ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología: como ciencia o en busca de ser ciencia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Psicología: como ciencia o en busca de ser ciencia

Durante siglos el hombre ha tratado de explicar y entender su papel en el universo, optando por varias corrientes para entenderlo, por menciona una de ellas es la religión, pero conforme el hombre ha permanecido en este planeta se ha encontrado con la necesidad de formular un cuerpo de ideas, que le permita tener un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible, a las que Mario Bunge llama ciencia (). Covarrubias P. P (2009) menciona que la “ciencia busca comprender y explicar los fenómenos que se le presentan” (p. 10). Sin embargo, Mario Bunge (9) hace la aclaración que de la ciencia en general no siempre es objetiva, es aca en donde se hace la gran división de la ciencia. Encontramos la ciencia que se le llama ciencia formal (). De la ciencia formal, forman parte: las matemáticas, la física etc. etc. aunque estas se basan por el método científico no son objetivas, sin embargo, esta la otra corriente en la ciencia, la cual es: la fática,” Esta ramificación preliminar tiene en cuenta el objeto o tema de las respectivas disciplinas; también da cuenta de la diferencia de especie entre los enunciados que se proponen establecer las ciencias formales y las fácticas” (p.7).

Una de las disciplinas que forman parte de la ciencia fática, es la psicología, la cual, según Covarrubias, P.P (2009) menciona que” la psicología se ha conformado por diversas posiciones epistemológicas” (p.8). esta ha luchado por permanecer y ganarse su papel como ciencia. Covarrubias, P.P (2009) menciona que esta” tuvo que pasar por la etapa precientífica, proto científica, y llegar a la ciencia autentica” (p.10). La psicología ha tenido un gran impacto, aunque su proceso no ha sido fácil, podríamos decir que esta corriente ha sido una de las ciencias que más ha impacto en el conocimiento del hombre.

Esta se ha vuelto una ciencia independiente de la filosofía y de las ciencias sociales, adoptando gradualmente métodos de la ciencia las cuales “enfatizan cada vez más en el conocimiento científico, el cual es el resultado de un proceso histórico y social”. (Covarrubias, P.P. 2009. P. 10). Los inicios de la psicología dan comienzo desde la antigua Grecia y Roma, fue donde se planteó por primera vez el problema por algunos pensadores, estos comenzaron preguntados la naturaleza y la ubicación de la mente (David Hothersall, 2004). Los conocimientos que estos pensadores abordaron provienen de las ciencias que ya existían anteriormente, como: la filosofía. Podemos percatar que la ciencia comenzó a influir de manera significativa en la psicología, ya que ya existía el conocimiento científico. Algunos cuestionamientos eran religiosos y con el descubierto de Copérnico se vio de manera diferente. La ciencia comenzó a tomar fuerza dando pie a otros pensadores, los cuales intentarían resolver otro tipo de dudas que existían, una de ellas por ejemplo fue sobre la mente y el comportamiento del individuo. Asi llegamos a ver que la ciencia ha aportado a la psicología la manera de poder medir de manera cuantitativa y cualitativa, la inteligencia y el comportamiento. La ciencia ayudo a la psicología a salir de los dogmas religiosos en cuanto, algunas ideas que la religión tenia sobre el hombre. La ciencia ha aportado a la psicología incluso con el descubrimiento de Newton, Haley; abrió la puerta para demostrar el poder de la mente humana de comprender el universo. Y pasaríamos por descartes, hasta llegar a Freud y posteriormente a los pensadores modernos. Cada uno des estos influyentes y padres de la psicología han mejorado de manera significativa la aplicación del método científico en esta disciplina, lo cual les ha dado como resultado obtener conocimiento científico el cual se describe como un saber critico fundamentado y parte de principios sobre los cuales se basan las actividades de la ciencia. (Covarrubias, 2009). Aunque la psicología por formar parte de la ciencia fática esta en constante cuestionamientos y renovaciones de sus hipótesis ha logrado establecerse como ciencia. Y al pasar de los años, aun se cuestiona si es una ciencia o una ideología. En un estudio la mayoría de las personas afirman que “la ciencia es ciencia cuando se cumplen las características inherentes, es decir, cuando se experimenta, cuando es objetiva, observa, sistematiza y llega hacer tangible” (Covarrubias, 2009. P. 10). Esta respuesta es correcta, asi que como conclusión no busca ser una ciencia, la psicología es una ciencia fática, debido a que sus hipótesis pueden ser comprobadas, pero están en constante movimiento y pruebas para poder llegar a una nueva verdad temporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com