ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones públicas


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  2.997 Palabras (12 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 12

Historia de las relaciones públicas:

Las relaciones públicas se originan desde los comienzos de la civilización. El hombre siempre manifestó la necesidad de comunicarse con otros seres humanos y de trasmitir una imagen positive a los demás.

Se sabe que la los primeros rasgos de esta disciplina, se desarrollaron en el campo de la ciencia política. Fue en estos momentos, cuando el hombre comenzó a percibir que habían otros métodos más eficaces que la fuerza para convencer a los demás, fue cuando se sentaron las bases de las relaciones públicas.

Con el tiempo, se mistificó la escritura; en Grecia y Roma surgieron la literatura y la filosofía, las que pueden interpretarse como vínculos de relaciones públicas.

Aunque realmente, la primera mención técnica registrada sobre las Relaciones Públicas como tales, se adjudicó a Dorman Eaton, abogado y profesor de Yale University de los EE.UU. El mismo fue quien en 1882 tituló sus conferencias "The Public Relations and the Duties of the Legal Profession", fijando la necesidad de dar la debida atención a las ciencias humanísticas para el crecimiento de los negocios.

Puede decirse que las relaciones públicas se remontan a la antigüedad, pues ya en las sociedades tribales eran utilizadas en cierto modo para promover el respeto a la autoridad del jefe.

Por ejemplo, en la Antigua Grecia se fomentaba la discusión pública y se persuadía al público haciendo uso del teatro. Los romanos introdujeron dos vocablos propios de la profesión: la Respública (‘cosa pública’) y la Vox Populi (‘voz del pueblo’).

El país que catalizó el crecimiento de las relaciones públicas desde esta época hasta la Segunda Guerra Mundial fue Estados Unidos. Aquí detallo las épocas importantes:

1600-1800: Periodo marcado por las luchas por la independencia. Las relaciones públicas sirvieron tanto a los fines de los colonos, quienes buscaban fomentar su independencia a través de diversos medios (entre ellos la prensa, el teatro, folletos), como a Gran Bretaña, que intentaba controlar a las colonias.

1800-1865: Este período es caracterizado por la creciente importancia que adquiere la opinión pública. Se debatían diversos temas: la esclavitud, el voto femenino, etcétera, y la incipiente prensa de masas era el vehículo de todas esas ideas.

1865-1900: Esta época estuvo marcada por una depresión económica que afectó terriblemente la imagen de los industriales aquí se perdió conciencia de la importancia de contar con el favor del público y se hacía un uso indiscriminado de las «falsas noticias»

1919-1929: En este período Edward Bernays fomenta el uso de las relaciones públicas como forma de las empresas de aumentar sus ventas. Como padre teórico de la profesión. Escribió varios libros delimitando las funciones y alcances de la misma y dedicó muchos esfuerzos a hacer relaciones públicas de las relaciones públicas, es decir, a mejorar la imagen de la profesión. El trabajo de Bernays destacó por la importancia que otorgó a la necesidad de escuchar al público y trabajar en función de sus necesidades.

1929-1941: Las relaciones públicas cobran gran importancia, ya que tras la Gran Depresión se hace sumamente necesario reivindicar a las empresas y explicar su contribución al sistema económico.

Herramientas de relaciones públicas

• Noticias: Profesionales de las relaciones públicas encuentran o crean noticias favorables acerca de la compañía y de sus productos o personal.

• Discursos: En los cuales los ejecutivos de las compañías deben responder preguntas a los medios de comunicación o dar conferencias.

• Eventos especiales: Estos incluyen conferencias de prensas, giras de prensa, inauguraciones, exhibiciones con fuegos artificiales, ect.

• Materiales escritos: Incluyen informes anuales, folletos, artículos y revistas de la compañía.

• Materiales audiovisuales: Presentaciones y videos en línea.

• Materiales de identidad corporativa: Logotipos, papelería, letreros, tarjetas de presentación, uniformes, etc.

• Actividades de servicio público: Caridades, becas.

• Internet: Twitter, Facebook, Reddit, ect.

Relaciones públicas

Se conoce como relaciones públicas o RR.PP. a la ciencia que se encarga de gestionar la comunicación entre una organización y la sociedad, con el objetivo de construir, administrar y mantener su imagen positiva. Se dice que sus orígenes se remontan a la antigüedad, cuando las sociedades tribales intentaban promover el respeto a la autoridad del jefe.

No obstante, tampoco podemos pasar por alto la existencia de las relaciones públicas negativas. Como su propio nombre indica son aquellas actuaciones que se realizan de forma totalmente contraria a lo que hemos planteado anteriormente, en su caso la función que tienen es la de desprestigiar a la empresa contraria, a la rival directa.

Para conseguir tal propósito, las relaciones públicas negativas llevan a cabo lo que es la extensión de rumores nada positivos que supongan el descrédito de su “enemiga”, la utilización de datos reales que sirvan de comparativa con los propios y que vayan en detrimento de aquella o bien mediante mentiras.

Se trata de una disciplina planificada que se desarrolla de modo estratégico y que apela a una comunicación bidireccional, ya que se dirige a un público (interno y externo) pero también escucha y atiende las necesidades de éste.

Entre las principales tareas de las relaciones públicas, aparecen la gestión de las comunicaciones internas (para conocer a los recursos humanos de la organización y que éstos comprendan las políticas institucionales), la gestión de las comunicaciones externas (para darse a conocer a sí misma), las funciones humanísticas (intenta ganar la confianza del público) y el análisis y comprensión de la opinión pública , Las relaciones públicas trabajan en conjunto con otras disciplinas y áreas, como la psicología, la sociología y el marketing.

Tal es el valor que tienen actualmente las relaciones públicas en nuestra sociedad y concretamente en el ámbito empresarial que ya existe la correspondiente titulación universitaria sobre la misma. En concreto, en España, hay diversas escuelas y centros universitarios que ofertan el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Una carrera esta que se enmarca dentro de las llamadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com