ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las teorías éticas


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

1. Lea el texto: Las teorías éticas ante los retos de la sociedad actual (María del Rosario Romero Blanco). A continuación. (a) Indique la diferencia entre moral heterónoma y moral autónoma según la autora. (b) Resuma lo expuesto por la autora respecto de las teorías de la satisfacción y las teorías de la excelencia. (c) Represente mediante un organizador de la información (mapa conceptual, cuadro sinóptico, etc.) las teorías éticas que han sido más relevantes en la tradición filosófica occidental, indicando sus principales representantes. (5 puntos)

Revise los siguientes enlaces:

Las teorías éticas ante los retos de la sociedad actual. (María del Rosario Romero Blanco – IES Hernán Pérez del Pulgar - España)

http://departamentos.ieshernanperezdelpulgar.eu/departamentos/filosofia/Rosario/Tema_10.pdf

Cómo hacer un buen resumen

http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/cmo-hacer-un-buen-resumen/

Cómo hacer un resumen

http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__1dea33e2-7a07-11e1-82d2-ed15e3c494af/index.html

Reseña de organizadores gráficos

http://www.eduteka.org/modulos/4/86

2. Comente el siguiente texto: "Los instrumentos propiamente dichos son instrumentos de producción; la propiedad, por el contrario, es simplemente para el uso. Así, la lanzadera produce algo más que el uso que se hace de ella; pero un vestido, una cama, sólo sirven para este uso. Además, como la producción y el uso difieren específicamente, y estas dos cosas tienen instrumentos que son propios de cada una, es preciso que entre los instrumentos de que se sirven haya una diferencia análoga. La vida es el uso y no la producción de las cosas, y el esclavo sólo sirve para facilitar estos actos que se refieren al uso. Propiedad es una palabra que es preciso entender como se entiende la palabra parte: la parte no sólo es parte de un todo, sino que pertenece de una manera absoluta a una cosa distinta de ella misma. Lo mismo sucede con la propiedad; el señor es simplemente señor del esclavo, pero no depende esencialmente de él; el esclavo, por lo contrario, no es sólo esclavo del señor, sino que depende de éste absolutamente. Esto prueba claramente lo que el esclavo es en sí y lo que puede ser. El que por una ley natural no se pertenece a sí mismo, sino que, no obstante ser hombre, pertenece a otro, es naturalmente esclavo. Es hombre de otro el que, en tanto que hombre, se convierte en una propiedad, y como propiedad es un instrumento de uso y completamente individual.” (Aristóteles, Política)

Es importante que pueda especificar cuál es el principal valor afectado en este texto.

Revise los siguientes enlaces:

Cómo elaborar un comentario de texto

www.unav.es/penal/bartulos/Power%20Points/comentariodetexto.pdf

El comentario

http://www.webdianoia.com/estudiar/comentario.htm

Guía para elaborar citas y referencias en formato APA (Edgar Salgado García)

http://www.ulacit.ac.cr/carreras/documentosULACIT/Carreras/MANUAL%20APA%20ULACIT%20actualizado%202012.pdf

Guía a la redacción en el estilo APA, 6ta edición. (Sylvia Zavala Trías,)

http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/GuiaRevMarzo2012APA6taEd.pdf

3. Lea el texto “El constructor de barcos” y comente lo expuesto desde el punto de vista de la ética empresarial y profesional. (3 puntos)

Debe incluir citas de al menos cinco fuentes de información debidamente identificadas, con las cuales sustentar, complementar o contrastar lo planteado en su respuesta. (5 puntos)

EL CONSTRUCTOR DE BARCOS

CUANDO Walter Meloon fundó la compañía Correct Craft en 1925, se propuso construir buenos barcos y guiarse por la regla de oro. Como él decía: "Si se toma una decisión pensando sólo en el dinero, se toma una decisión equivocada". En las buenas y en las malas, esa convicción ha beneficiado a Correct Craft.

Uno de los momentos de mayor orgullo de la compañía se produjo casi al final de la Segunda Guerra Mundial. El general Dwight Eisenhower había solicitado a Washington lanchas de asalto, que debían entregarse a principios de marzo de 1945 para lanzar un ataque contra el Rin. El 9 de febrero, la Correct Craft prometió construir 300. El astillero, establecido en Orlando, Florida, contrató personal de todo el estado e instituyó turnos de trabajo más largos. Pero la escasez de materia prima y la inexperiencia de los trabajadores hicieron que la tarea pareciera imposible.

Un coordinador del ejército, en su nerviosismo, decidió que la empresa debía laborar siete días a la semana. Meloon se negó cortésmente. "No es la voluntad de Dios que los hombres trabajen los siete días de la semana", arguyó.

Cuando el coordinador insistió, Meloon propuso rescindir el contrato y afrontar las multas. Aquel cedió, y el 24 de febrero, cuatro días antes de lo programado, el pedido estaba listo.

En 1957, la compañía había conseguido un contrato militar para fabricar 3000 lanchas de asalto de fibra de vidrio. En la junta para definir las condiciones del contrato, el inspector en jefe del gobierno hizo notar discretamente que no había una "cuenta de gastos" especial; en realidad, un soborno. Meloon pasó por alto la insinuación.

Dos semanas después, cuando comenzaron a salir los botes de la línea de montaje, el inspector calificó a muchos de "defectuosos". Walter, hijo —el siguiente Meloon en tomar las riendas de Correct Craft—, recuerda: "Papá se sintió tentado a ceder. El soborno no representaba mucho en comparación con lo que podíamos perder. Pero él sabía que eso no era lo correcto".

El castigo por no pagar ese soborno fue muy duro: 640 lanchas rechazadas, con una pérdida concomitante de 1 millón de dólares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com