ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Es Esa Cosa Llamada Ciencia? Autor Alan F. Chalmers


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

Alan F. Chalmers realizó una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos, y lo tituló ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?

Su objetivo fundamental era servir como introducción simple, clara y elemental, de los modernos puntos de vista sobre la naturaleza de la ciencia.

La ciencia se define como la búsqueda del conocimiento de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea.

La ciencia representa la curiosidad que tiene el ser humano en comprender por qué estamos aquí y cuáles son las leyes naturales que nos gobierna. La ciencia llega a utilizar varios modelos en el estudio de la naturaleza. Expresa las diferentes teorías en forma clara y fácil de comprender. En estas teorías encontramos desde Inductivismo ingenuo y sofisticado, el Falsacionismo ingenuo y sofisticado, el paradigma de Kuhn, los programas de investigación de Lakatos, el relativismo y racionalismo, el objetivismo y la postura de Feyerabend. Algunos de los argumentos que apoyan la afirmación de que no es posible probar o refutar de manera concluyente las teorías científicas se basan en gran medida en consideraciones lógicas y filosóficas. Otros se basan en un análisis detallado de la historia de la ciencia y de las modernas teorías científicas. Las modernas tendencias en las teorías del método científico es la creciente atención prestada a la historia de la ciencia.

Estos modelos pueden variar Conforme a su pensamiento, pero ya que todos tienen un mismo objetivo que es encontrar una verdad, llegamos a ver varias similitudes en ellos.

Algunas de sus similitudes más notorias es que se basan en una observación, observar es lo que les permite conocer. La observación de algún fenómeno es un punto de partida. A su propia manera toda ellas cuentan con un método y modelo a seguir, esa es una importante característica que tienen en común.

Feyerabend se atrevió a decir que la ciencia no posee rasgos especiales que la hagan superior a otras ramas del conocimiento. La elección entre distintas teorías se reduce a una elección determinada por los valores y deseos subjetivos de los individuos. Bacon fue uno de los primeros que intentaron articular el método de la ciencia moderna. Propuso que la finalidad de la ciencia es la mejora de la suerte del hombre en la tierra, y ésta se lograría recogiendo hechos a través de la observación organizada y derivando de ellos teorías. Desde entonces unos han modificado y mejorado la teoría de Bacon y otros se han opuesto a ella de una manera bastante radical.

Desarrollo.

Las teorías pueden varia bastante en su pensamiento respecto al método para encontrar una respuesta clara. Pero se presenta mucho en estos la regularidad que crea un fenómeno, sobre todo en el Inductismo, es lo que causa algo de interés para el estudio de la ciencia, aunque la regularidad varíe en algunos modelos. Otra cosa característica de todos estos es que se crean mediante un problema, se auxilian de una investigación que lleva un proceso para confirmar verdades, incluyen experimentos y llegan a un punto como conclusión.

Una teoría que quisiera remarcar seria los programas de investigación de Lakatos. El menciona que la ciencia avanza de modo más eficaz si las teorías están estructuradas de manera que contengan en ellas prescripciones e indicaciones muy claras respecto a cómo se debe desarrollar y ampliar, por eso deben obedecer a un programa de investigaciones.

Dice que toda ciencia posee un núcleo central que la protege de las falsasiones mediante una hipótesis auxiliar. También posen puntos que indican como desarrollar el programa de investigación.

Todo programa de investigación debe tener: Un grado de coherencia, conducir al descubrimiento de nuevos fenómenos y satisfacer ambas para calificarse como científico.

Los programas de investigación también son muy importante en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com