ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las emociones se distinguen de los sentimientos, pero no son fáciles de controlar, y aunque ambos se refieran a las tendencias o apetitos, tienen un gran valor cognoscitivo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Informes  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

“Hacer filosofía implica ponerse a pensar, querer saber más”

[pic 1]

Hacer filosofía, tiene que ver más con la pregunta que con la respuesta. Se pretende hacer preguntas radicales, Mafalda constantemente se cuestiona lo que ocurre en su contexto. En la historieta cuestiona ¿Qué es la filosofía? Pregunta formulada por muchísimos filósofos y que todavía no se encuentran respuestas definidas. Lo mejor que le puede pasar a muchas preguntas es no poder ser respondidas definitivamente, porque su mejor razón radica en el interrogante que plantean. Otro interrogante radical es ¿Para qué sirve la filosofía? Esta pregunta en la actualidad tiene gran importancia ya que todo debe ser útil, medible y cuantificable. Pero la filosofía no sirve para nada, según Cerletti y Kohan ya que la consideran supra útil, porque está más allá de toda utilidad y por encima de cualquier servidumbre.

[pic 2]

Mafalda todo el tiempo se cuestiona, desconfía de lo obvio formulando preguntas relacionadas a la realidad en la que está inmersa. La actividad filosófica comienza con asombrarse (Aristóteles), con la duda (Francia, siglo XVII) y la conciencia crítica (Foucault). En este caso podemos notar la conciencia crítica de Mafalda reflejadas en sus preguntas y su personalidad inconformista y curiosa; ella está marcada por la razón y el escepticismo. Este escepticismo sumado a la imaginación lo relacionamos con las respuestas filosóficas, porque quien se lo cree todo nunca piensa nada. La curiosidad junto con el asombro son los motores de Mafalda para formular preguntas. Se asombra de lo que pasa todos los días, del presente en el que ella vive del aquí y ahora.  

[pic 3]

La filosofía es una forma de pensar, como así también el pensamiento cotidiano. Susanita es referente de este tipo de conocimiento que se adquiere a lo largo de nuestra vida sin seguir un método dependiendo también de lo que nos inculca nuestra cultura ya que en ésta se le da importancia a las cosas de las cuales tienen un fin útil. Susanita tiene un pensamiento ordinario común en nuestra sociedad; ella quiere trabajar para tener mucho dinero, casarse y tener hijos. En cambio Mafalda se da cuenta que tiene otro punto de vista de la realidad debido a que reflexiona sobre la misma para criticar lo establecido, buscar verdades y antídotos contra ese dogma que nos intentan imponer.

[pic 4]

La filosofía se diferencia de la ciencia que es el conocimiento que se plantea en la escuela; mientras que Mafalda pretende que se enseñe algo más. Como la filosofía no sirve para nada, es imaginable enseñarlo en las escuelas ya que no es productiva ni brinda beneficio económico. En la escuela se trabaja para que los alumnos puedan insertarse mejor en la sociedad y el mercado, que produzcan y consuman. Para esto toman como base, en el mejor de los casos, un conocimiento técnico porque a la ciencia le interesa la eficacia de las respuestas que propone. Además fragmenta la realidad para estudiar mejor cada aspecto. La filosofía por su parte no tiene un campo delimitado de estudio se ocupa de todo en general. Consideramos que Mafalda quiere que se enseñe a generar una conciencia crítica y no solo a repetir la rutina o los hábitos como algo indiscutible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (362 Kb)   docx (300.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com