ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Teorias Eticas


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

Las teorias éticas

Que son las teorías éticas?

Las teorías éticas tienen carácter normativo, pretenden la fundamentación de los postulados y normas morales. La ética es solamente una reflexión acerca de la moral. No pretende crear una nueva moral, porque sería una pretensión inútil. Esto es lo que hacen las teorías éticas: permiten que los seres humanos podamos justificar y fundamentar nuestros principios y normas.

La Ética formal Kantiana

La pregunta fundamental de la ética es: ¿Qué debo hacer?, aunque también puede formularse: ¿Qué condiciones debe cumplir una norma moral para que pueda obligar?Las normas morales tienen que tener validez universal. (Todos deben hacer X).

Kant rechaza las éticas del bien, y las éticas de la felicidad las considera egoístas, porque la búsqueda de la felicidad no puede fundar normas universales.

Propone una ética deontológica y procedimental No aparece sólo como criterio de búsqueda, sino también como normal moral. (Imperativo categórico). Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre al mismo tiempo como principio de una legislación universal.

La moral kantiana reposa sobre la libertad. El imperativo categórico supone que es el sujeto moral quien se da a sí mismo las normas morales.

Es deontológica y procedimental, porque sólo atiende al procedimiento para establecer que es lo correcto.

Principal exponente de la teoría

La ética de Kant (1724-1804).-

a) Kant critica las morales anteriores, mostrando que:

- Sus imperativos son hipotéticos (=condicionales): si quieres conseguir... cumple...

- Sus imperativos son a posteriori (dependen de la experiencia),

- Sus imperativos no son universales ni necesarios (no valen para todo hombre en toda circunstancia),

- Son éticas heterónomas (la voluntad del hombre se somete a la voluntad de otro).

En resumen: Tales éticas son éticas materiales (= establecen lo que hay que hacer).

b) La ética kantiana.- Frente a ello Kant pretende formular una ética cuyos imperativos sean categóricos, universales, necesarios, a priori, ante los cuales la voluntad se determine a sí misma (autonomía), como reflejo de su libertad. Tal ética solo es posible como ética formal, es decir, una ética que no establece lo que hay que hacer, sino cómo hay que hacer lo que hay que hacer:

c) Los imperativos.- La única norma de dicha moral sólo puede contener la pura expresión del deber: “Obra por puro respeto al deber”.

d) Kant concreta esta norma en cuatro imperativos, de los cuales nombrare 1.

- 1º (basado en la universalidad).- “Obra de manera que puedas querer que el principio que dirige tu acción pueda ser tomado como principio de una legislación universal”.

El Existencialismo por Heidegger,Jaspers,Sartre

Se trata de una corriente filosófica (con influencia en otros campos culturales como la literatura) que tuvo notable éxito, sobre todo en el periodo que va desde el final de la segunda guerra mundial hasta aproximadamente 1970.

a) Concepción filosófica: mientras que los demás seres son (tienen una esencia que determina lo que serán sus posibilidades de ser, su existencia), en el hombre no se da tal esencia, sino que es él quien ha de decidir lo que será su ser (= Libertad radical), y, por tanto, tiene la total Responsabilidad de tal decisión sobre su ser. Los existencialistas suelen resaltar esta concepción bajo diversas fórmulas, como “El ser y la nada “(título de la principal obra de Sartre), Ser y tiempo (título de la principal obra de Heidegger), la existencia precede a la esencia...

b) Su concepción ética se desarrolla sobre tres pilares: Libertad, responsabilidad, autenticidad.

Absoluta libertad: El hombre se encuentra arrojado al mundo y entre los demás hombres y a cada paso tiene que decidir lo va a ser y en esta decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com