. Se complementa en el ámbito interno con la política personal que abarca el salario, la motivación y el diseño de sistemas para la toma de decisiones.

• b. Manifestación visual o física: es lo visible de la empresa, símbolo, logotipo, colores corporativos, papelería, instalaciones, uniformes entre otros.

La identidad visual y los patrones de conducta forman la imagen de una empresa.

Elaboración de diagnósticos del clima organizacional.

• Sondeos de opinión para evaluación de la imagen institucional con sus principales públicos.

• Producción de mensajes publicitarios comerciales e institucionales que requiera la organización.

• Organización de eventos institucionales, tanto internos como externos.

• Elaboración y actualización permanente del directorio general de públicos de la organización.

• Selección, adquisición, asignación y distribución de obsequios promocionales e institucionales.

• Interpretación de la opinión pública y las tendencias de pensamiento político, económico y social.

• Monitoreo de medios.

• Elaboración de discursos para directivos.

• Obtención de información en cualquier punto de la empresa para comunicaciones internas y/o externas.

• Coordinación de la participación en eventos interinstitucionales.

• Asesoría para la elaboración de las políticas de organizacionales.

• Elaboración de las políticas de comunicación y relaciones públicas.

• Desarrollo de proyectos de identificación con la organización.

• Supervisión de agencias consultoras, contratistas o proveedoras de servicios de publicidad, comunicación y relaciones públicas.

• Mantenimiento de una relación permanente con organizaciones afines y similares.

3.2 El departamento de relaciones públicas en las empresas.

Hoy en día, a pesar que dé es muy sabido que el departamento de las relaciones publicas es casi vital para las empresas, hay muchísimas que no cuentan con él, con un departamento de relaciones públicas se pueden tomar mejores decisiones en este ámbito, con especialistas en esta área, relacionistas públicos que saben exactamente a lo que se enfrentan. En algunas de las empresas que están interesadas en este tema tan importante les es fácil y mucho más económico darle al departamento de mercadotecnia la tarea de encargarse de las relaciones publicas y a pesar de que pueden hacer un muy buen trabajo, siempre es mejor cuando un experto en el tema lo realiza.

En empresas muy grandes como Coca-cola el departamento de relaciones públicas es extremadamente importante, ya que tiene eventos, campañas, concursos, etc. que se realizar constantemente y la gente ya los tiene establecidos como la “Copa Coca-cola” es un evento que se realiza en la Ciudad de México cada año y la gente lo espera.

3.2.1 Su organización y funciones.

Organización de los Departamentos: Un departamento suele estar dividido en secciones especializadas q tienen un coordinador o director. Las secciones más frecuentes son relaciones con los medios, relaciones con los inversores, asuntos relacionados con los consumidores, relaciones con los sectores públicos, relaciones con la comunidad, comunicaciones de mercadotecnia y comunicación con los trabajadores. Los dptos. Típicos son nueve profesionales.

Funciones de staff y lineales: Un director de línea puede delegar su autoridad, establecer los objetivos de producción, contra trabajadores e influir de forma directa en el trabajo de otras personas. El staff tiene poca o ninguna autoridad directa. En su lugar, influye de forma indirecta en el trabajo de los demás a través de sus sugerencias, recomendaciones y consejos. Los relacionistas públicos son expertos en comunicación; los directores de línea incluyendo al director general, dependen de los rp para q utilizando su formación para la preparación y procesamiento de datos, realizando recomendaciones y aplicando los programas de comunicación, lleven a la práctica las políticas de la organización.

Fuentes de ficción: Casi inevitablemente, se producen ficciones. Las cuatro áreas de posibles ficciones son:

• Asuntos jurídicos: El personal del dpto. jurídico se ocupa de los posibles efectos q pueda tener una declaración pública en términos de litigios actuales o potenciales.

• Recursos Humanos: Son frecuentes arduas dispuestas sobre quién es responsable de la comunicación con los empleados

• Publicidad: El dpto. de publicidad y el de rrpp suelen chocar porque compiten por obtener fondos para comunicarse con las audiencias externas. Las diferencias filosóficas también son patentes.

• Marketing: el Dpto. de mkt, al igual q el de publicidad, tiende a pensar que los únicos públicos claves son los clientes o los consumidores potenciales.

Empresas de RP: Cada empresa asesora y realiza servicios técnicos necesarios para desarrollar un programa previamente acordado. La empresa puede actuar como un anexo de un dpto. De rrpp de una org. o, si este dpto. No existe, puede llevar a cabo todo el trabajo.

Otros factores q estimulan el crecimiento son la mayor urbanización, el crecimiento de la burocracia y las regulaciones gubernamentales, los sistemas de comunicación de masas cada vez mas sofisticados, el aumento del consumismo, el comercio internacional y la demanda de mas información.

Los servicios q esta ofrece son:

 Comunicación de mercadotecnia

 Formación de portavoces para los ejecutivos

 Investigación y evaluación

 Comunicación de crisis

 Análisis de los medios de comunicación

 Relaciones con la comunidad

 Organización de eventos

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt